NOBEL: RECONOCIMIENTO A VÍCTIMAS

Análisis Por

“Salgo para Oslo, donde van a entregar el premio más importante que se entrega a nivel mundial. Y lo voy a recibir a nombre de ustedes, de los colombianos, de las víctimas”. Con esta frase el presidente de la república Juan Manuel Santos comunicó que este fin de semana recibirá el más alto reconocimiento a la paz por la que que tanto ha trabajado con perseverancia y sin descanso desde el día que recibió el mandato democrático de los colombianos.

Este sábado a las 7 a.m. hora colombiana y 1 de la tarde en el ayuntamiento de Oslo el Jefe del Estado recibirá el Nobel anunciado el pasado 8 de octubre sorprendiendo luego de los resultados del plebiscito en el que resultó ganador por una leve diferencia el No.

Debido a esto el Gobierno Nacional abrió un nuevo espacio de diálogo con la oposición a los diálogos para incluir la mayoría de las propuestas y sugerencia presentadas después de la firma de Cartagena de Indias para luego realizar una firma protocolaria de los Nuevos Acuerdos para el fin del conflicto en el Teatro Colón de Bogotá.

La entrega del Premio Nóbel al Jefe del Estado colombiano, es el primer reconocimiento a un colombiano en el tema de la paz y el sexto latinoamericano en recibirlo.

Se trata de un premio de 950 mil dólares cuya destinación según previo anuncio será para ayudar a las víctimas generadas por la degradación del conflicto armado entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército.

Sobre el galardón el Primer mandatario reconoció que desde el inicio de su administración se propuso hacer realidad el sueño que se propuso tal como fue el de heredar a las nuevas generaciones un país en paz más equitativo y más educado por ello ha trabajado sin descanso para cumplir ese sueño.

Al recibir el anuncio de la distinción fue recibido como un espaldarazo rotundo al proceso de paz adelantado en  la Habana Cuba con la guerrilla de las Farc, para poner fin al conflicto armado interno que afecta a Colombia desde hace más de 50 años generando una de las más intensas violencias vividas en el país.

Respecto del otorgamiento del Nobel la Sra. Kaci Kullmann expresó desde Noruega: “Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas (…) en el proceso de paz y aporte finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra”.

l Presidente de la República se integrará  a lista de los seis nobeles de la paz latinoamericanos que han recibido este honor y en el caso de Colombia se trata de un reconocimiento al impacto del proceso de paz a las millones de víctimas.  Al respecto indicó que “los colombianos y las víctimas han sido los que han sufrido esta  guerra”.

Además de asistir a la ceremonia del Nobel, Santos sostendrá una entrevista con el exsecretario de los Estados Unidos, Henry Kissinger quien recibió el Nóbel de la Paz en el año de 1973  e igualmente con el exconsejero de Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski  quien en 2002 también habría recibido esta mismo honor.

La delegación que acompañará al Presidente Santos estará integrada por un grupo de siete víctimas representativas entre ellas,  Ingrid Betancourt y Clara Rojas exsecuestradas de las Farc; Liliana Perdomo viuda de Juan Carlos Narváez, en el caso de los diputados del Valle, así como Leiner Palacios quien sobrevivió a la masacre de Bojayá. También viajarán Pastora Mira García cuyos hermanos esposo e hija fueron todos asesinados; Leiner Palacios vocero de las víctimas del ataque de las Farc con cilindro bomba a una iglesia; Liliana Pechené, indígena Misak del Cauca, víctima  miembro de un proceso de reparación y Héctor Abad Faciolince hijo de un importante defensor de derechos humanos asesinado en 1987, quien escribió la obra “El olvido que seremos”.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*