Los riesgos de la consulta Clara, Petro y Caicedo

Análisis Por

El próximo 11 de marzo parte de la centro-izquierda irá a las urnas. Los ex alcaldes Gustavo Petro, Clara López y el ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, medirán fuerzas para elegir un candidato único a la presidencia. Pero esto plantea una serie de dilemas.

  1. Se divide el voto de la centro-izquierda

Muy seguramente el candidato que salga de dicha consulta (cuyos pronósticos apuntan a Petro), irá a primera vuelta con el grupo de apoyos de sus compañeros, de los Partidos MAIS, ASI y UP, y eso parte los votos de la centro-izquierda que también tendría a Humberto De La Calle, y la Coalición Colombia con Fajardo.

La oportunidad sería de lujo para de centro-derecha, que si logra su hoy complicada coalición entre el uribismo y pastranismo, y Vargas Lleras consolida sus alianzas en las regiones, el voto dividido bien podría dejar por fuera de la segunda vuelta a Fajardo y Petro de un solo golpe.

Claro que todo lo anterior tendría que verse vía encuesta y ahí comienza el segundo punto.

  1. Petro destapa las cartas

No se obtienen los mismos resultados en una consulta que en la elección como tal, eso fue evidente en la consulta que eligió a Noemí Sanín candidata conservadora en 2010, donde obtuvo 1.118.090 votos, y en la primera vuelta solo 893.819, y a Enrique Peñalosa que obtuvo en la consulta verde que lo nombró candidato 1.343.384 votos, mientras en la primera vuelta solo llegó con 1.065.142, lo anterior sin sumar los votos de sus competidores en sus respectivas consultas internas, que se supone al ser de sus partidos debieron endosar los votos que obtuvieron, pero eso tampoco ocurrió, y a Petro podría pasarle lo mismo.

Sin una coalición significativa, Petro competirá por los votos del mismo segmento de Fajardo y De La Calle, una disputa por un voto indeciso que no sumaría suficiente apoyo, además si la centro-derecha va a una consulta en marzo, la medición de Petro sería automática y eso le costaría vía encuesta.

  1. Impulsa la lista de la decencia

Lo que sí podría lograr la consulta es impulsar la lista de la Decencia de Clara y Petro. Dicha lista no tienen mayores nombres con reconocimiento mediático que garanticen voto de opinión, y mucho menos voto de maquinaria.

Sumar los votos de los presidenciales a la lista impulsada el mismo día, le llevaría oxígeno a los partidos que la conforman, y garantizarían su existencia.

Al final se logra la coalición de izquierda ¿Pero a qué costo?

1 Comment

  1. En mi concepto Petro y su alianza tiene más posibilidades que la tal Alianza Colombia, pues Fajardo no sólo por pertener a las elites tecnocráticas de estrato7, no por ser d elos Andes al igual que Robledo, sino que ya sabemos lo que ha hecho en Medellín y Antioquia como “pasar de agache” ante el fenomeno narcoparmilitar y los territorios administrados por los combos y bandas que hacen de ese departamento como el centro narcoparamilitar como lo indicó el Diario El País ( de la derecha española) cuando fue el Papa a esa ciudad y además, porque al igual que MOckus es neoliberal y ya avisó que iba reformar las pensiones pero para los de menores ingresos y dejar incolume las de los usurpadores de esos fondos pensionales que en muchos casos no se las merecen como los congresistas por votar leyes contra la mayoría.
    Sin embargo lo único que veo que no es muy “político” es el discursos de Carlos Caicedo ( me gusta mucho que vaya con Ati Quigua y los indígenas), sobre la necesidad de “un Presidente costeño y su discursos contra el centralismo, podría quitarle votos en Bogotá, que no somos regionalistas y por ejemplo no miramos si Petro es costeño y fue elegido Alcalde. Pero además porque la Costa ha estado asociado a los hechos más graves no sólo de corrupción, sino de narcoparamiliatrismo y despojo, por lo que sus políticos están muy desprestigiado. y termino con esta pregunta:¿será que si se logra implementar realmente la descentralización o hacemos una Colombia federal, la corrupción se va a acabar? Para que no me entienda mal, en Bogotá con Peñalosa hay también corrupción no porque lo eligieron esa camarilla de corruptos como los uribistas y los de Cambio dizque Radical, sino porque desde sus raíces familaires surge d ela corrupción de su padre en el Incora y la CAR, por algo su Secretario de gobierno es nieto del torturador, corrupto y acusado de desapariciones como lo fue Julio César Turbay, Miguel Silva que de hecho aplica el Estatuto de Seguridad de su abuelo en Bogotá, pues todo es represión policial y nada de concertación y dialogo… lo que se hereda no se hurta. Comentario fraterno y sincero

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*