Luego de caerse la ampliación del IVA a la canasta familiar: ¿Qué opciones quedan?

Análisis Por

Anoche el Congreso llegó a un acuerdo con el gobierno para no pasar en la Ley de Financiamiento la ampliación del IVA al 80% a la canasta familiar. Los partidos en general, incluido el Centro Democrático, advirtieron que no votarán esta medida, pero por ahora no se tiene una idea clara sobre lo que tendrá que hacerse con la reforma para conseguir los 14 billones de pesos que hacen falta, solo con la ampliación del IVA se esperaba conseguir 11 billones.

Los diferentes congresistas se mostraron firmes en no aprobar la medida, probablemente recordando la experiencia del aumento del IVA del 16% a 19% en el gobierno anterior.

El gobierno cedió

El ministro Carrasquilla tuvo que ceder ayer, al ver que el congreso no pasaría el aumento del IVA a la canasta familiar, justo cuando se acaba el tiempo para aprobarlo, el legislativo termina sesiones el 16 de diciembre.

Pero la situación solo se enreda más, sin fecha para presentar la ponencia e iniciar el trámite, varios congresistas estiman que incluso con otras alternativas es posible que no se llegue a los esperados 11 billones, lo que requerirá medidas severas.

Entre las ideas, la más clara por ahora parecen ser recortes drásticos al Presupuesto General de la Nación, que se estima tendrá que buscar reducciones de 3 o 4 billones.

Ahora la mesa está lista para colocar toda una carta de posibles opciones, y será una subcomisión de congresistas la que se encargará de buscar soluciones, entre las posibles está que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal permita que el país se endeude aún más, algo que alarma a los que consideran que la deuda dejada por el gobierno anterior es bastante alta.

Las medidas aseguran la continuidad de importantes políticas sociales, como familias en acción o los recursos ya prometidos a la educación pública, según el senador del Centro Democrático Fernando Araujo en palabras para Bluradio, varias ideas ya están siendo consultadas, entre ellas que los incentivos de reducción de impuestos a las empresas las asuman sus dueños, lo que implicaría impuesto al patrimonio para aquellos superiores a 5 millones de pesos, e impuestos a los dividendos, además de impuestos a las pensiones superiores a 10 salarios mínimos.

Desde hoy a las 8 am comenzarán las reuniones para buscar un nuevo plan para encontrar los recursos, la incertidumbre podría afectar los mercados que esperan con ansías que se solucione este tema crucial para el futuro económico del país, aunque como lo han señalado múltiples analistas, la Ley de Financiamiento parece “apagar el fuego” por solo dos años para las cuentas del Estado, así que las Reformas Tributarias no terminarán aquí.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*