PEÑALOSA DESMENTIDO, Y RETANDO A TODOS

Análisis Por

A la Alcaldía de Enrique Peñalosa no le bastó con sacar a los campistas por la paz de la Plaza de Bolívar, publicar un documento que los propios campistas han desmentido, utilizar la policía, y sacarlos a las 3:00 am a patadas. No, el Alcalde que celebró todo este acto en twitter, afirmando que no usó la fuerza, y que no hubo heridos, versión contradictoria, y desmentida por los propios protagonistas, ahora enfrenta todo un huracán mediático.

Dos excandidatos a la Alcaldía de Bogotá y hoy altos funcionarios del gobierno Santos, reaccionaron en contra:

La Ministra de Trabajo Clara López no dudó y dijo: “Desalojo a la madruga con ESMAD de Campamento de paz, muestra falta de reconocimiento con el compromiso pacifista”

Rafael Pardo, Ministro del Postconflicto hizo lo propio: “Muy mal que el campamento de paz de la plaza de Bolívar, pacífico, espontáneo y cívico, haya sido desalojado por fuerza. Esa no es la paz”

Varios congresistas criticaron la medida, incluso Antonio Navarro Wolf afirmó: “Que mala decisión el desalojo del campamento de jóvenes de la Plaza de Bolívar en Bogotá. Yo hasta pensé hacerme parte de él hace unos días”

Pero por si eso no fuera poco, el Alcalde Peñalosa, en tono airado, prefirió no aceptar la desmentida pública a la que fue sometida su Alcaldía, y en cambio respondió con un reto para los Ministros y Congresistas:

Desafío a ministros y congresistas que criticaron retiro de campamento, presentar proyecto ley q autorice acampar a cualquier manifestación

Las respuestas no se hicieron esperar:

Navarro le respondió sobre el proyecto: “El proyecto de ley sería necesario si todos los días hubiera procesos de paz en rediseño, señor alcalde” mientras tanto el Representante Andrés Villamizar le devolvió el reto: “Alcalde debe convocar y no desafiar. Propongo otro desafío: venga a Cámara a debatir ese y otros temas de interés”

La senadora Claudia López le respondió: “Un campamento de paz debería haberse terminado con gratitud entregando Nuevo Acuerdo de Paz al Congreso esta semana. Hasta eso le quedó grande

Sobre el reto la Ministra de Trabajo le respondió: “Uso de la fuerza en horas nocturnas tiene fuertes restricciones. En vez de desalojo a las 3A.M., diálogo social diurno”

Las voces que desmienten a la Alcaldía sobre el tema aumentan, al igual que todas las que justifican las decisiones de la Alcaldía. Lo que queda de presente, es la falta de diálogo de una Administración que terminó por desalojar a los campistas, perdiendo una oportunidad histórica de despedirlos con nuevo acuerdo, y el inicio de la implementación de un proceso que busca lo efectivamente eso, paz.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*