• pasted-image-0-2.png
  • pasted-image-0-1.png

Onu arrancó verificación de la dejación de las armas

Análisis Por

La verificación de la dejación de las armas es quizás el más grande compromiso de la misión de las naciones unidas. La idea es que el pròximo 29 de mayo este proceso ya haya concluido.

Desde la Misión de las Naciones Unidas se anunció que este organismo internacional “acoge con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas”.

Los límites para la entrega fueron fijados por el Presidente Juan Manuel Santos, quien pidió que se inicie la fase denominada de ” Dejación de las armas” a la vez que pidió la verificación del cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, tarea por demás compleja y de alta responsabilidad.

Serán 26 los lugares hacia donde se desplazarán los delegados de las Naciones Unidas, quienes cumplirán la trascendental tarea de verificar todas las áreas que se encuentren bajo el poder de la guerrilla y en los campamentos de las Farc.

Desde diversos sectores de la opinión se han criticado las dificultades que se han presentado en materia logística para la adecuada implementación y adecuación de las zonas veredales a donde se han recogido los 7.500 hombres de las Farc que se desmovilizarán tras la firma de los acuerdos de paz.

Un equipo conformado por más de 450 observadores y verificadores de la ONU, se dirigirán hacia las zonas veredales donde se ubican los nuevos campamentos de las Farc para proceder al monitoreo de las armas.

Las armas serán depositadas en contenedores adecuados por la ONU en los cuales se monitoreará y se verificará la entrega de dichas armas para luego definir y planear como será la destrucción de los implementos de guerra incluidas las municiones, minas y explosivos.

Con el comienzo de esta nueva etapa en que la guerrilla dejarán las armas para pasar a la vida democrática las Naciones Unidas se declararon confiadas en que “el proceso se puede acelerar, dentro de una dinámica virtuosa de avances simultáneos en la implementación de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz, que inspire confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad.

Sobre las decisiones anunciadas por el Gobierno respecto de garantías jurídicas, considera la ONU que es un parte det ranquilidad en medio de la complejidad de la transicion hacia la vida civi.

APRUEBAN REINCORPORACIÓN POLÍTICA DE FARC

Con 86 votos a favor y 17 en contra se aprobó el segundo debate del acto legislativo que permite la Reincorporación Política de las Farc.

En la plenaria de la Cámara consideró el Ministro Juan Fernando Cristo que esta aprobación “permite que las Farc participen en las elecciones y que se pueda abrir la democracia colombiana como es el propósito del Acuerdo de Paz”.

Posterior a la entrega de armas vendrá la conformación del partido político de las Farc el cual tendría la financiación del Estado durante las elecciones 2010 – 2022 y con 5 curules en senado.

“En el caso de la Cámara de Representantes, las Farc tomará la decisión de presentar las listas en los departamentos que ellos consideren, compiten en igualdad de condiciones y se le garantizará un piso de 5 curules” puntualizó el jefe de la cartera política.

Tags:

1 Comment

  1. Porqué el mezquino interés en ponerle trabas al proceso de paz. Cada día se inventan nuevos detalles insignificantes para protestar, nada les sirve, todo es malo. No tienen en cuenta los tiempos del cronograma que se van cumpliendo de acuerdo a lo establecido. En tan compleja operación es lógico que debe haber alguna tolerancia de unos pocos días, insignificante ante la magnitud del trabajo.
    Es tal la obsesión que decían que las armas a entregar eran de madera, oxidadas y obsoletas; y como se observa son armamentos moderno y en muy buen estado, con las cuales pudieron enfrentar al poderoso ejército nacional.

    Además, ante funcionarios de la ONU, suscriben las actas en las que se comprometen a no volver a empuñar las armas.

    No ven las armas, no ven que es la ONU la responsable del proceso, no ven que en el hospital militar ya no hay heridos y muertos por las Farc, no ven que los campesinos en los pueblos están tranquilos. El proceso con las Farc hay que apoyarlo porque se están salvando vidas del pueblo.
    Pero estos ruines y miserables están sufriendo porque las armas se las están entregando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no son de palo como las que le entregaron al doctor ternura, Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz de su jefe Uribe. Sufra y llore.
    Actualmente en el país hay cinco municipios libres de minas: San Vicente de Chucurí (Santander), San Carlos y San Francisco (Antioquia), Zambrano (Bolívar) y El Dorado (Meta). A ello se suman las gestiones que vienen adelantando guerrilleros y soldados en El Orejón (Antioquia) y Mesetas (Meta).
    SI ESTO NO ES PAZ, -¿ENTONCES, QUE ES LA PAZ?

    ES RELATIVAMENTE POCO TIEMPO PARA TAN IMPORTANTES LOGROS, A PESAR DE LAS DIFICULTADES Y LA MEZQUINA OPOSICIÓN.

    ESTA DESMOVILIZACIÓN ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN APOCADO ESA MANIFESTACIÓN DE JUBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SI Y POR EL NO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*