Los salvadores de la JEP

Análisis Por

El Partido Liberal Colombiano en la práctica es de oposición.

Esa interpretación se podría desprender de la más reciente audacia que ha tenido el Partido Liberal Colombiano al anunciar su oposición a las objeciones presidenciales al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, acción que se suma a la oposición que hizo la Bancada Liberal de Congreso a la subida del IVA que el actual Gobierno Nacional quería aplicar a rajatabla a muchos productos de la canasta familiar en su reforma tributaria taimada y a la reforma a la justicia que caprichosamente también quería imponer el Gobierno.

Pero, esa interpretación rayaría en lo que algunos llaman “pensar con el deseo”.

Basta sólo con ver los comentarios que los usuarios de Twitter y de Facebook dejan en las cuentas oficiales del Partido para darse cuenta que a pesar que las encuestas de opinión le den al Partido Liberal un primer lugar en afinidad política, los anuncios de no acompañar al Gobierno en sus proyectos más relevantes no le ayudan a limpiar su imagen. Para muchos, esos anuncios no son sino demostraciones de voltearepismo y de transfuguismo, ya que al no tener representación en el Gobierno se le fueron en contra de todos sus proyectos, y de debilidad e incoherencia, dado el hecho de haberle ayudado a hacer campaña en segunda vuelta a Duque, a sabiendas que no iban a hacerlo cambiar de opinión sobre sus ideas del uribismo.

Además, su declaratoria de independencia no ayuda.

Gracias a que el Estatuto de Oposición, fruto directo del Acuerdo del Teatro Colón, le da más herramientas a los partidos políticos de oposición que a los partidos independientes, sólo le queda al Partido Liberal Colombiano acudir a las ruedas de prensa y a mantener a los medios de comunicación atentos a las declaraciones del Expresidente Gaviria, quien aun cuando posa de voz única, no logra acallar el murmullo de las voces radicales que por un lado quieren irse con el Gobierno, huyendo de los peladeros de la oposición y que por otro quieren irse con la oposición, defendiendo su integridad moral y por supuesto, buscando los nuevos recursos que le dan a la misma.

Por eso es que no se logra visibilidad, aunque las encuestas digan lo contrario.

Muchos afirman que en lugar de Juanita Goebertus o de Antanas Mockus, quienes debieron aparecer en la réplica a la alocución presidencial donde se expusieron las objeciones a la JEP, debieran ser miembros del Partido que en definitiva tiene la posibilidad real (votos) de bloquear las mismas en Cámara y en Senado.

Muchos afirman que en esa réplica debieron aparecer congresistas como Luis Fernando Velasco, futuro Presidente del Senado en la legislatura 2019-2020, Andrés Calle representante a la Cámara amenazado por las denuncias que ha hecho contra residuales de los ejércitos paramilitares, grupos resultado del exitosísimo proceso de paz del uribismo con esas milicias o incluso, el verdadero arquitecto del probable choque de trenes entre la Corte Constitucional y la Presidencia de la República, Alejandro Carlos Chacón, Presidente de la Cámara.

Finalmente, aunque los verdaderos salvadores de la JEP sean los congresistas liberales, la gloria ya está destinada para otros.

Por ello, muchos insisten en los lamentos de quien llora sobre la leche derramada: que el Partido pudo haber hecho alianza con Vargas Lleras, que el Partido pudo haber hecho alianza con Sergio Fajardo, que el Partido pudo haber dado libertad a sus votantes en segunda vuelta, pero que en definitiva, el Partido nunca debió posar de antipetrista ya que eso lo alejó de las bases progresistas que en este país, han demostrado más fuerza de la esperada, con lo que se relegó al Partido a un odioso y tibio centro.

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.

2 Comments

  1. DUQUE Y URIBE PRETENDEN HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ Y CONFUNDIR PARA QUE LA PAZ POR ESA VÍA YA ACORDADA NO SEA POSIBLE.
    SUS EXIGENCIAS PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO ESTÁN HECHAS ÚNICAMENTE PARA NO PERDER LOS PRIVILEGIOS QUE SIEMPRE HAN TENIDO.

