«ME OCUPARÉ DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS»: OSCAR NARANJO

Análisis Por

El nuevo Vicepresidente de la República es el General(r) Oscar Naranjo más conocido en Colombia por su impecable hoja de vida y reconocimientos internacionales como «El mejor policía del mundo».

Esta es la primera vez que en Colombia se elije a un general retirado de la policía para ejercer esta alta dignidad. Naranjo con 60 años, adelantó una exitosa carrera de 36 años en la que obtuvo el reconocimiento de cuatro soles. Es bogotano e hijo del fallecido también exdirector de la Policía, Francisco José Naranjo. Entre sus mayores logros se cuentan la modernización de la Policía y el fortalecimiento de la confianza en esta entidad.

«Me ocuparé del cumplimiento de los acuerdos de paz».

El nuevo Vice Naranjo, había sido postulado por el Presidente, Juan Manuel Santos, y este miércoles recibió el respaldo de varias bancadas políticas en plenaria conjunta del Congreso donde alcanzó 168 votos, 113 en Cámara y 55 en Senado para suceder al exvicepresidente Germán Vargas Lleras quien dimitió a su cargo, en aras de competir en la próxima contienda electoral por la candidatura presidencial del 2018.

Recientemente, Oscar Naranjo había desempeñado un destacado papel en el marco de  los Diálogos de La Mesa de La Habana que concluyeron con la firma de la paz con la guerrilla de las Farc.

Naranjo habría asistido el día anterior a su elección en el Congreso, a una invitación de la bancada del Partido Liberal en la que recibió el apoyo irrestricto de la misma, en medio de un almuerzo en el que se exaltaron sus méritos académicos y trayectoria profesional, además de su trascendental papel en el logro de la firma de los acuerdos de paz.

Durante la sesión protocolaria del Congreso que ratificó a Naranjo como el nuevo Vice, fueron recordados algunos de sus liderazgos y el éxito de los mismos para enfrentar a las Farc.

Desde la Comisión de Acreditación se anunció que «Revisada la hoja de vida del ciudadano Oscar Naranjo, este cumple los requisitos para ser VicePresidente».

Por su parte como el Codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, advirtió formalmente el voto positivo de la bancada y la colectividad liberal por el postulado Oscar Naranjo.

Los otros partidos que se unieron para respaldar a Naranjo fueron, La U, Conservador y la Alianza Verde pese a los reclamos del Partido Cambio Radical para que se considerara que el postulado a Vicepresidente debiers ser un militante o miembro del Partido Cambio Radical.

En medio del enorme apoyo del Congreso a Naranjo no faltó la oposición de algunos sectores políticos como el senador Alexander López quien desde el Polo Democrático Alternativo dijo que no se respaldaría dicha elección por el malestar que genera la violación del tope financiero de las pasadas campañas presidenciales y la manipulación política del cargo del Vicepresidente. Así mismo, el senador Álvaro Uribe manifestó, “Expreso que no obstante haber promovido al director de la Policía, lo que ha ocurrido en el gobierno Santos me impide acompañarlo para que sea vicepresidente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*