Los posibles “Vices”

Análisis Por

Los candidatos presidenciales tienen hasta el 9 de marzo para inscribirse, y de paso inscribir a su candidato vicepresidencial. Las cuentas vienen siendo importantes, porque esa fórmula puede sumar o restar, y eso consolidarlos o hundirlos.

Hasta ahora el único que eligió fórmula ha sido Humberto De La Calle, quien se inscribió con Clara López Obregón como Vicepresidente, Clara ya fue candidata vicepresidencial de Gustavo Petro hace 8 años y presidencial hace 4 por el Polo Democrático.

Ahora el sonajero es relevante para los punteros en las encuestas, quienes tienen la importante misión de no poner de vice a alguien que pueda afectarlos incluso rumbo a la elección al Congreso. Y por eso cada uno entró en negociaciones con diferentes sectores.

Sergio Fajardo

Por el lado de Fajardo, se había escuchado la posibilidad de tener al Presidente de la Andi Bruce Mac Master, quien al parecer declinó en privado la invitación, pero mientras esto ocurre la lista de posibles vices es amplía y al parecer ya están en negociaciones.

Judith Pinedo, Ex alcaldesa de Cartagena, quien tiene varios “plus”, por un lado es mujer, y además de la costa, donde Fajardo necesita ganar más terreno si quiere ser un candidato viable. Además parece estar en conversaciones con Frank Pearl ex comisionado de paz, a quien no le alcanzaron las firmas para su candidatura, pero que si envía un mensaje de anticorrupción y de afinidad con la paz, es además muy querido entre los empresarios.

También suena Claudia López, mientras Navarro insiste en ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, López está concentrada en la campaña de Angélica Lozano al Senado, pero su posición contra la corrupción, y el hecho de ser mujer, también le da puntos como fórmula complementaria de Fajardo.

Gustavo Petro

Petro siempre ha manifestado buscar una mujer para su fórmula, en su caso podría ser alguien que haga equilibrio a su imagen cercana al régimen venezolano que tanto han querido achacarle desde la derecha, de todas formas, por ahora solo suena Ángela Robledo, distinguida parlamentaria, defensora del Acuerdo de paz, y quien no repite en estas elecciones.

Sigue sonando también el nombre del ex Alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, quien seguramente perderá en la consulta que tiene con Petro este 11 de marzo, pero buscará ser su fórmula a la presidencia, algo que no suena descabellado.

Germán Vargas Lleras

Vargas también está buscando vice, y por ahora se ha dicho que está en negociaciones con varios nombres de la derecha, mientras en días pasados desmintió estar haciendo coqueteos a Óscar Iván Zuluaga, suena mucho la ex Ministra María Fernanda Ocampo, quien dirigió la cartera de Educación durante 4 años del Gobierno Santos, y acompaña a todas las correrías a Vargas.

También suena una estrategia para cooptar la derecha, pues si bien los candidatos tienen hasta el 9 de marzo para inscribirse, tienen 5 días para correcciones, es decir, Vargas podría poner cualquier nombre el 9 de marzo y esperar a la consulta de la derecha, para ofrecerle esa candidatura, cosa que a los cercanos a Vargas no parece incomodarles.

Así se va moviendo el sonajero, y este 9 de marzo finalmente se comenzarán a ver las jugadas para llegar a la Casa de Nariño bien acompañados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*