    ¿POR QUÉ URIBE NO QUIERE LA JEP? PORQUE URIBE ESTÁ INCURSO EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

    LAS ARREMETIDAS QUE SIGUE SUFRIENDO EL PROCESO DE PAZ, A MANOS DE LOS SEGUIDORES DEL EXPRESIDENTE URIBE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, SE ENSAÑAN CONTRA LO ACORDADO SOBRE VERDAD Y JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS.

    LA PAZ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA COLOMBIA, POR LO TANTO USTED NO PUEDE PERMITIR QUE DUQUE Y URIBE ECHEN A PERDER TODO ESTE ESFUERZO APROBADO Y RESPALDADO POR TODO EL MUNDO.

    ES INCREÍBLE, TODA UNA VIDA DE GUERRA Y MUERTE, POBREZA, CORRUPCIÓN Y MISERIA PROPICIADA POR GOBIERNOS DE DERECHA Y VENGAN A DECIRNOS QUE QUIEREN SALVAR A COLOMBIA CON MÁS GUERRA, CON UN TÍTERE IMPUESTO POR URIBE.
    VERDADERAMENTE DA VERGÜENZA EL CINISMO E HIPOCRESÍA COMO ESTOS MISERABLES PERSONAJES SIGUEN TRATANDO DE PONER MAS TRABAS AL PROCESO DE PAZ. INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA INTELIGENCIA HUMANA.

    LAS FARC SE CANSARON DE SOPORTAR TANTA INTOLERANCIA, TANTO DESPRECIO POR PARTE DE URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO, TANTA PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DEL FISCAL. LAS FARC NO SE ENTREGARON, NO FUERON SOMETIDOS MILITARMENTE, EL ACUERDO DE PAZ FUE UNA NEGOCIACIÓN PACTADA EN DONDE LA GUERRILLA SE DESMOVILIZABA Y ENTREGABA LAS ARMAS Y SE COMPROMETÍA A NO VOLVER A LA GUERRA, A CAMBIO EL GOBIERNO DES DARÍA SEGURIDAD JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA, COMO TAMBIÉN LA IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN, LO CUAL NO SE HA CUMPLIDO POR PARTE DEL GOBIERNO.
    QUE REMORDIMIENTO, QUE CARGO DE CONCIENCIA TAN TERRIBLE PARA ESOS PERSONAJES QUE SE OPONEN A LA PAZ Y QUE DE PRONTO AMANEZCAN CON LA CRUDA REALIDAD DE LA GUERRA QUE ELLOS PROPICIARON.

    LA PAZ DE URIBE, DUQUE, PASTRANA Y EL CENTRO DEMONIACO, ES LA PAZ DE LOS SEPULCROS, ES LA PAZ DE LOS SOLDADOS, GUERRILLEROS Y CAMPESINOS MUERTOS O EN SILLAS DE RUEDAS, LISIADOS POR EFECTO DE LAS MINAS QUIEBRAPATAS , EL DESPOJO DE TIERRAS, CAMPESINOS DESPLAZADOS, PERSECUCIÓN POLÍTICA.==

    DUQUE Y URIBE AL HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ NOS EXPONEN ANTE EL MUNDO COMO UN PAÍS PARIA, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NOS REPUDIARA POR SER UN PAÍS RENEGADO, NO TENDREMOS RESPETO POR HABER DESPRECIADO LA PAZ Y QUERER SEGUIR OTRA VEZ EN GUERRA, ASÍ COMO NO ABANDONAR LA CORRUPCIÓN. ¡QUE VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!==
    LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE PREGUNTA PORQUE COLOMBIA SIGUE COMO EN LA PATRIA BOBA DEL PASADO.==
    DE LA MISMA SANGRE BRUTA, CORRUPTA Y TRAIDORA DE AHORA, FUE LA RALEA MISERABLE QUE IMPIDIÓ QUE SE CONSOLIDARA LA GRAN COLOMBIA CREADA POR BOLÍVAR.

