Pedagogía legislativa en La Habana

Análisis Por

La idea de una Asamblea Nacional Constituyente comenzó hacer carrera en el escenario de la paz.  Esta es el mecanismo que permitiría el refrendamiento e implementación de  los acuerdos de paz de La Habana.

Hasta la fecha y durante el desarrollo de los diálogos de paz,  el Congreso de la República viene trabajando en el acto legislativo que será expuesto en La Habana por parte de los congresistas que acudiran a una jornada pedagógica con los negociadores.

Sectores como el mismo uribismo y el polo democrático han manifestado algunos puntos en común que permiten estudiar el tema y empezar a buscar consensos.

La idea surgió en el debate de acto legislativo para la paz realizado en la plenaria del senado esta semana en el cual el senador Alvaro Uribe planteó su inquietud frente a la posibilidad de la constituyente. Igualmente en otro escenario, Clara López Presidenta del Polo consideró que el paso final del proceso de paz debería conducir, precisamente, a una constituyente. Por su parte el negociador oficial Humberto de la Calle se ha manifestado resistente a esta posibilidad y ha repetido que “la Constituyente no es el camino” .

La posibilidad de la Constituyente no es nueva. Ya la había propuesto en distintas ocasiones  el senador Horacio Serpa para quien esta se debería realizar cinco años despues de la firma de la paz cuando “las aguas estén tranquilas”. Recientemente Serpa dijo en medios radiales que revisando el tema podrían ser dos los años que habría que esperar para ello.

El trabajo que adelanta el Congreso de la República para el estudio del acto legislativo para la paz será presentado por un equipo de catorce miembros del Congreso de la República, quienes viajarán a la isla de Cuba este jueves.

Los principales temas a tratar son los mecanismos para la Refrendación de los acuerdos y el acto legislativo para la paz. Los asistentes a este encuentro en Cuba tienen la autorización  del gobierno colombiano para reunirse con los equipos negociadores de la Mesa de diálogos.

Los asistentes serán los Senadores Horacio Serpa coDirector Partido Liberal, Roy Barreras Partido de la U, Antonio Navarro de la Alianza Verde, Hernán Andrade del Partido Conservador, Iván Cepeda del Polo. Además del Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco.

También asisten Ángela María Robledo de la Alianza Verde, Alirio Uribe del Polo, Harry González del Partido Liberal, Carlos Edward Osorio de la U, Berner Zambrano de la U, Juan Carlos García del Partido, Conservador. También el Presidente de la Cámara,  Alfredo de Luque. Un grupo anterior de parlamentarios había estado en La Habana hace dos años para realizar la pedagogía sobre el marco jurídico para la paz.

Los detalles del acto legislativo para la paz son más que conocidos por los congresistas que han trabajado de manera juiciosa en el tema. Con el acto legislativo para la paz se busca realizar una reforma constitucional para la creación de un cuerpo legislativo especial, en el que 65 congresistas podrían establecer leyes y reformas para facilitar el cumplimiento de los acuerdos gobierno – guerrilla.
Respecto del encuentro en Cuba algunas de las reacciones fueron: “Estábamos esperando el momento oportuno para poder socializar con la Mesa de diálogo y particularmente con la delegación  de negociadores de las FARC los temas concernientes al acto legislativo y a la refrendación popular de los acuerdos” explicó el senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz. Así mismo, sobre la reunión en Cuba el Senador Iván Cepeda comunicó : “Espero que podamos avanzar para impulsar todo lo que tiene que ver tanto con los mecanismos de refrendación como de desarrollo legislativo y constitucional de los acuerdos de paz”.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*