NO ME GUSTA LA PAZ DE SANTOS

Análisis Por

La palabra “paz”, tiene tantos significados como personas en el mundo, sin embargo, desde el punto de vista académico y de acuerdo con los estudios de Johan Galtung, la paz es susceptible de ser clasificada en paz negativa y paz positiva.

La paz negativa para Galtung está caracterizada por la ausencia de guerra o violencia directa, requiriendo un aparato militar que la garantice. La meta para éste tipo de paz es evitar los conflictos armados.

Por su parte, la paz positiva está relacionada con la ausencia de violencia directa, estructural y cultural, a la par que el nivel de justicia se eleva. En este tipo de paz, la meta es lograr la armonía social, la justicia y la igualdad. La estrategia en éste tipo de paz es suponer no un rechazo del conflicto social, sino la manera creativa de resolverlos sin recurrir a la agresión. La paz, entendida en un sentido de paz positiva, es un proceso, no un fin.

Por otro lado, recientemente ha surgido un complemento al concepto de paz positiva, más concreto, y es el de la paz imperfecta, generado por Francisco Muñoz y Beatriz Molina, que hace referencia a la definición de aquellos espacios e instancias en las que se pueden detectar acciones que  crean paz, a pesar de que estén en contextos en los que existen los conflictos y la violencia.

A la luz de lo anterior, la paz de Juan Manuel Santos es una paz negativa e imperfecta: un acuerdo de paz que logró la desmovilización y reincorporación de las FARC, con lo que si bien ha disminuido las muertes por enfrentamientos armados en el país, con ello no ha terminado el conflicto armado, ya que aún existe la insurgencia del ELN, que todavía mantiene su poder bélico.

Por ello tenían y tienen aún razón los enemigos del proceso: esa “tal paz de Santos” no es la que necesitamos como país, de ahí que algunos sectores de izquierda hablen de avanzar hacia una “paz con”: con justicia social, con vida digna, con democracia plena, con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, con reparación a las víctimas, con derechos humanos…

Bajo esa óptica ¿qué podría hacerse para buscar que de verdad lleguemos a completar, como sociedad, la paz imperfecta que nos legará Santos al terminar su periodo?

Sin lugar a dudas, no sólo hay que evitar que la negociación con el ELN que ahora sí luego de tantos intentos está dando resultados, caiga en el vacío, para de una vez por todas finalizar el conflicto sociopolítico armado que aún nos desangra, sino también empezar a que el Estado colombiano avance en aquel “socialismo de Estado” que afirmaba Rafael Uribe Uribe, que no era otra cosa que la resolución de los conflictos sociales antes de que se presentasen, a través de acciones estatales que ofrezcan bienes públicos de calidad.

En ese sentido, cobra toda lógica, hacer el intento de completar la paz negativa imperfecta del Gobierno de Juan Manuel Santos, no sólo con todas las reivindicaciones de los sectores de izquierda que decididamente respaldan la paz, sino también con un enfoque distinto que podría recoger gran parte de dichas demandas, como es el enfoque de seguridad humana.

De acuerdo con la Dependencia de Seguridad Humana de Naciones Humanas, la seguridad humana tiene como objetivo garantizar la supervivencia, los medios de vida y la dignidad de todas las personas en respuesta a amenazas existentes e inminentes de alcance generalizado y transversal; es el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libres de la pobreza y la desesperación, disponiendo de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano.

La seguridad humana, en lo operativo, trasciende de la seguridad ciudadana, relacionada exclusivamente con la violencia económica (atracos, hurtos, homicidios) y engloba seis (6) tipos de seguridad: seguridad económica, seguridad alimentaria, seguridad en salud, seguridad medioambiental, seguridad personal-comunitaria (“ciudadana”) y seguridad política, seguridades que en últimas son el deber ser de cualquier Estado Nacional contemporáneo, pero que no siempre son tenidas en cuenta por los gobiernos de turno.