    ¿USTED SABE LO QUE ES UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS? == ¿USTED QUIERE SEGUIR EN GUERRA? == UN ACUERDO DE PAZ CON UN GRUPO ALZADO EN ARMAS IMPLICA UNA SERIE DE NEGOCIACIONES COMPLEJAS A CAMBIO DE PODER VIVIR EN PAZ, ¿LE PARECE POCO? ESO ES PREFERIBLE DAR ALGUNAS CURULES Y OTRAS COSAS MENOS IMPORTANTES QUE TENERLOS MATANDO Y SECUESTRANDO, LO QUE PASA ES QUE EL FANATISMO POLÍTICO Y EL ODIO NO DEJA VER LA BONDAD DE LA PAZ, ALÍSTESE Y MANDE A UN HIJO AL MONTE Y QUE MATE GUERRILLEROS Y PREPÁRESE PARA RECIBIRLO EN UN ATAÚD. ==
    MÁS BIEN DEBEN TENER EN CUENTA TODOS ESOS ACTOS DE GUERRA Y BARBARIE PARA QUE NO SE VUELVAN A REPETIR O ACASO USTED QUIERE QUE LA FARC SIGAN ENSEÑANDO Y PONIENDO EN PRÁCTICA ESTAS MALEVOS PROCEDIMIENTOS.
    DEBEN PROCURAR PRESERVAR LA PAZ CON ACTOS DE GRANDEZA Y TOLERANCIA Y NO PROVOCAR Y ACOSAR A LOS DESMOVILIZADOS, NO JUEGUEN CON LA SUERTE DE TENER UN PAÍS EN PAZ.
    UNA Y OTRA VEZ, EN TODO EL MUNDO, LAS NEGOCIACIONES Y LOS ACUERDOS DE PAZ ORQUESTADOS POR EL IMPERIO HAN TENIDO UN SOLO OBJETIVO: DESARMAR, DESMOVILIZAR, DERROTAR Y DESMORALIZAR A LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA Y A SUS ALIADOS.==
    LOS “ACUERDOS DE PAZ”, TAL Y COMO LOS CONOCEMOS, SIRVEN PARA REARMAR Y REAGRUPAR A LAS FUERZAS RESPALDADAS POR ESTADOS UNIDOS TRAS LOS CONTRATIEMPOS TÁCTICOS DE LA LUCHA DE GUERRILLAS. SU OBJETIVO ES DIVIDIR A LA OPOSICIÓN (LA LLAMADA “TÁCTICA DEL SALAMI”) Y FACILITAR LA CONQUISTA. LA RETÓRICA DE PAZ UTILIZADA EN ESTAS “NEGOCIACIONES DE PAZ” SIGNIFICA BÁSICAMENTE EL “DESARME UNILATERAL” DE LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA, LA RENDICIÓN DEL TERRITORIO Y EL ABANDONO DE LOS SIMPATIZANTES CIVILES. LAS DENOMINADAS “ZONAS DE GUERRA”, QUE CONTIENEN TIERRAS FÉRTILES Y VALIOSAS RESERVAS MINERALES, SE “PACIFICAN” SIENDO ABSORBIDAS POR EL RÉGIMEN “AMANTE DE LA PAZ”. ELLO CONTRIBUYE A SUS PROGRAMAS DE PRIVATIZACIÓN Y A LA PROMOCIÓN DEL SAQUEO POR PARTE DEL “ESTADO DESARROLLISTA”. LOS ARREGLOS DE PAZ NEGOCIADOS ESTÁN SUPERVISADOS POR LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES, QUE ELOGIAN Y LOAN A LOS LÍDERES REBELDES CUANDO FIRMAN LOS ACUERDOS QUE SERÁN IMPLEMENTADOS POR REGÍMENES VASALLOS DEL PODER IMPERIAL… ESTE ÚLTIMO SE ASEGURARÁ DE QUE NO SE PRODUZCA NINGÚN REALINEAMIENTO EN POLÍTICA EXTERIOR NI NINGÚN CAMBIO ESTRUCTURAL SOCIOECONÓMICO.
