Movidas en las campañas a la Alcaldía de Bogotá

Análisis Por

Las campañas a la Alcaldía de Bogotá, han tenido un fuerte arranque luego de las inscripciones de la semana pasada, la última encuesta de Yanhaas sigue dando una ventaja significativa a la candidata de la Alianza Verde, Claudia López.

Claudia López – 42%

Carlos Fernando Galán – 16%

Miguel Uribe Turbay – 10%

Hollman Morris 7%

 

La fractura Liberal con Claudia

Como si la situación del Liberalismo no fuera ya compleja por cuenta de una campaña que tiene dividido al partido, y muy debilitado en Bogotá, como lo contamos en Ola Política, su candidato hace 4 años a la Alcaldía de Bogotá, el exdirector liberal, Rafael Pardo, invitó a formar un grupo de “Liberales con Claudia”.

Paradójicamente en 2015, Pardo sufrió la misma jugada en cabeza de la candidata Clara López Obregón, en un evento donde un sector de ese partido usaba el logo, para anunciar el “Liberales con Clara López”. Pero esta vez, la invitación de Pardo tiene un gran significado, pues a pesar de que un grupo de Liberales que se fueron con la entonces candidata del Polo Democrático a la Alcaldía, Pardo logró obtener casi 800 mil votos, siendo el candidato más opcionado en ese entonces en derrotar al actual alcalde, Enrique Peñalosa.

Ángela Garzón se fue con Carlos F. Galán

Ángela Garzón se fue con el candidato por firmas, Carlos Fernando Galán, en una transmisión en vivo en la mañana de hoy, y con un concurrido grupo de mujeres, la excandidata del Centro Democrático y quien renunció a ese partido luego de abandonarla para darle el aval a Miguel Uribe Turbay, decidió irse con Galán, lo que afecta directamente la imagen de Uribe Turbay, pues a pesar de ser el candidato que más partidos tradicionales de Bogotá ha reunido, la forma como recibió el aval del uribismo ha sido criticada desde varios rincones políticos, en especial por los acuerdos rotos entre él y Ángela.

Garzón le dará una imagen más amigable de inclusión e igualdad de género a la campaña de Galán, en una contienda donde lidera Claudia.

Hollman Morris: Sin el apoyo de María José Pizarro

María José Pizarro, hija del asesinado candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, y actualmente representante a la Cámara por Bogotá, anunció que apoyará la lista al concejo de los sectores alternativos que incluye a la UP y Colombia Humana, pero no, al candidato del petrismo, Hollman Morris.

Según la congresista, su apuesta está en el concejo de la ciudad, y le desea a Morris que la “justicia actúe con imparcialidad”, además lo invitó a reflexionar sobre el feminismo.

Todo parece indicar que el rechazo de mujeres relevantes en la izquierda al candidato Morris, es fuerte y creciente, aunque evitando una fractura como la ocurrida con la exsecretaria Habitat de la Alcaldía de Petro, María Mercedes Maldonado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*