Completar el desescalonamiento del conflicto armado, que ha traído tranquilidad a los campos colombianos y ha evitado muerte de combatientes de ambos bandos con acciones estatales que por una parte atiendan de manera integral todas las seguridades de toda la población y por la otra continúe con la Mesa de negociación con el ELN, es la paz que como colombianos y colombianas nos merecemos y lastimosamente, ella no vendrá si para 2018 priorizamos la infraestructura, la  lucha anticorrupción o una justicia acomodada a ideas políticas de partidos de derecha como bandera de un futuro Presidente o Presidenta de la República.

No. No me gusta la paz negativa e imperfecta de Santos, como todos y todas, prefiero un país que nunca haya tenido que vivir en una guerra fraticida por causas ya tan lejanas, pero es la excusa perfecta para seguir avanzando en un país soñado donde no haya niños muriendo de hambre o por enfermedades. Yo prefiero una #PazCompleta, con seguridad humana para todos y todas.

 

Tags:

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales.

1 Comment

  1. CON EL PROCESO DE PAZ SE HA LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE; SON HECHOS REALES. Las FARC han cumplido con el cese de hostilidades, como también lo han hecho el Ejército y la fuerza pública.
    Después de dos meses y medio de haber entrado en vigencia el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, la imagen que predomina es la de 7.000 guerrilleros que entran a unas zonas veredales.
    DOS meses y medio después del acuerdo de paz ya está iniciando el proceso de verificación y conteo de armas por parte de la ONU.
    EN LOS CAMPAMENTOS HAY UN AMBIENTE DE PAZ; LA GENTE ESTA FELIZ Y LLENA DE ESPERANZA, TODOS EN SUS LABORES RUTINARIAS O ESTUDIANDO, DISCIPLINADOS, OPTIMISTAS; ALGUNOS EN SUS GRUPOS FAMILIARES, CONFIANDO EN SU NUEVA VIDA, CON HIJOS QUE ESPERAN UN MEJOR FUTURO. SI ESTO NO ES PAZ, -¿ENTONCES, QUE ES LA PAZ?
    ES RELATIVAMENTE POCO TIEMPO PARA TAN IMPORTANTES LOGROS, A PESAR DE LAS DIFICULTADES Y LA MEZQUINA OPOSICIÓN.

    URIBE, PASTRANA Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, atacan lo que no sea de su beneficio, nada les sirve, y lo único que desean es destruir esos acuerdos, meterlos al vacío, llevarlos a un agujero negro, despojarlos de su contenido vital, enredarlos, confundir para que la paz por esa vía ya acordada no sea posible.==
    URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO con el plebiscito por la ratificación de acuerdos hacia una paz estable y duradera, han demostrado su capacidad e inteligencia para poner un No donde ya estaba claramente definido que debía estar un Sí.
    Con su No, le han notificado al país nacional que no están dispuestas a ceder un solo milímetro de lo alcanzado y defendido con la guerra. Han demostrado que nadie es más hábil para invertir la realidad de los hechos.
    CUANDO EL GOBIERNO Y FARC INTENTABAN PACTAR ALGO MUY BUENO PARA LA TRANQUILIDAD DEL PAÍS,Y CON BENEFICIOS IMPORTANTES PARA LOS CAMPESINOS Y PUEBLO EN GENERAL, COMO SIEMPRE, SE ATRAVESÓ LA OLIGARQUÍA, SE INTERPUSIERON las clases dominantes en Colombia, gestoras y beneficiarias de la extrema desigualdad, QUE POR AÑOS HAN TRUNCADO LOS SUEÑOS DE PROGRESO DEL PUEBLO DESPROTEGIDO.
    Esta mafia soterrada de la derecha siempre está al acecho de cualquier cambio positivo para el pueblo, con el fin reunirse y atacar lo que no sea de su beneficio.

    ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACION DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAIS?==

    ESTA ES LA VERDAD:=

    EL PAÍS TODABIA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==

    ESTA DESMOVILIZACION ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JUBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SI Y POR EL NO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*