EL PARTIDO LIBERAL REQUIERE UN TIMONAZO GRANDE: ROBERTO ORTÍZ

Análisis/Entrevistas Por

Cali requiere atención urgente en seguridad y convivencia.

El Chontico” como se le conoce a Roberto Ortiz desde sus actividades como empresario del chance, no se cansa de trabajar por la gente más necesitada de Cali. Haciendo honor a su especialidad en Gerencia Pública llegó a ser el segundo candidato más votado con 180 mil votos a la alcaldía de Cali. Ahora desde una nueva oportunidad en el Senado de la República llega para reemplazar en su licencia de maternidad a la senadora Sofia Gaviria. Esta es su segunda oportunidad en el Congreso donde ya ha dejado huella con trascendentales leyes como representante a la cámara. Desde el liberalismo seguirá por la misma linea de trabajo social en juventud, educación y vivienda para todos. Sobre su nuevo compromiso habló así para Ola Politica.com :

OP. ¿Cómo llega Ud. en esta nueva etapa al Senado de la Republica?

ROBERTO ORTIZ. Ante la maternidad de la Senador Sofia Gaviria, el Partido Liberal pidió al Consejo Nacional Electoral revisar a quien le correspondía el reemplazo por lista y por ser la segunda votación más alta a la alcaldía de Cali, me correspondió ocupar esa curul.

OP. ¿En qué se diferenciará su tarea, de la que hacía la Senadora Sofía Gaviria?

RO. Voy a continuar defendiendo a los abuelos, a los sindicatos y a los niños de la Guajira. Denunciaré a quienes se roben la comida de los niños y seré muy crítico contra los corruptos, tal como ella lo hizo.

OP. ¿ Cuál es su propósito principal en esta oportunidad en el Congreso?

RO. Llego con tres propuestas claras que son tres proyectos de Ley. En la línea de Infancia y Adolescencia con la intención de crear el Policia Escolar. Esto con el objeto de que las autoridades como alcaldes y policía trabajen juntos y se enfoquen en la disminución de la criminalidad, la prostitución y la drogadicción en los colegios a donde muchos jóvenes se contaminan. El papel de este policía debe ser disuasivo frente al fenómeno de las drogas pues estas ya no salen del país sino que se quedan para el consumo especialmente en el entorno de los jóvenes y eso es muy grave. Hay que proteger cada día más a los jóvenes y a los niños.

OP. ¿Qué otro tema ha considerado impulsar?

RO. La creación del “banco de las oportunidades” para que los alcaldes creen un banco de segundo piso que sirva para combatir el llamado “gota a gota” y el préstamo callejero, hoy fuente de violencia. La idea es que los ciudadanos puedan hacer prestamos con facilidad y seguridad. Considero que la vivienda es otro aspecto necesario de tratar. Cuando un ciudadano pierde el empleo, queda en deuda con el banco y pierde el préstamo y la casa. Al final el banco se queda con todo. Eso se tiene que cambiar.

Ya se firmó la paz en el campo, necesitamos seguridad en las ciudades.

OP. En materia de paz ¿Cual es su compromiso?

RO. Apoyaré la paz pero reprobaré lo que no me guste. Me gusta la paz y esta no tiene reversa. No hay paz perfecta y es mejor aprobar una paz imperfecta para no dejar que sigan corriendo ríos de sangre. Voy a a apoyar la paz porque después de 53 años de violencia es preferible ver a los desmovilizados aspirando a una alcaldía, a una gobernación o a una curul en el congreso, que verlos volando pueblos. Puede ser que haya personas que aún no estén de acuerdo con la paz , pero estoy seguro que con en el futuro van a recordar al presidente Juan Manuel Santos como el hombre que pudo hacer la paz con la guerrilla de las Farc.

OP. ¿Que cree que le falta a la paz?

RO. Falta la paz urbana en las ciudades. Debemos bajar los niveles a la violencia que produce el “gota a gota”. La policÍa escolar es necesaria para disminuir la drogadicción de los jóvenes en las ciudades. Es necesario trabajar en paz urbana para evitar que surjan bandas criminales de jóvenes como ocurrió con las maras en centroamerica cuando allí se hizo la paz y estos son hoy grupos temibles. Todo ello como consecuencia de dejar a los jóvenes sueltos. Ya se firmó la paz en el campo y ahora debemos trabajar por la paz en las ciudades principales.

OP. ¿Cómo esta Cali su ciudad y que hará Ud. por el Valle del Cauca?

