“Pereira necesita una Alcaldía en la que se haga y además no se robe” Carolina Giraldo

Análisis/Entrevistas Por

Carolina Giraldo, concejal de Pereira y posible candidata a esa alcaldía, ha sido una voz crítica de algunas medidas de la Alcaldía de Juan Pablo Gallo en la ciudad. En esta entrevista la concejal nos cuenta sus denuncias sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Pereira, y su labor para esclarecer que pasa con el pago de los impuestos de los contratistas de esa terminal, esencial para la ciudad, y cuyo estado necesita una renovación urgente.

Esto le contó a nuestros periodistas Daniel Alejandro López y a Jenny Lindo:

Cuéntenos para nuestros lectores a nivel nacional ¿Quién es Carolina Giraldo?

Yo soy pereirana, historiadora, politóloga, he estado alternando entre la academia y el sector público, trabajé en la Universidad de Antioquia, en la Alcaldía de Bogotá, en Hacienda, y en el año 2012 decidí volver a Pereira porque eran los 150 años de la ciudad e hicimos trabajo de historia pública, y luego terminé siendo concejal, por la Alianza Verde.

¿Qué resaltaría de su labor como concejal de la ciudad?

Nuestro gran proyecto es convertir el Batallón San Mateo en un gran parque, porque hubo un intento de volver eso una mole de cemento de 8200 viviendas, logramos parar eso, la propuesta es que cómo se va a trasladar el Batallón a la Virginia (un municipio al lado de Pereira) la idea es que ahí quede el pulmón de la ciudad. He sido la abanderada del Gran parque San Mateo.  

He trabajado muchos temas como “los recursos públicos son sagrados”, temas ambientales, y de ejemplo, en general el tema de las ciudades sostenibles.

¿Cuál es su concepto de la actual Alcaldía de Pereira?

Yo soy una concejal independiente, he seguido al alcalde, pero también le hemos jalado las orejas cuando no estamos de acuerdo, él tiene una muy buena imagen hacía el exterior, creo que él ha propuesto una agenda de temas que no se habían hablado antes el Pereira, como la bicicleta (en eso lo apoyamos), pero le falta cambiar las prácticas políticas pues en la Alcaldía de Pereira se gobierna a punta de mermelada.

¿Cuál es la denuncia que ha realizado en el concejo de Pereira con respecto al Aeropuerto?

El contrato del aeropuerto es el más grande que está haciendo la Alcaldía en este momento son 287 mil millones de pesos, para hacer una nueva terminal aérea eso se hizo mediante un contrato de concesión por alianza público-privada.

Cuando nuestros ancestros hicieron el aeropuerto se fueron literalmente con pico y pala para hacer la pista, en ese entonces el municipio era el dueño del aeropuerto y también el operador, eso fue así hasta cuando hace dos años con la necesidad de hacer una nueva terminal aérea, pues si tu vienes a Pereira te das cuenta que el aeropuerto pues está viejo, se quedó chiquito, se decidió hacer una alianza público-privada, y quien se ganó el contrato fue CSS, ellos son el Grupo Solarte, los más minoritarios del proyecto Ruta del Sol II, ellos se ganaron esa concesión hacer dos años y el escándalo de Odebrecht salió unos meses después, todavía no habían firmado el acta de inicio, y cómo no lo habían firmado se advirtió a la Alcaldía de los inconvenientes que tendríamos con un socio de esas características, pero ellos decidieron seguir adelante con el contrato.

Si tu vienes a Pereira ves que se está haciendo la obra, es decir, hay unos edificios que se hacen al lado del aeropuerto viejo lo que pasa es que ellos no han pagado unos impuestos que deben a Pereira, no han pagado nada en estampilla al Adulto Mayor y estampilla Pro-cultura, esas son unas estampillas que vienen del Gobierno Nacional y están en los acuerdos municipales hace años en el Estatuto Tributario del Municipio, se trata de originalmente de 10.600 millones de pesos, pero luego con los intereses ya vamos más de 60 mil.

Mi reclamo es que paguen las estampillas que todo contratista debe pagar en Pereira, y la pregunta es ¿Qué está haciendo la Alcaldía para que ellos realmente paguen? Pues ellos en este caso, tienen todo por hacer, imponer multas por incumplimiento del contrato, pero yo le he pedido en varias ocasiones a la Alcaldía razones de qué están haciendo y qué no, sin respuesta.

Cuando se cumplieron dos años del contrato nos fuimos con una torta grande al aeropuerto como celebración para pedirles que paguen las estampillas. El presupuesto de Pereira no tiene comparación con el de Bogotá, es una ciudad intermedia, así 13 mil millones de pesos es, por ejemplo, el doble del presupuesto de la Secretaría de Gobierno.

¿Usted cree que con la intervención que se hace al aeropuerto de Pereira este podría por fin estar a la altura que se necesita para una operación óptima?

Yo creo que es importante tener una nueva terminal, tener mayor frecuencia en los vuelos, que vengan nuevas aerolíneas, y eso sin duda le ayuda a la competitividad de Pereira, ahora hoy en día incluso con el aeropuerto incluso con las condiciones que tenemos, es el aeropuerto que más creció en número de pasajeros el año pasado, por eso es un aeropuerto que está teniendo unas cifras muy positivas en crecimiento de pasajeros, utilidades, y queremos que eso siga siendo así, yo creo que se necesita la nueva terminal aérea, lo único que les pedimos es que paguen los impuestos que todos los contratistas pagan.

¿Hay un proceso en entes de control debido a esta denuncia?

Sí, yo le pedí a la Contraloría que hiciera una auditoría, ellos hicieron la auditoría y hablan de un presunto detrimento patrimonial por ahora, y hay un documento por esa auditoría. Lo que dicen los contratistas es que ellos irán a los tribunales, no entendemos con que argumento.

Existe una pregunta incómoda ¿Cuál cree que es la intención de la Alcaldía de Juan Pablo Gallo omitiendo eso?

Ojalá lo supiera, yo creo que hay gato encerrado, pero ojalá lo supiera.

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*