Luego de la marcha: Solo $500 mil millones más a educación

Análisis Por

Estudiantes, profesores, y trabajadores, de universidades públicas y privadas salieron a marchar ayer 10 de octubre. Las imágenes fueron impactantes, la Plaza de Bolívar de Bogotá se llenó por completo, y el mensaje al gobierno para aumentar en 4,5 billones el presupuesto a la educación pública, fue bastante claro.

En casi todas las principales ciudades del país la marcha tuvo también gran afluencia, y la respuesta del presidente Iván Duque no se hizo esperar.

El presidente insistió que se tiene el presupuesto más alto a educación que se haya visto en el país, $33,6 billones, lo interesante es que ese era el mismo argumento de Juan Manuel Santos durante su presidencia, y aunque en números planos es cierto, el porcentaje destinado a las universidades públicas ha decrecido.

Luego la directora del DNP, la Ministra de Educación y el Ministro de Hacienda, anunciaron un incremento en el presupuesto de $500.000 mil millones, de los cuales 55 mil millones irían a funcionamiento, mientras el déficit de la Universidad Nacional este año en funcionamiento es de 68 mil millones.

Según el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), desde 1993 los gastos de funcionamiento de las universidades han crecido 5 puntos por encima de lo que les transfieren. En otras palabras, ese dinero extra no garantiza que se acaben los problemas de pago de nómina, y no permite aumentar la planta docente.

Hechos que marcaron la marchas

Varios buses Transmilenio fueron rayados, pero los mismos manifestantes los limpiaron y enviaron un mensaje de que los inadaptados sin minoría.

De la misma forma la jornada estuvo marcada por actos simbólicos a favor de la educación, y sorprende ver a los rectores de universidades marchar con sus estudiantes, como también a los jóvenes de las universidades privadas.

Mientras el presidente anunció que el próximo año dará universidad gratuita a más de 80 mil jóvenes. Quedan varias preguntas, entre ellas ¿Cómo asumirá el gobierno el déficit de las universidades públicas?, Al darle gratuidad a jóvenes universitarios, ¿Cómo garantizará la infraestructura y planta docente para ellos?

La puja por la educación pública solo comienza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*