    ES POR ESO, QUE SIGUIENDO EL PERVERSO PLAN DE DESARMAR, DESMOVILIZAR, DERROTAR Y DESMORALIZAR A LOS LUCHADORES DE LA RESISTENCIA Y A SUS ALIADOS, ES LA NEGATIVA DE URIBE, PASTRANA Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, DE ATACAR LO QUE NO SEA DE SU BENEFICIO, NADA LES SIRVE, Y LO ÚNICO QUE DESEAN ES DESTRUIR ESOS ACUERDOS, METERLOS AL VACÍO, LLEVARLOS A UN AGUJERO NEGRO, DESPOJARLOS DE SU CONTENIDO VITAL, ENREDARLOS, CONFUNDIR PARA QUE LA PAZ POR ESA VÍA YA ACORDADA NO SEA POSIBLE.
    URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO CON EL PLEBISCITO POR LA RATIFICACIÓN DE ACUERDOS HACIA UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA, HAN DEMOSTRADO SU CAPACIDAD E INTELIGENCIA PARA PONER UN NO DONDE YA ESTABA CLARAMENTE DEFINIDO QUE DEBÍA ESTAR UN SÍ.
    CON SU NO, LE HAN NOTIFICADO AL PAÍS NACIONAL QUE NO ESTÁN DISPUESTAS A CEDER UN SOLO MILÍMETRO DE LO ALCANZADO Y DEFENDIDO CON LA GUERRA. HAN DEMOSTRADO QUE NADIE ES MÁS HÁBIL PARA INVERTIR LA REALIDAD DE LOS HECHOS.==
    ESA INSISTENCIA EN DESCONOCER LOS ACUERDOS Y HACERLOS TRIZAS, ES PARTE DE ESE OBJETIVO, APROVECHANDO QUE LA FARC ESTÁN “VENCIDAS” Y SIN ARMAS, ES MAS FÁCIL ARRINCONARLOS POLÍTICAMENTE..
    LA ULTRADERECHA NO ESTÁ DISPUESTA A ABANDONAR LAS ARMAS CON LAS QUE HA FORJADO SU CAPITAL POLÍTICO Y SOCIAL Y QUE SOSTIENEN SU IDEOLOGÍA, EN LA QUE INVOLUCRAN TODAS LAS FORMAS DE MANIFESTACIÓN Y LUCHA. NO ES MERA COINCIDENCIA QUE EL PARAMILITARISMO HAYA REAPARECIDO ABIERTAMENTE AL MISMO TIEMPO QUE LOS JEFES DEL BURÓ POLÍTICO ARENGABAN CONTRA LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS O AL MISMO TIEMPO QUE MARCHABAN SUS CIVILES EN DESOBEDIENCIA CON CAMISAS Y BANDERAS NEGRAS O CUANDO LAS CALLES SE POBLARON DE HOMOFÓBICOS QUE GRITABAN ABAJOS Y VIVAS EN DEFENSA DE LA FAMILIA, LA TRADICIÓN Y LA PROPIEDAD.
    Y AHORA, ATANDO CABOS, MIREN CONO SE HA INCREMENTADO LA INTENSIDAD DEL ACOSO A VENEZUELA, COMO YA NO LA NECESITAN PARA AYUDAR A LA DESMOVILIZACIÓN DE LA FARC Y ESTAS A SUS VEZ ESTÁN ATADAS, SIN POSIBILIDAD DE AVANZAR POLÍTICAMENTE, SE INTENSIFICA CON TODA LA FUERZA EL ATAQUE PARA TUMBAR EL GOBIERNO POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, Y ASÍ, CON UN GOLPE “BLANDO” LIMPIAN A AMÉRICA LATINA, DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
    Y ASÍ, MUY FÁCILMENTE, CON LA FARC NEUTRALIZADA, SOLO LES QUEDA VENEZUELA POR DESESTABILIZAR Y ACABAR CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LLEVARSE EN LA REVUELTA A ECUADOR Y BOLIVIA PARA DAR POR TERMINADO EL PROGRESISMO EN EL CONTINENTE..

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*