Los personajes 2017 de Ola Política

Análisis Por

Los personajes de 2017 en la política colombiana, serán cruciales en lo que ocurrirá en el 2018, sobre todo en lo electoral. Fue un año movido, lleno de sorpresas, y con un escenario que ha cambiado el escenario político, pero no por eso a los políticos.

 

El Consejo Editorial de Ola Política les presenta los personajes de 2017.

 

Revelación

Con una carrera meteórica, y hoy por hoy, como el ungido del Ex presidente Uribe, Iván Duque de 41 años, es el personaje revelación de la política 2017 para Ola Política.

Trabajó por un década en el BID, y luego de ser elegido Senador en la lista uribista, se lanza con una destacada participación en el congreso a la presidencia, y con un sistema de encuestas fue elegido candidato presidencial del Centro Democrático para 2018, derrotando a grandes como Carlos Holmes Trujillo, o la veterana uribista María Del Rosario Guerra. Sin lugar a dudas, su capacidad discursiva, pausada, y su forma de estructurar los debates alrededor de los grandes temas del país, además de su juventud, harán la diferencia en la campaña.

Toda una revelación.  

 

Justicia

En la justicia el protagonista es la Corte Constitucional, que viene siendo importante protagonista de la escena política. Sea por sus decisiones con respecto a temas tan importantes como las corridas de toros, o los derechos de las minorías, pero quizás aún más importante la agenda de paz.

Algunos consideran que se ha extralimitado, al Gobierno no le gusta las partes que cayeron del Acto Legislativo de la Jurisdicción Especial de paz, mientras a la oposición no le gusta que avalará la refrendación del Acuerdo vía congreso, pero la Corte a demostrado no darle gusto a uno u otro, sus decisiones aunque quizás no salomonicas, si responden a una clara independencia.

Por eso la Corte Constitucional, es el personaje de la Justicia 2017.

 

Internacional

En el escenario internacional aunque no es el más popular, y su imagen favorable está por el suelo, si algo no se discute, es la relevancia de las decisiones tomadas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Es evidente que el mandatario responde a los intereses de sus electores, y grupo que financiaron su campaña, además de sus propósitos personales, ni la diplomacia, ni la forma de hacer política en Washington le importan mucho, y se espera que su mandato siga siendo polémico, abrasivo con las decisiones de su antecesor, y ante todo polarizante. Así se convierte en el personaje internacional del 2017.

 

Regiones

Cada vida guarda un valor invaluable, y si en Colombia existe un grupo cuya vida e integridad está constantemente amenaza, por toda clase de intereses oscuros, es la de aquellos que lideran desde condiciones sumamente limitadas, causas fundamentales para su región y para el país.

Los Líderes Sociales son la voz de aquellos que están en el medio de una violencia selectiva, que los caza atendiendo intereses de todo tipo, desde privados que ven afectados sus grandes capitales, hasta grupos al margen de la ley que los consideran una amenaza para sus estructuras ilegales.

Ellos son los personajes de las regiones en 2017, merecen ser exaltados por su lucha, porque detrás de todo debate político, son vulnerables a ser víctimas de los interesados en callar su voz, por ellos, por su lucha, su vida y sus sueños, hacemos este reconocimiento.

 

Paz

El Padre Francisco De Roux, fue llamado a liderar una de las misiones más importantes para la reconciliación nacional, dirigir la Comisión de la Verdad. Mientras todos pelean desde diferente orillas, mientras los proyectos de ley alrededor de la paz sufren la realidad electoral, De Roux no ha dejado de reunirse con los diferentes sectores y protagonistas del conflicto, para cumplir su propósito.

Los empresarios ya dieron su respaldo a jesuita, mientras las Fuerzas Armadas anunciaron dar toda la colaboración posible para acompañarlo (algo importante de anotar pues en la mayoría de procesos de paz del mundo militares terminan siendo obstáculos para este tipo de mecanismos).

El Padre De Roux ha manifestado que no descansará hasta dar cabal cumplimiento a su misión, y que lejos de toda controversia jurídica, su objetivo es la reconciliación, como lo dijo el mismo De Roux: “Si después de todo esto el país queda lleno de odios hemos fracasado”.

