¡Más allá de la Economía Naranja!

Análisis Por

¿Ha escuchado hablar al presidente Iván Duque de la Economía Naranja? Una de las grandes preguntas de análisis durante sus 100 primeros días de gobierno y durante la campaña, era entender ¿Qué es la Economía Naranja? Y ¿Cómo impulsará el gobierno esta iniciativa?

Colombia, es un país que además de todas sus riquezas naturales, tiene desde cine, teatro, gastronomía, hasta grafitis. Todo lo que implique generación de ideas y conocimiento. De hecho, el presidente cuando trabajaba para el Banco Interamericano de Desarrollo escribió el libro: Economía Naranja: Una oportunidad Infinita, junto a Felipe Buitrago, y la describía como aquella que: “representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región”. Pag. 8

Y aunque no fue el presidente a través de este libro el que creó este concepto, cabe notar que Colombia es un país que, en todos sus elementos de bienes y servicios creativos, está hasta ahora creando regulaciones y dando una mirada integral a este tema. Por eso ha falta de grandes debates, falta ver cómo el gobierno entiende y aplica estos conceptos, pero más aún, si realmente es pertinente la forma como pretende abordarlo.

Generalmente se trata como igual el concepto de Economía Naranja, y el de Economía Creativa, pero no todos los expertos coinciden en que sean lo mismo. Incentivar la creatividad, la creación y aprovechamiento de bienes y servicios creativos podría ser totalmente distinto, por ejemplo, si un bien o servicio es creado por una minoría étnica en el país, ¿Quién se vería realmente beneficiado con él, los empresarios, el gobierno, la región, sus creadores?

Para esto, el LCI Bogotá, una de las instituciones que ofrece programas basados en la creatividad, el arte y el diseño (fundada en Montreal en 1959), junto a la organización Creatividad por Colombia y Liberalismo Creativo, discutirán de forma crítica la visión actual de Economía Naranja que plantea el Gobierno.

Entre los invitados estarán la senadora Angélica Lozano, el experto en Economía Creativa Andrés Guzmán Ayala, el exdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá David García, el profesor de Branding de Moda Camilo Guerrero, el director de la Galería Valenzuela Klenner Jairo Valenzuela, y el profesor de Industrias Creativas Ricardo Perdomo.

Se realizará este jueves 29 de noviembre a las 4:30 pm, en el Auditorio principal del LCI Bogotá en la Cll 77 A No. 13 – 12, con entrada libre, solo debe inscribirse en este link: https://goo.gl/forms/Io5gvrINhZvmpuJT2

Una mirada alternativa a una de las grandes preguntas y apuestas de la era Duque.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*