La academia los eligió: los 100 mejores candidatos al Senado

Análisis Por

Si bien la opinión de los ciudadanos es crucial para los candidatos al Senado de la República, la opinión de los Académicos muestra la seriedad y profundidad de sus propuestas, y de su trabajo constante de vida pública.

La W Radio a través de la encuesta Opinómetro, hizo un ejercicio con los académicos del país, de una importante lista de Universidades, entre ellas algunas tan prestigiosas como el Rosario, la Universidad Externado, la Universidad Nacional, y la Javeriana, o Instituciones como Colciencias o el Centro de Investigación y educación Popular (Cinep), aunque la lista es bastante amplia.

Estos académicos puntuaron a los candidatos al Senado, en un rancking que muestra el trabajo de aquellos nuevos o repitentes que se enfrentarán a las urnas este próximo 11 de marzo y aquí encontramos varias sorpresas. Por eso les traemos los puestos más importantes obtenidos por cada Partido.

Partido Liberal Colombiano

Esta lista la encabeza Luis Fernando Velasco, un Senador destacado por su posición frente al precio de los combustibles, su trabajo en el proyecto de Ley que dio amnistía para obtener la Libreta Militar a los remisos, y su contundente NO a la Reforma Tributaria. A él lo sigue el trabajo de la Senadora Sofía Gaviria Correa, que contra viento y marea sigue en el Liberalismo oponiéndose a los puntos del Acuerdo de paz sobre víctimas.

Quizás la revelación de esta lista es el candidato al Senado Horacio José Serpa, que siendo Concejal de Bogotá se ha destacado por liderar una de las bancadas más grandes de la ciudad, y que ahora con ese juicioso trabajo busca un escaño en el Senado. Horacio José se destaca por sus propuestas de inclusión y de lucha contra la desigualdad, fuerte entre los jóvenes, es un rostro que tomará más protagonismo al interior del Partido Liberal.

Alianza Verde

En los verdes la sorpresa la da Angélica Lozano, pareja de la actual senadora Claudia López y quien salta de la Cámara de Representantes. Angélica lidera una serie de reformas contra la corrupción, pero además de una importante abanderada de los temas LGTBI, cabe anotar que aparece primera, dejando en segundo lugar al mítico Antanas Mockus.

Mockus ex Alcalde de Bogotá, y ex candidato presidencial, ha forjado una vida tanto política como académica, con su clásico mensaje del “no todo vale”, es en persona la reflexión misma que la política hace contra temas clientelismo y renovación institucional.

Centro Democrático

La sorpresa la da María Del Rosario Guerra, quien le gana al ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien aparece en el segundo lugar. Guerra ex ministra del Gobierno uribe, ya fue precandidata presidencial, y es considerada una mujer fuerte dentro del uribismo, muy de la corriente de Oscar Iván Zuluaga. Mientra tanto Uribe, además de ser un ex presidente, tiene gran acogida entre un grupo de académicos que siempre han destacado su abordaje de temas constitucionales, además de tener varios Doctorados Honoris Causa.

Polo Democrático Alternativo

Con la lista más numerosa entre los mencionados, no hay muchas sorpresas, la lista la encabeza Jorge Enrique Robledo, quien además de tener una amplia trayectoria como docente universitario, es uno de los parlamentarios de mayor profundidad en su debates de control político.

Iván Cepeda, hijo del asesinado Senador Cepeda ha sido clave en el aterrizaje del Acuerdo de paz con la FARC e intenta ahora abrir más caminos de diálogo con el ELN, en estos cuatro años en el Senado (además de su paso por la Cámara), fue protagonista de uno de los más duros debates sobre paramilitarismo en el Congreso y que se centraba en buena medida en el Senador Álvaro Uribe.

Partido Conservador

El joven David Barguil quien salta de la Cámara al Senado, encabeza la lista. Su lucha se ha centrado en temas económicos, como en los debates criticando al sector financiero por sus elevadas tasas, o su control político por temas como Electricaribe. Barguil espera sacar al menos los mismos 40 mil votos en Córdoba que lo eligieron representante y superar eso con el total nacional.

En segundo lugar está Olga Lucía Suárez, quien si bien no es protagonista en Bogotá, ha sido una mujer que ha venido escalando dentro de ese partido, incluso cuando fue elegida en el Concejo de bellanita (la primera mujer en lograrlo), y se ha sumado a varias campañas de transparencia.

Partido de la U

Aunque fueron muy pocos los mencionados por los académicos (teniendo en cuenta que es la bancada más grande del Senado), esta lista la lidera Roy Barreras, quien en los últimos años ha sido una voz defensora del Acuerdo de paz, y que siempre ha buscado que su partido avale a un candidato presidencial de ese corte.

Fuerza Revolucionaria del Común –  FARC

La FARC, también apareció con varios miembros en esta lista, entre ellos Iván Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez, quien lidera la lista al Senado, y además lideró el equipo negociador de la extinta guerrilla con el Gobierno. Márquez ya ha estado en el Congreso antes de ingresar a la vida armada, y siempre fue un contacto ideológico fundamental con otros gobiernos y organizaciones internacionales.

Otros partidos

En la lista DECENTES se resalta el trabajo de Aida Avella, quien estuvo 17 años fuera del país a causa de la violencia y el exterminio de la Unión Patriótica. Esta destacada líder de izquierda ha intentado mantener a flote al antiguo partido y siempre fue una voz importante de las víctimas de la violencia paramilitar.

En la ASI se destaca Ati Quigua, una líder indígena que ya se ha lanzado al Senado, y que trae un mensaje de protección al ambiente y a la ancestralidad del país. Con el apoyo de reconocidos artistas Quigua ha realizado un importante trabajo de liderazgo que busca mantener esa voz viva.

La lista es bastante amplia, pero los perfiles también son bastantes reconocidos, en otras palabras, sí hay de donde elegir este 11 de marzo según los académicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*