Ordóñez vs. Marta Lucía: la consulta de derecha no será tan sencilla

Análisis Por

La consulta de la derecha estará para alquilar balcón, pues a pesar de firmar un compromiso entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, con reglas básicas, donde reza que buscarían un debate respetuoso entre ellos, esta semana comenzó el ataque entre candidatos y se evidenció como la conformación de la consulta tiene una novela que no ha terminado.

Las reglas

Entre las reglas se identifican con unos ejes acordados para debatir, los cuales son: 1. Compromiso en recuperar las instituciones. 2. Cerrar los espacios para la toma del poder por parte de lo que han denominado la amenaza de una alianza populista, 3. Fortalecer el Estado de derecho y la justicia, y 4. Estimular la iniciativa privada para lograr un país que genere riqueza y redistribuya la riqueza.

Además se determinó que el segundo lugar de la consulta obtendrá la candidatura vicepresidencial, y el tercero será jefe de debate.

Fuera de eso, todo parecía respeto, y camaradería. Pero esta semana comenzó convulsionada.

Ordóñez vs. Marta Lucía

Ramírez siempre se ha destacado por su franqueza, desde antes de la conformación de la alianza dijo que no estar contenta con la llegada de Ordóñez a la consulta, y cuando Pastrana le dio vía libre para tomar la decisión por sí misma, ella opto por permitir que participara, pero ese capítulo no parece cerrado.

En BluRadio el 29 de Enero dijo: “Hay gente que tiene muy mala idea sobre la entrada del doctor Ordóñez porque evidentemente tiene una posición mucho más extrema, más radical, que yo no comparto”

Esto hizo explotar a Ordóñez que desde su twitter indicó: “1. La Dra. @mluciaramirez me dice “extremista” porque no estoy de acuerdo con la adopción de niños por parejas del mismo sexo. ¿Ella estará de acuerdo?”… 2. La Dra. @mluciaramirez me dice “extremista” porque creo que los genocidas y criminales de lesa humanidad deben estar en la cárcel. ¿Ella los quiere ver en el Congreso?…” Y así continuó con hasta 6 puntos.

Lo cierto es que Ramírez se diferencia con Ordóñez en varias de sus posturas, incluso mientras el destituido ex procurador habla de una coalición del NO, Ramírez afirma que ese es un debate del pasado y que los colombianos buscan otras soluciones.

Uribe y su candidato Iván Duque, siempre presionaron la entrada de Ordóñez a la consulta, en buena medida porque su votación y la unidad de la derecha les permitirá enfrentar el fenómeno Vargas Lleras, y reconocen que esas cuentas son complicadas, pero este hecho podría salirles caro.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Si Ordóñez queda como fórmula vicepresidencial de Marta Lucía o Duque, podría restar más que sumar, o si gana tanto Pastrana como Uribe tendrán que comerse un gran sapo, lo cierto es que la apuesta es a que no ocurra ni lo uno, ni lo otro.

Algo positivo es que los enfrentamientos suman controversia a la consulta, y con ello votos, pues en la medida que la competencia se vuelve más intensa, el deseo de votar en la misma también, y se facilita aparecer en medios de comunicación. Algo que podría dejar a la consulta de la derecha con una significativa votación.

Lo feo es que después de esa consulta, y como lo anunciaron los candidatos, viene la consolidación de unas únicas propuestas, algo que por ahora se ve difícil debido al enfrentamiento de fondo que tienen.

Mientras tanto Duque se preocupa por sumar apoyos, y aprovechar el espaldarazo del expresidente Uribe. ¿Quién se quedará con la candidatura?.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*