Políticos condenados: ¿la maldición de Sahagún?

Análisis Por

Lejos de intentar estigmatizar a Sahagún y sus habitantes, es bien sabido que este municipio de Córdoba, de unos 130 mil habitantes, y ha 69 km de Monteria, es la tierra de algunos de los políticos más poderosos del departamento y del país. Además de algunas de las personalidades que más polémica han generado.

La mayoría de sus habitantes de esta cálida tierra son buenos ciudadanos, pero muchos de los líderes que se han producido en esta fructífera tierra están marcados por los escándalos. Y hoy les mostramos algunos:

Emilio Tapia

Tapia creció en Sahagún, y se le conoció como un muchacho común y corriente que se fue a Bogotá para buscar oportunidades. Su familia no es de origen adinerado, y Tapia de repente regresó a Sahagún con una gran fortuna.

Los problemas comenzaron por una investigación hecha por la revista Dinero, que encontró irregularidades con la Cooperativa Cootecol, a dónde llegaría por el entonces Senador Iván Moreno, hermano de Samuel Moreno Rojas, y hoy, ambos condenados.

Tapia luego se haría famoso por sus nexos con el “cartel de la contratación” en Bogotá, donde sería juzgado por celebración indebida de contratos, y cohecho propio, relacionados con la malla vial de la ciudad, cargos que aceptaría y lo llevarían a una

condena de 17 años de prisión y 374 salarios mínimos legales vigentes como sanción. Condena que le fue reducida a mediados del año pasado, a 7 años y seis meses.

Además sobre él versan varias investigaciones aún pendientes, de la controvertida Alcaldía de Moreno, y aún se esperan más condenas y testimonios de su parte.

Otto Bula

En cuestión de días, Bula se ha convertido en comidilla de todos los pasillos políticos del país. Lo conocían en Sahagún como “El gordo”, fue Senador de la República hasta el año 2002, y por su origen en Sahagún, fue vecino y amigo del hoy también Senador Ñoño Elias, de quien hablaremos más adelante.

Hijo de un próspero comerciante, es recordado por andar en un Jeep Willys Rojo, y murió por motivos de salud. Su hijo Otto, fue contactado por Mario Uribe Escobar, quien buscaba un suplente, y el padre de Musa Besaile, le recomendó a Otto, quien tenía negocios y era gran amigo de su hijo Jhonny Besaile, como lo revelaría Revista Semana.

Luego de ser Senador, Bula rompió lazos con los Besaile, y alcanzaría una gran fortuna, con más de 53 bienes, que juntos sumarían más de 2.642 hectáreas.

Bula está detenido desde el 14 de Enero, por uno de los escándalos que más lejos han llegado a toda la clase política del país. Todo se derrumbó por un contrato que él habría firmado con Odebrecht por 4.6 millones de dólares para lograr la aprobación de una obra con el Estado Colombiano.

La vía Ocaña-Gamarra se convirtió en el centro de la atención, y el otro sí autorizado para este mismo contrato. De inmediato la bomba del escándalo cubrió a los implicados, y el caso Odebrecht tomó fuerza en el país.

Desde decir sin pruebas que el dinero llegó a la campaña Santos, y afirmar que se lo entregaría en efectivo en dos reuniones al empresario Andrés Giraldo, para después asegurar en una carta a mano que no podía afirmar que el dinero terminará realmente en manos de Prieto, Gerente de la campaña Santos Presidente en 2014.

Ahora las pruebas se acumulan en contra del Exsenador, y su futuro no pinta nada bien ante la justicia, aunque recientemente cambiarán su centro de reclusión.

Salomón Náder Náder y Jorge Elías Náder (Joche)

Senadores de sahagún a mediados de los 90, Joche fue incluso Gobernador designado de Córdoba, y es también tío del Senador Ñoño Elías y del actual Alcalde Carlos Elías.

Estos primos eran los políticos más reconocidos de su región, e incluso Joche llegó a la Presidencia del Senado, cargos que tuvieron que abandonar luego del escándalo del Proceso 8000, lo que los dejaría inhabilitados, aunque su herencia electoral, perdurará en sus sobrinos.