Una misión inmensa, y un trabajo silencioso, y responsable, que lo hacen el personaje de la paz 2017.

 

Congreso

Antonio Navarro Wolf reemplazó a Pizarro cuando fue asesinado el 26 de abril de 1990. Su carrera política desde la izquierda ha estado marcada por varios de los éxitos nunca antes vistos de ese sector, como la Alcaldía de Pasto, la Gobernación de Nariño y varias candidaturas presidenciales. Como desmovilizado, constituyente, y una vida comprometida con demostrar que sí es posible hacer política sin armas, Navarro volvió en 2014 al Congreso.

Relevantes debates, apoyo irrestricto a la paz, y su caracteristica cercanía con la gente, lo hacen el Congresista de 2017. Ahora se retira de esa corporación para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, y seguir demostrando que puede sellar su vida política con broche de oro.

Claro que otros congresistas son relevantes, como otro constituyente, Horacio Serpa Uribe, quien también se mantuvo firme con la implementación de los Acuerdos, y la defensa de los usuarios de la salud, además de una extensa hoja de vida política que llega a su fin este año.

 

Corrupción

En difícil imaginar un país donde un alto cargo anticorrupción, esté en posesión de una de las personas más corruptas del sistema político, pues en Colombia se hizo realidad.

El Fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno era un prometedor abogado, que había tenido una exitosa y veloz carrera, fue contratado por políticos y altos cargos del Estado, para sus asesorías, conoció de casos delicados contra Ricardo Montealegre, Jorge Pretelt entre otros. Además tuvo contratos con el Estado, hasta llegar a ser el Fiscal anticorrupción.

Ahora se sabe que Moreno tenía una actuación ante todo criminal. Pedía sobornos para detener procesos ante la Corte Suprema, al parecer recibió US10.000 del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, 3,000 millones de pesos del Senador Musa Besaile, y la lista sigue.

Moreno resulta ser pieza clave del llamado Cartel de la Toga, y mientras más se revela, más se conoce de lo que sería un actuar irregular, por parte de la persona que en la Fiscalía vigilaba ese mismo actuar en los demás. Todo un personaje de la corrupción en 2017.

 

Candidato

El candidato al Congreso sorpresa es sin duda Horacio José Serpa. Y es que no se esperaba su inmediata aspiración al Senado, provocada por el retiro de su padre Horacio Serpa Uribe, pero contrario a lo que muchos podrían pensar no la tendrá nada fácil.

Horacio José tendrá una campaña cuesta arriba, primero forjando su propio nombre y enfrentando a los enemigos que solo lo ven como un delfín, para eso tendrá que mostrar su extensa hoja de vida de trabajo en Bogotá, como Presidente del Concejo y como líder de juventudes.

También tiene el desafío de mostrarse en las regiones, mostrar su liderazgo en su importante trabajo como Concejal, en el sector privado, y su gran esfuerzo por ver mayor unidad dentro del Partido Liberal. Una sorpresa con una dura campaña.

 

Personaje del 2017

Ex Alcalde de Medellín, Ex gobernador de Antioquia, y hoy candidato Presidencial Sergio Fajardo es el personaje de 2017 para Ola Política.

Hoy parece el candidato presidencial más fuerte de todos los posibles. Teniendo nombres como los Germán Vargas Lleras y “el que diga Uribe” que en este caso de Iván Duque, o frente a veteranos y experimentados como Humberto De La Calle, e incluso otras figuras independientes como Gustavo Petro, a todos, en todos los escenarios, o les ganaría la presidencia.

Aunque es incierto si mantendrá tal grado de favoritismo en la medida que se calienta la campaña, su obra y vida, su enfoque franco y centrado en un país donde la educación sea protagonista, está calando en el electorado, asqueado de toda la corrupción, y la polarización alrededor de temas como la paz.

Fajardo está más cerca que nunca de lograr la Presidencia de la República, ¿Le alcanzará?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*