MAYORÍAS CONSERVADORAS DEL REINO UNIDO HACEN AGUAS

Análisis Por

El mundo sigue cambiando, y lo que ocurre en el Reino Unido es una muestra de ello. Mientras luego de la reunión del G7 la Canciller Alemana Angela Merkel sentenciara: que ya no se puede “confiar completamente” en Estados Unidos y el Reino Unido, este último vive una acalorada campaña rumbo a las legislativas del 8 de Junio, que definirán el rumbo de ese país.

Trump, ya advirtió a los mayores líderes mundiales que ese país no se comprometería a ninguna medida sobre temas climáticos, sobre refugiados o comercial, pues debilita su posición. Desde Alemania se le ha criticado profundamente, con reflexiones que van desde el mencionar que el liderazgo de los Estados Unidos murió, hasta hablar de un aislamiento que “debilita a occidente”.

Ahora en el Reino Unido, la Primera Ministra Theresa May, buscando consolidar su liderazgo para ejecutar el Brexit, y luego de la victoria de Macron en Francia, vive un mal momentos luego de que las encuestas que situaban a los conservadores (su partido), hasta 22 puntos por encima de los laboristas, se ven ahora mermados en un escenario de atentados y duras advertencias de la Unión Europea (UE), sobre los resultados que tendrá su salida de ese ente para todos los británicos.

Pero May ha cometido varios errores, entre ellos anunciar un impuesto que afectaría a los pensionados de ese país (justo donde se sitúa el electorado más preciado de los conservadores, las personas de la tercera edad), lo que la ha obligado a rectificar, pero no es la primera vez, también tuvo que hacerlo con la propuesta de hacer que las empresas publicaran la listas de trabajadores que fueran inmigrantes, sumado eso a su promesa al llegar al poder, de no llamar elecciones anticipadas, y de ser ahora la gran defensora del “brexit”, mientras apoyó a Cameron en la campaña al referéndum para que esto no se diera, algo así como si un candidato que apoyó el Si en el plebiscito por la paz en Colombia, hoy hablara de hacer “trizas” el Acuerdo de paz.

A 10 días de las elecciones y luego del atentado en Machester, que ha provocado una mayor sensación de inseguridad, la distancia entre los dos grandes bandos se va cerrando, la encuesta de “YouGov” del “The Sunday Times” pone a los conservadores con 43%, frente a un 36% de los laboristas, en el sondeo hecho para “The Observer” de Opinium, la distancia es de 45% Conservadores, 35% laboristas, pero, el resultado más cerrado lo ha mostrado el diario “The Sunday Telegraph” con un 44% para los conservadores y un 38% para los laboristas (el pico más alto para este partido en años).

Jeremy Corby, sería el hombre llamado a reemplazar a May en caso de derrotarla, aunque muchos pronostican que los conservadores se impondrán de forma más moderada que la extraordinaria mayoría en las últimas elecciones donde Cameron salió victorioso.

May tiene una gran ventaja, su rival es una persona que no goza de alta popularidad, lo que por mucho tiempo funcionó hablando de un gobierno “fuerte y estable” de ella, versus un Gobierno “desordenado y confuso” de Corby.

El reto es grande, y el resultado puede ser un gran fiasco para la Primera Ministra que esperaba amplias mayorías para ejecutar sus planes, aunque tiene otro plus, al igual que en las últimas legislativas y el “brexit”, las encuestas británicas hasta cierto punto, se han equivocado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*