Cartel de la “hemofilia”

La Fiscalía capturó a seis personas, por el “cartel de la hemofilia” un escándalo de la salud en Córdoba donde se suplantaron pacientes y se centró en la IPS San José de la Sabana de Sahagún, siendo investigados su dueño Rubén Darío Guerra, miembros de la entonces Gobernación de Córdoba a cargo de Alejandro Lyons,

Lyons también tiene su pasado, fue abogado defensor tanto de Tapia, como del “parapolítico” Erick Morris, quien a propósito, es suegro de adivinen, sí del también Senador Ñoño Elias.

Cartel del Síndrome de “Down”

Karina Elias, es prima de Ñoño Elías, y esposa de Alfredo Aruachan, capturado a principios de año por un escándalo similar al anteriormente mencionado. Aruachán fue Secretario de Salud y se le acusa de falsos pacientes con ese mismo síndrome para sacar recursos al Estado.  

Irregularidades en Gobernación de Córdoba

Edwin Besaile Fayad, es hermanos del Senador Musa Besaile, según Planeación Nacional, la mitad de los proyectos tienen deficiencias, o retrasos en la ejecución y problemas en su sostenibilidad.

Otra inversión revelada por El Tiempo, es la compra de carneros para mitigar los efectos del TLC, de los cuales se debieron entregar 12.500 y solo se han dado 1.750, además solo se 70 de los 500 beneficiados esperados han recibido el ganado y la compra que se hizo fue por 17.000 millones de pesos, con alertas que el DNP ha enviado desde 2015.

Reginaldo Montes

Senador de Sahagún por el Partido Cambio Radical, con más de 38000 mil votos, su periodo de 2008-2010, sería el último luego de que lo llamaran a juicio en 2007 por parapolítica.

Y finalmente la Corte Suprema lo condenaría por su firma en el llamado “Pacto de Ralito” al que dice que accedió debido a las amenazas en su contra.

Miguel Alfonso De La Espriella

Fue el primer político en aceptar abiertamente que asistió a la firma del “Pacto de Ralito”, por este hecho fue condenado por la Corte Suprema, e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.

Salvatore Mancuso habría dado su apoyo para que saliera elegido como Senador entre 2002 y 2006, hecho por el cual sería condenado a 60 meses de prisión bajo el delito de constreñimiento al elector.

Aún queda mucho por decir de la vida de muchos de estos políticos de Sahagún, su vida, sus caídas, y su poderosa influencia en la región ha sido histórica.

Hoy Ñoño Elias y Musa Besaile, los dos Senadores más votados del país, (Solo superado Elias por Jorge Robledo), son los Sahagunenses más influyentes que existen, herederos de un inmenso poder electoral, y de quienes se espera rompan la maldición de políticos exportados por ese municipio y que hoy dejan muchas cuentas ante la justicia.

REFERENCIAS

  1. HTTP://WWW.ELTIEMPO.COM/POLITICA/JUSTICIA/CIRCULO-POLITICO-DE-SAHAGUN-EN-LA-MIRA-DE-LA-FISCALIA/16803468
  2. HTTP://WWW.SEMANA.COM/NACION/ARTICULO/PARAPOLITICA-MIGUEL-ALFONSO-DE-LA-ESPRIELLA-CONDENADO-CONSTRENIMIENTO/428452-3
  3. HTTP://WWW.VERDADABIERTA.COM/POLITICA-ILEGAL/PARAPOLITICOS/4763-PARAPOLITICA-REGINALDO-MONTES
  4. HTTP://WWW.SEMANA.COM/NACION/ARTICULO/SAHAGUN-DEL-PROCESO-8000-AL-CASO-ODEBRECHT/514827
  5. HTTP://WWW.SEMANA.COM/NACION/ARTICULO/OTTO-BULA-Y-EL-ESCANDALO-DE-ODEBRECHT/515150

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*