LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS COMIENZAN A DEFINIRSE POR SUS CANDIDATOS PARA 2018

Análisis Por

Este mes mientras el fantasma que cierra una nueva legislatura en el Congreso, tiene a los parlamentarios corriendo por la aprobación y supervivencia de sus proyectos. Los precandidatos presidenciales han comenzando a destapar sus cartas, cada uno con su estilo se ha lanzado al ruedo, bien sea para comenzar la dura tarea de tener el aval de su partido, como para comenzar a recorrer el país.

Mientras las fuerzas siguen buscando reorganizarse, y no queda claro si realmente será un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas del No al Plebiscito por la paz y las del Si, tampoco queda claro si los candidatos independientes tienen una oportunidad real. Ante tal cantidad de posibles coaliciones, las conclusiones sigue siendo muy variadas.

Pero, antes de enfrentarse a la primera vuelta, cada candidato deberá librar la batalla desde casa, ¿Qué debe hacer cada candidato antes de ser el ungido por su Partido o grupo?

LIBERALES

Esta semana en su retiro con el Expresidente Gaviria, la Bancada conjunta del liberalismo comenzó a calibrar los detalles que los llevaran a una nueva campaña a la presidencia en 2018. Los rojos saben que tienen un importante número de parlamentarios, además de su fuerte representación en las regiones, y quieren llegar con candidato único para una posible coalición.

Para esto, el Expresidente Gaviria ya recomendó el nombre del Exjefe del Equipo negociador del Gobierno Humberto De La Calle, quien ya es considerado precandidato seguro, y quien además aceptó posteriormente la invitación de Gaviria, anunciando que lo haría siempre que posteriormente se buscara una coalición amplia para proteger las banderas de la paz.

Mientras tanto sus pares liberales también quieren un acuerdo para la elección del candidato, el cual se daría con un mecanismo que aprobaría el Congreso de ese Partido en Septiembre, donde también elegirán a un nuevo director único, y mientras Juan Manuel Galán desconfía de la imparcialidad de Gaviria al dar el espaldarazo a De La Calle, el Senador Velasco también precandidato, dijo que lo importante es llevar las ideas a la mesa, y no solo enfocarse en elegir el mecanismo.

Lo cierto es que aquellos que busquen el aval liberal, tienen ahora los días contados para llegar al Congreso de septiembre fortalecidos, y en cuya lista también figuran los Senadores Edinson Delgado y Viviane Morales, y el Exministro Juan Fernando Cristo.

LOS VERDES

En el décimo cumpleaños de la Alianza Verde a principios de Junio, se presentó en el evento a sus dos precandidatos, la Senadora Claudia López y el Senador Antonio Navarro Wolf, los dos además representan varias de las fuerzas internas del Partido y son sus cartas electorales con más fotos en el legislativo.

La tarea será determinar un mecanismo de elección entre los dos, para el Congreso de esa colectividad en noviembre, mientras Navarro ya ha mencionado que lo ideal sería una encuesta pues como le dijo a Semana: “Debería ser mediante una encuesta bien hecha que refleje la opinión de los ciudadanos.” Por su parte Claudia lleva meses moviéndose por todo el país para promover su nombre, incluso con una campaña para que la gente no confunda su nombre (Claudia con Clara), la otra precandidata fugada del Polo.

Una vez escogido el candidato el mayor problema será una posible coalición con Jorge Enrique Robledo (con candidatura segura en el Polo) y Sergio Fajardo (intentando de nuevo una candidatura independiente), donde la mayor dificultad estarán en unirlos programáticamente y llegar fortalecidos a la primera vuelta.

LOS AZULES

Martha Lucía Ramírez probablemente no será conocida en la historia como la Exministra, sino como la eterna candidata, pues una vez más intenta cautivar a las toldas azules para acreditarla como su candidata, sus credenciales son haber quedado tercera de la contienda electoral de 2014, donde los candidatos se segunda vuelta ahora se ven manchados por investigaciones, claro que ella misma apoyó a al uribista Oscar Iván Zuluaga en esa contienda.

Mientras tanto otro nombre resurge entre los conservadores y se trata el Representante a la Cámara y Exdirector de ese partido David Barguil, quien a falta de un candidato más cercano al Gobierno como Mauricio Cárdenas, podría tomar las riendas de los conservadores que no quieren a la Martha Lucía repitiendo, pero que tampoco tienen alternativas viables.

Por su parte Alejandro Ordóñez, quien ya anunció que será candidato, y que renunciaba a las banderas azules, está recogiendo firmas y habla de una posible alianza con el Centro Democrático, aunque ante la pregunta de si podría llegar a una coalición con Vargas Lleras, el mismo Ordóñez parece titubear y decir que simplemente: “No he pensado en esas eventualidades” (Publimetro, 9 de Junio)

LA U

El Partido de Unidad Nacional tiene todo, menos unidad. A falta de un candidato presidente, no tienen todavía precandidatos que se vean fuertes en las encuestas, el único candidato oficial es el Senador Roy Barreras, quien además es el único inscrito ante el Partido como tal. La otra carta es el considerado hijo del Presidente Santos, su Exsecretario de Presidencia y Exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien regresa de la Embajada en los Estados Unidos, para tomar las riendas de una posible candidatura.

Aunque Pinzón han manifestado que no toma todavía la decisión, en La U muchos rechazan su ambigüedad ante la posibilidad de presentarse por ese Partido, y el mismo Exembajador ha dicho que apuesta por una coalición de fuerzas.

Mientras tanto otros, como los cristianos y el uribismo, se siguen reorganizando y esperando que se calienten los motores. Lo cierto es que la cantidad de precandidatos sigue siendo muy alta, las posibilidades muy variadas, y los resultados inciertos, un panorama que aún falta por dibujar para 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*