Los que se lanzan al agua por las presidenciales

Análisis Por

Como lo venimos registrando los pre-candidatos presidenciales vienen por estos días moviéndose alrededor de sus campañas a la presidencia, con los anuncios que los ponen en la línea de partida a las campañas de 2018.

Como es de esperarse cuando no hay un presidente buscando reelección, la baraja de candidatos es sumamente amplia, y los candidatos por firmas han proliferado de todos los rincones del espectro político, mientras varios partidos políticos están llenos de pre-candidatos.

Por un lado en la izquierda Piedad Córdoba hizo el lanzamiento oficial de su campaña de recolección de firmas, la cual contó con la presencia de varios líderes de izquierda, entre ellos el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda, mientras el candidato oficial de ese Partido es el también Senador Jorge Enrique Robledo.

Lo propio hizo ayer a las 9 am desde su oficina el Exjefe del Equipo Negociador Humberto De La Calle, quién anunció su intención de ser candidato, bien sea por firmas o por el Partido Liberal, al cual le puso cuatro condiciones:

Primera, Apoyo incondicional a la paz (algo que ya parece seguro entre los líderes de ese partido), Segundo, Reglas que garanticen unidad de esa colectividad al posible candidato, Tercero, Que la candidatura se base en la ideología liberal (un posible mensaje a la Senadora Viviane Morales, aunque en entrevista a Bluradio dijo que con ella solo le dividía el tema del Referendo contra la adopción por parte de viudos, solteros, divorciados y parejas del mismo sexo). Cuarto, que no cierren la puerta a una consulta interpartidista en marzo, a proposito con palabras muy halagadoras a los verdes e independientes, demostrando claras intenciones de llegar a una coalición más amplia de fuerzas.

De La Calle tiene varias fortalezas, entre ellas una hoja de vida como pocas en el país, desde su papel en la Constituyente, pasando por su renuncua a la Vicepresidencia de Samper, y ahora con el Proceso de Paz, además de ser visto con buenos ojos desde varios sectores independientes y amistosos al Acuerdo con las FARC, aunque falta ver si esto lo logra traducir en apoyos. Sin duda un candidato más fuerte de lo que parece hoy en las encuestas.

LO QUE SE VIENE

Por ahora falta ver si David Barguil desde la orilla conservadora anuncia de su candidatura, mientras La U está desierta, y en los Liberales sigue creciendo el número de precandidatos.

El Senador Edinson Delgado ya hizo su anuncio con el eslogan “Sí es posible”, al igual que la Senadora Viviane Morales, y Juan Manuel Galán. Pero ahora vienen las fechas de otros pesos dentro del partido.

El 17 de agosto en lugares por confirmar (aunque ya se sabe que desde la ciudad de Medellín, Cali y Bogotá), el Senador Luis Fernando Velasco, anunciará sus intenciones de lograr el aval liberal para su candidatura presidencial.

Velasco ha sido presidente del Congreso, y es un abanderado de la reducción al precio de la gasolina y por supuesto del aumento del poder a las regiones, siendo fuerte crítico del liderazgo de lo que llama “Yuppis” desde Bogotá.

Mientras tanto el Exministro y Exsenador Juan Fernando Cristo lanzará su candidatura desde el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, Colsubsidio, el 22 de agosto. Un evento donde seguramente anunciará que también buscará el aval liberal desde el Congreso que esa colectividad hará el 28 y 29 de Septiembre.

Cristo ha sido un gran defensor del Acuerdo de paz, pero al ser un gran defensor del Gobierno Santos, tanto desde su presidencia en el Congreso, como Ministro del Interior, ha llevado a cuestas la impopularidad de Santos, falta ver si logra la unidad necesaria.

La baraja de candidatos sigue creciendo y los anuncios rumbo a los meses decisivos para esta elección también. ¡Patos al agua!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*