Los principales ganadores y perdedores de las elecciones regionales

Análisis Por

La jornada electoral estuvo llena de sorpresas, pero también consolidó tendencias en varias regiones del país, y dejó una larga lista de ganadores y perdedores entre los líderes regionales. Al final, el país demostró que lejos de las presidenciales, en las elecciones regionales hay liderazgos que no dependen necesariamente de figuras presidenciables o que ya pasaron por ahí por el expresidente Uribe.

A continuación, los grandes ganadores y perdedores de la jornada:

  • El uribismo – perdieron

El Centro Democrático (CD), encabezado por el dos veces presidente Álvaro Uribe Vélez, no tuvo la fuerza que buscaba en las regiones, y a pesar de tener el Ejecutivo en manos de Iván Duque Márquez, de ese partido, fue evidente su falta de estructuras para elecciones locales.

El uribismo perdió en las plazas más fuertes, en su casa, con la derrota de Alfredo Ramos, frente al independiente y exviceministro del gobierno Santos, Daniel Quintero, en una elección completamente inesperada, que los medios de esa región, registraron con bastante juego sucio, pues la campaña negra contra Quintero con todo tipo de acusaciones fue abundante, pero pareció jugarle a su favor.

También perdieron Antioquia, donde Aníbal Gaviria derrotó al uribista Andrés Guerra, también en Córdoba a pesar de los impulsos de trato de darle el expresidente Uribe a su candidato Carlos David Gómez, o Cundinamarca, donde se repitió la historia de hace cuatro años, esta vez, Nicolás García Bustos derrotó Wilson Florez que era el candidato del CD. Y finalmente, Bogotá, donde terminó costando la sacada de Ángela Garzón de la candidatura, para unirse a Miguel Uribe, quien obtuvo el resultado más bajo de los cuatro contendientes.

  • Los verdes – ganadores

La Alianza Verde demostró que el trabajo constante con líderes regionales sí da resultados. Son uno de los grandes ganadores de la jornada, pues se llevan la joya de la corona, la alcaldía de Bogotá D.C., pero también se llevaron la alcaldía de Cali, con Jorge Iván Ospina, de Cúcuta con Jairo Tomás Yañez, de Florencia, con Luis Antonio Ruiz, Manizales, con Carlos Mario Marin, y por supuesto, la Gobernación de Boyacá, con Ramiro Barragán, además de un puñado de resultados por coalición.

Los verdes, hoy conformados por sectores de centro, y de izquierda, fueron ganando terreno en varias zonas del país, y consolidando líderes, hasta convertirse en una fuerza política nacional bastante relevante.

  • El petrismo – perdieron

El senador Gustavo Petro no ha parado de recordar a los medios, simpatizantes y contradictores, que él obtuvo más de 8 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, algo cierto, pero logrado gracias a los apoyos regionales en la elección, y eso quedó demostrado ayer.

Con la alianza realizada con la UP, se esperaban más resultados positivos para el exalcalde de Bogotá y sus seguidores, pero no sólo perdieron con su hijo como candidato, la Gobernación del Atlántico, también casi toda ciudad y plaza donde Petro participó activamente, y eso incluye su casa, pues Hollman Morris quedó en cuarto lugar de votación por la Alcaldía de Bogotá.

El petrismo sólo logró resultados positivos en lugares de coalición o apoyo, pero así mismo, donde la victoria no fue definitiva gracias a ellos.

  • Los Char – ganadores

Los Char son ganadores por lo grande, pues demostraron toda la campaña que tienen el poder consolidado en el Atlántico, donde los Liberales decidieron sumarse desde el inicio a Elsa Noguera por la gobernación, mientras Jaime Pumajero derrotaba por más de 70 puntos en toda encuesta a la alcaldía de Barranquilla, y ambos ganaron cómodamente.

Ahora este poderoso grupo en la región puede pensar en las próximas elecciones, donde ya se cree que Alex Char podría ser candidato presidencial.

  • Sergio Fajardo – perdió, pero consolidó una gran aliada

Fajardo perdió en su casa, de la misma forma que el uribismo, mientras perdía la gobernación de Antioquia donde apoyó a Mauricio Pérez, también pierde Medellín donde su candidata Beatriz Rave quedó en quinto lugar, con solo 14 mil votos, y finalmente a eso se le suma su derrota en Cali, donde apoyó al candidato Alejandro Eder, que terminó tercero.

Probablemente su único alivio, fue ver victoriosa a la candidata verde, Claudia López en Bogotá, pues ella misma ha manifestado su afinidad con Fajardo, de quien fue su candidata vicepresidencial, ganando así una gran aliada.

  • Fuerza ciudadana – ganadores

El movimiento del exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, arrasó en el Magdalena, mientras Caicedo derrotaba con contundencia al mismísimo “Mello” Cotes, en su tierra, su candidata a la alcaldía de Santa Marta, Virna Lizi Johnson, le sacaba casi 50 puntos al candidato de la coalición conservadora con el CD, Juan Carlos Palacio.

Esto significa también un aliado para el senador Gustavo Petro en la región, pero la victoria del Caicedo es sin duda, una alcanzada gracias a creciente movimiento que lídera en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*