LOS PREGONES DEL NO

Análisis Por

JUSTICIA

Uno de los principales aspectos que pregonó el Centro Democrático para golpear en el corazón del Plebiscito fue este. Distintos argumentos se plantearon frente a la posibilidad de que la Justicia Transicional no fuera lo suficientemente efectiva frente a quienes hubieran cometido delitos de lesa humanidad. Quienes votaron, no aceptan que algunas cabecillas de las Farc no paguen una pena acorde con delito cometido.

TRIBUNAL ESPECIAL

Quienes votaron No dijeron que no es necesaria la creación de esta Comisión puesto que su función o papel lo haría mejor una división como la de la ley de Justicia y Paz en el caso de grupos paramilitares. También el juzgamiento de civiles, militares y policías, serían por parte de la justicia ordinaria, dentro de un marco jurídico diferencial y benévolo.  La idea es que se acceda a la alternatividad penal ordenada por un juez ordinario y no por un Tribunal Especial de Paz tal como se acordó en La Habana. La cosa juzgada no permitiría reabrir procesos fallados relacionados con el conflicto armado.

RESTRICCIÓN DE LIBERTAD

Quienes votaron No, insisten en que no es correcto que quienes confiesen delitos graves y de lesa humanidad no vayan a la cárcel ni sean restringidos de su libertad. Pese a que se trata de una salida política del conflicto armado se pide pena por lo menos en colonias penales agrícolas donde la libertad sea restringida. En cuanto a las amnistías por rebelión y conexos leves para la mayoría de los guerrilleros rasos, estas serían amplias pero no cobijarían delitos de narcotráfico ni secuestro.

RESTRICCIÓN EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Otro de los más pregones más sonados en la campaña del NO fue justamente la posibilidad de que  el grupo político de las Farc accediera automáticamente a 10 curules en el Congreso por dos periodos legislativos con posibilidad de participación a personas que hayan cometido delitos graves o de lesa humanidad. Quienes votaron NO insisten en que cabecillas y guerrilleros deben tener una restricción efectiva de la libertad y que no deben ocupar cargos públicos ni de elección popular hasta que hayan cumplido una pena.En este punto se insiste en que quienes accedan al Congreso no tengan antecedentes, investigaciones ni condenas por delitos graves y de lesa humanidad.

NARCOTRÁFICO

Se trata de la crítica a la erradicación voluntaria de los narcocultivos y por haber dejado la fumigación con glifosato que generó a la duplicación de sembrados.  En este sentido se pide que la  fumigación vuelva a las zonas de las Farc con sembrados de cultivos de coca, amapola y marihuana especialmente en departamentos como Nariño y Putumayo.

BIENES DE FARC

Se reiteró que Las Farc tienen incalculables bienes aún por entregar, entre otros exorbitantes cuentas bancarias y miles de miles de hectáreas de tierras y piden  que la entrega sea de bienes y dineros sea más tangible y cuantiosa para poder reparar a las víctimas.

AMNISTÍA

Esta es una propuesta nueva de la oposición, respecto  de la cual el Centro Democrático considera que es posible aplicarla a guerrilleros rasos y para ello estableció una comisión que dialogará con las Farc en la cual estarán a la cabeza, Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque.  En la misma participarán,  Humberto de la Calle,  la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Sobre esta Uribe explicó que  “incluso las facultades que tiene hoy el Gobierno permitirían que se les permitiera la amnistía a aquellos integrantes de Farc que sean amnistiables tentativamente a un grupo  5.700 personas susceptibles de ser amnistiados”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*