Pilo paga, programa destinado a fenecer desde que se creó

Análisis Por

El programa Ser Pilo Paga benefició a gran cantidad de jóvenes de escasos recursos, que de otra forma no habrían podido acceder a una institución privada de educación superior. Pero fue una cortina de humo ante los problemas estructurales por los que pasó y sigue pasando la sociedad colombiana.

Desde el inicio era evidente la insostenibilidad fiscal y la no retribución equitativa del mismo ni a corto ni a largo plazo. Incluso esta fue la razón por la que algunas instituciones o limitaran los cupos o no dejaron que se implementara, en virtud de la autonomía universitaria.

¿Fue un instrumento para disminuir la desigualdad?

Pilo paga fue ideado principalmente para expandir las oportunidades educativas y posteriormente laborales de los beneficiarios, porque al finalizar la educación superior por parte de al menos un miembro de la familia, hace que las generaciones posteriores tengan mejor calidad de vida y consecuentemente tengan una perspectiva distinta sobre el futuro.

Considero que las siguientes fueron sus principales falencias:

1. No hubo suficiente cobertura para la población.
2. Ineficacia del examen de estado para la clasificación de estudiantes.
3. Personas que contaban con los recursos y no debían ser beneficiarias.
4. No remuneración económica estatal ni presente, ni futura.
5. Discriminación de los becados en algunas instituciones privadas.
6. Insuficiente apoyo económico para transporte, vivienda y alimentación. Endeudamiento para cubrir costos colaterales a la educación.
7. Deserción estudiantil, cambio de carreras o de universidades.
8. Empobrecimiento de las universidades públicas, al ser pocos los estudiantes becados los que escogían una institución pública e igualmente al no destinarse los suficientes recursos para el sostenimiento de estas.

¿Habrá reestructuración o fin del proyecto Ser Pilo Paga?

El principal reto del actual gobierno es superar el déficit que generó el tan citado programa de educación superior, que está directamente relacionado con la no retribución monetaria (los gastos superan exponencialmente los ingresos).

No obstante, se les dará continuidad a las becas asignadas a los estudiantes, es decir que finalicen sus estudios auspiciados por ser Pilo Paga.  

Y aunque hasta el momento el ejecutivo no ha definido el nuevo esquema que lo suplirá, en el mes de octubre del presente año, se conocerán los detalles de este, que de hecho tendrá como eje fundamental la inversión en la educación pública, respecto a la infraestructura tanto interna como externa, cuerpo docente, calidad e igualmente nivel investigativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*