Partido Conservador: el botín para las presidenciales

Análisis Por

Aunque un buen número de colombianos tiene desafección por los partidos políticos, en plena campaña electoral no hay nada más jugoso que un partido cuyas maquinarias no tienen claridad de a donde ir. Y ese es el caso del Partido Conservador.

Cada parlamentario ha negociado con diferentes candidatos, pero como partido presentan un inmenso dilema. Actualmente tienen dos precandidatos, el exministro Rubén Darío Lizarralde, y el exgobernador Ubeimar Delgado, ambos desconocidos a nivel nacional, y sin poder de encuesta. Dejando al conservatismo con un panorama amplio para hacer alianzas.

El botín no es nada despreciable, y ante un candidato que una a los azules, el apoyo oficial de esa tradicional colectividad hace que varios candidatos hoy estén coqueteando con sus dirigentes.

Cabe recordar el tweet del Director de ese partido Hernán Andrade: “Las puertas del @soyconservador están abiertas para que la capacidad, experiencia y rectitud de @PinzonBueno @LuisAlfreRamos y @A_OrdonezM se unan y armemos la Gran Selección Colombia con @UbeimarDelgadoB y @LizarraldeRuben

Alejandro Ordóñez, quien renunció al partido ante la negativa de declararse en oposición al gobierno nacional, ha dicho en varios escenarios que cuenta con el apoyo de las bases conservadoras y que esas bases lo ayudarían en una posible consulta frente a Duque y Marta Lucía Ramírez.

De hecho el exprocurador ya estaría buscando reuniones oficiales con el conservatismo para hablar de una candidatura oficial.

Juan Carlos Pinzón, es otro de lo que comenzaron a dialogar con los azules. El candidato por firmas se reunió con la bancada de ese partido para solicitar su apoyo rumbo a las presidenciales, una idea compleja, pues Pinzón no lidera en encuestas, y viene de renunciar al Partido de La U.

Luis Alfredo Ramos, quien fue rechazado por el uribismo, pues su situación jurídica generaba dudas al expresidente, no genera esas mismas dudas en el Partido Conservador, donde también recibió invitación para dialogar y explorar esa candidatura, aunque aún no se conocen detalles de las reuniones.

Germán Vargas Lleras, es quizás el candidato mejor posicionado hoy, que busca una al conservatismo, al que ya pidió reunión, y aunque no hace parte de la baraja de invitados por el director de esa colectividad Hernán Andrade, si busca sus apoyos para una alianza donde fueron fundamentales en las dos elecciones de Santos.

En febrero una Convención de esa colectividad definiría su futuro rumbo a las presidenciales. ¿Quién se llevará el hoy codiciado apoyo?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*