Plebiscito la fórmula adecuada

Análisis Por

Con la idea de un plebiscito llegó un grupo de connotados congresistas a La Habana Cuba como mecanismo viable para hacer cierta la refrendación de los acuerdos que se alcancen en las negociaciones de paz.

El próximo lunes 2 de noviembre retornarán a la mesa de diálogos los negociadores de paz  para continuar con el estudio del tema de de víctimas cuyas conclusiones finales estarían por ser presentadas para avanzar hacia el tema del fin del conflicto.

Con el aval de gobierno nacional, los congresistas viajaron a Cuba para realizar la socialización del acto legislativo para la paz y para buscar fórmulas adecuadas para la implementacion de los acuerdos de Paz a que se lleguen con las Farc.

Allí se socializó la importancia del llamado plebiscito como posible mecanismo de refrendación de los diálogos de paz.  La idea de los miembros del congreso es que sea el plebiscito la fórmula que permita la participación del pueblo en la aprobación de todo lo acordado.

Los presidentes de las cámaras alta y baja del Congreso, asi como los representantes de los partidos políticos, se reunieron en Cuba con una delegación para los diálogos de paz de  las Farc.  El notable encuentro estuvo encabezado por Luis Fernando Velasco, presidente del Senado; Roy Barreras, senador de ‘la U’ y Alfredo Deluque presidente de la Cámara de Representantes. Así mismo por el Senador y coDirector del Partido Liberal, Horacio serpa e Iván Cepeda.

Respecto de la asistencia, Velasco explicó que hubo la oportunidad de socializar el estado del arte del proyecto de acto legislativo para implementar los acuerdos. Tambien dijo: “Hemos discutido con la delegación de las Farc los instrumentos jurídicos que resultan indispensables para dicha implementación y que avanzan a buen ritmo en el Congreso”.

Para el Presidente de la Comisión de paz y del Partido de la U, Roy Barreras,  el plebiscito es una forma “adecuada” para convocar ciudadanos. Manifestó que “Creemos que la delegación del Gobierno comparte con nosotros la certeza que este mecanismo plebiscitario, una vez conocidos los acuerdos finales, determinará la tranquilidad y la confianza a los ciudadanos de que la paz no fue hecha a sus espaldas”.

Barreras además habria radicado recientemente un proyecto de ley que establece al plebiscito como mecanismo para que los ciudadanos voten para aprobar o desaprobar los acuerdos de paz.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque indicó: “El pueblo colombiano necesita un mecanismo expedito para que exista una paz verdadera”.

La Asamblea Nacional Constituyente es una idea que mantiene vigente la guerrilla de las Farc, para poner en marcha los acuerdos de paz. Esta guerrilla a su vez ha manifestado resistencia al Acto legislativo para la paz e igualmente al tema de las facultades especiales para el Presidente de la República. Los delegados que asistieron a la reunión: Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Jesús Saantrich, Marcos León Calarcá, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*