RO. Cali está en crisis. Allí facilmente en un fin de semana ocurren 24 homicidios tal como en el último puente pasado y eso es una matanza. Hay que ayudarle a la ciudad con inversión social y trabajar especialmente con los jóvenes para que ellos puedan emplearse y salir adelante en la vida por la vía de la legalidad. La percepción de la violencia en Cali es terrible y es quizás la ciudad más violenta del país pues está por encima de Bogotá y Medellín. Allí son 56 homicidios por cada 100 habitantes. La criminalidad está azotando a Cali que se ha convertido en una de las ciudades más violentas de Colombia. Adicionalmente, debemos trabajar en conseguir recursos para Cali, para el Valle, para Buenaventura una de las zona más olvidadas que genera tanta riqueza.

OP. ¿Qué es lo que está pasando en Cali?

RO. Que hay grandes secuelas del narcotráfico. Hay muchas armas en la calle. La política de Maurice Armitage es un fracaso. No hay política pública de seguridad urbana. La ciudad adquirió un helicóptero y en la misma semana, hubo 14 asesinatos. Cali necesita seguridad y atención urgente en seguridad y convivencia. Se necesita un verdadero plan y un trabajo en cultura de la vida para que los caleños dejen de matarse entre sí. Allí también se requiere política del respeto y de tolerancia. Adicionalmente, falta una reforma a la politica de movilidad urbana que ha fracasado por el transporte pirata y los monopolios se están quedando con los dineros del transporte masivo.

OP. En el plano de la política, ¿Cómo ve Ud. el futuro del Partido Liberal?

RO. Este requiere de un líder de renombre y de talante respetable que le de altura y un timonazo al partido. Esto para superar los logros del Partido Liberal en las elecciones pasadas. Hoy hay muchos caciques y muchos grupos políticos que requieren estar de acuerdo. Yo por ejemplo, como candidato al senado recibí el apoyo del liberalismo muy específico de la región por parte de dos grupos, pero me faltó más apoyo del nivel central. Actualmente lo que necesitamos los liberales es un líder nacional que mantenga realmente unido el partido en todas las ciudades y rincones del país.

OP. Sobre la realización del próximo Congreso Nacional Liberal ¿qué opina?

RO. Que es urgente que este no se aplace, que en este se elija a un líder que mantenga en grande el nombre del partido y que se nombre un director único que le de seguridad y estabilidad y equidad a todas las regiones de Colombia.

OP. Dicen en los corrillos que ese líder podría ser César Gaviria. ¿ Ud. que opina?

RO. Que sí es un gran líder, que el partido lo necesita, que tiene todas las calidades para serlo y lo ha demostrado. Es un hombre que acompañó el triunfo del presidente Santos, demostrando un impresionante liderazgo a bivel central y nacional. Gaviria hará grande al Partido Liberal.

Quien tenga la mejor propuesta contra la corrupción ganará la presidencia.

OP. ¿Cómo se imagina las próximas elecciones ?

RO. Serán diferentes pues ya las Farc no estarán y no tendremos a quien echarle la culpa de todo. La contienda esta vez será más apretada y quien proponga una verdadera lucha contra la corrupción será quien gane. Tenemos entre ellos a Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Germán Vargas, al que ponga Uribe que aún no se sabe quien será, pero lo que es cierto es que tendremos muchos y muy buenos perfiles. El caso es que el Partido Liberal deberá tener su propio candidato.

OP. Hablando de elecciones, dicen que ya pronto se anunciará el Partido Politico de las Farc. ¿Qué opina de eso?

RO. Cualquiera que fuera el candidato de ellos, en todo caso es mejor que trabajen en política haciendo debates, discutiendo la política y todo sería mejor que estar atacando a Colombia. Hay muchos detractores y gente que no le gusta lo que se firmó pero que hacemos si hay que respetarlo. Por ello, la legislatura que comienza este 20 de julip será muy importante, porque habrá fast-track hasta el 39 de noviembre.

OP. A Ud. se le conoce por ser un hombre filantrópico ¿Seguirá siendo asi?

RO. Durante mas de 20 años he trabajado en politica social, la he hecho siempre a través de la fundación “A lo bien”. Roberto Ortiz desde allí ayuda a madres cabeza de familia, abuelos, jóvenes en drogadicción, entre otros, y he sido conocido por eso. Pienso siempre en el bienestar de los más olvidados y eso no va a cambiar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*