Partidos socialdemócratas del mundo exaltan la paz de Colombia

Análisis Por

Con emotivos discursos del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, del Senador Horacio Serpa co-Director del Partido Liberal Colombiano, del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala y del Presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou arrancó en Cartagena de Indias  el XXV Congreso Mundial de la Internacional Socialista, “Por un Mundo en Paz con Igualdad y Solidaridad”. La IS es la unión de partidos socialdemócratas y laboristas del mundo y se estableció en Alemania en 1951.

Los líderes políticos coincidieron en la importancia de la integración regional e internacional de los países, fundamentados en los principios del socialismo de avanzada para el avance de las sociedades, tomando como ejemplo la Paz que se ha logrado en Colombia forjando con ella la  esperanza para todos los países de la región.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos hizo especial énfasis en la importancia del acompañamiento  de las bancadas liberales tanto de la Cámara como del Senado para la realización de los Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc. Adicionó el Jefe del Estado que Santos qye el apyo del congreso es fundamental y que la bancada del Partido Liberal tanto de Cámara como de Senado sigue apoyando el proceso de paz desde el legislativo.

El presidente Santos aseguró que los principios del socialismo son la fuente que alimenta muchos de los partidos representados en la Internacional Socialista. Además pudió empezar a buscar la Tercera Vía, una concepción del Estado que busca lo mejor, pragmáticamente, entre las dos corrientes que liberaron el mundo en el siglo XX, el liberalismo del mundo que controla la propiedad privada y del estatismo ó intervencionismo que busca el derecho colectivo sobre los particulares.   Para Santos  la Tercera Vía ve a las dos corrientes como aliados ideales que pueden apoyarse mutuamente para lograr una meta final.

Explicó Santos que tras el logro de la paz con la guerrilla de las Farc, ésta debe ser cuidada como el tesoro más preciado y señaló que la misma no puede utilizarse como bandera de campaña ni con oportunismo político. Explicó la paz “no es ni puede ser una bandera de campaña u oportunismo político, y así debemos proclamarlo en este Congreso Internacional”. Adicionó que “la paz es el bien supremo sobre el cual se construye el andamiaje de los derechos, las libertades y la democracia”.

Así mismo el co- Director del Partido Liberal, como anfitrion de la Cumbre Mundial de la IS Horacio Serpa, insistió en la importancia de la unión de los oaisrs e hizo una mención especial a los Estados Unidos, resaltando que las acciones de Trump solo demuestran el deseo de separar su país del continente americano.  Recordó que los problemas de hoy en el mundo no son tecnológicos sino éticos.

Por su parte el Presidente de la Internacional socialista Yorgos Papandreu exprimer ministro de Grecia exalto la tarea, el ejemplo y el luderazgo,  realizada por el Presidente Santos en materia de paz.

Destacó que desde la Internacional Socialista “Estamos admirados con el coraje de su gobierno y su persistencia y determinación y contribución a la paz (…) Estamos aquí en solidaridad con sus esfuerzos. Usted ha trabajado duro”. Adicionó “Presidente Santos, su ejemplo es uno de los liderazgos que necesitamos en el mundo de hoy”, manifestó Papandreu.

Papandreu dijo que “Cartagena es una de las ciudades más bellas del mundo, un sitio mágico que inspira muchas páginas literarias”, sostuvo el político griego y dijo que conoció de esta joya del Caribe colombiano cuando leyó a Gabriel García Márquez.

Al concluir el Presidente Santos convocó a los asistentes para “recuperar esa condición humana que el miedo quiere expulsar, y hacer valer el amor, la unidad, la compasión y la tolerancia como valores reales que inspiren nuestro trabajo político, nuestro trabajo por nuestros pueblos”.

 

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*