Por la “jugadita” senador Macías es citado a juicio disciplinario

Análisis Por

La “jugadita” del senador Ernesto Macías, en su salida como el presidente de esa corporación, comienza a tener consecuencias. La Procuraduría General lo llamó a juicio disciplinario, en grado de dolo, por lo que sería una violación al Estatuto de la Oposición.

Pero ¿Por qué sería tan grave?

El día de la intervención del presidente Iván Duque abriendo una nueva legislatura en el Congreso, el micrófono se quedó abierto y se escuchó el plan que tenía el senador Macías, aunque la oposición gracias al nuevo Estatuto que la protege, tiene derecho a intervenir a manera de réplica después de intervenir el presidente, Macías afirma que planeó que la “Comisión” lo acompañara a la salida para que no tuviera que escuchar al asignado por la oposición para hablar justo después de él, en este caso el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático.

Una posible interpretación es que esta jugada viola el Estatuto de la Oposición, pues la intención de dicha replica es que tenga las garantías necesarias para ser escuchada, tanto por el gobierno, como por los congresistas en general, y la llamada “jugadita” habría obstaculizado este propósito intencionalmente.

¿Qué dijo Macías?

El anuncio de la Procuraduría se hizo esta misma mañana del 2 de agosto, pero Macías en el pasado ya había intentado bajarle el volumen respondiendo las críticas en la plenaria del senador Robledo: “senador Robledo tiene la costumbre de señalar, condenar y maltratar la honra de las personas” y que a pesar de eso él tenía “la conciencia tranquila y limpia para hacerlo”.

Incluso el presidente Iván Duque consideró el tema como algo de menor cuantía: “Yo no le pongo a eso misterio. Yo no tengo contendores políticos. Yo no estoy compitiendo por la reelección, yo soy el presidente de todos los colombianos y quiero gobernar para todos. Si el Estatuto de la Oposición dice que hablan, pues que hablen, perfecto. Si el Estatuto de la Oposición dice que hay réplica, pues hay réplica. No le metamos a eso más misterio.”

Pero varios senadores de la oposición, advertían que era una clara violación de la ley y por lo tanto no podía tenerse como un tema menor.

¿Qué puede pasar?

Si al senador Macías se le encuentra responsable de violar el Estatuto de la Oposición, en grado de dolo, perdería su curul en el senado, y terminaría con una nada despreciable inhabilidad para ejercer cargos públicos. Lo que además constituiría la primera sanción disciplinaria contra un parlamentario por violar el nuevo Estatuto de la Oposición, algo que se le ha reprochado al mismo Macías en otras decisiones en el pasado.

1 Comment

  1. LA “ÚLTIMA JUGADITA” DE MACÍAS PARA SABOTEAR LA OPOSICIÓN

    ERNESTO MACÍAS ES UN RUFIÁN, SIN NINGÚN PUDOR REVELANDO SU CALAÑA Y MALA FE; QUE SE CREE REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA. UN DELINCUENTE, MAÑOSO, MENTIROSO Y FALSO SER.
    CON ESE TALANTE OBRAN TODOS LOS DEL CENTRO DEMONIACO, URIBE, PALOMA VALENCIA, JOSÉ OBDULIO, MACÍAS, RANGEL, ETC. SON INTOLERANTES, QUIEREN TODO A SU FAVOR, Y NO PERMITEN QUE SE CONTRADIGA SUS ARGUMENTOS.
    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS CON ESTA RALEA TAN INTOLERANTE Y MALEVA, QUE CON TAL DE CONSEGUIR SUS INDIGNOS PROPÓSITOS IMPIDE QUE COLOMBIA PROGRESE.

    “ES QUE NOS TOCA POR OBLIGACIÓN QUE ELLOS HABLEN DESPUÉS DEL PRESIDENTE. ENTONCES LE PIDO A LA COMISIÓN QUE ACOMPAÑE AL PRESIDENTE Y LO SACO DE AQUÍ (RISAS). ESO NO LO SABEN, ESA ES MI ÚLTIMA JUGADITA DE PRESIDENTE”, SE ESCUCHA DECIR AL CONGRESISTA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO.

    “NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME SABOTEAN EN EL CONGRESO”, ESCRIBIÓ EL SENADOR ROBLEDO, QUIEN RECORDÓ QUE TAMBIÉN, MOVIDO POR EL URIBISMO, EN SU MOMENTO A ÉL NO LE DEJARON TERMINAR EL DEBATE QUE REALIZÓ SOBRE AGRO INGRESO SEGURO, EN DONDE SEGÚN EL CONGRESISTA “ME LEVANTARON LA SESIÓN”.
    YA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MACÍAS, ROBLEDO SEÑALA QUE FUERON VARIOS LOS MOMENTOS EN QUE SABOTEÓ A LA OPOSICIÓN, COMO, POR EJEMPLO, CUANDO ÉL REALIZÓ EL DEBATE AL ENTONCES FISCAL GENERAL, NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ, SOBRE SU RESPONSABILIDAD EN EL ESCÁNDALO DE ODEBRECHT, EL CUAL POR DECISIÓN DE MACÍAS NO SE DEJÓ TERMINAR.
    LA OPOSICIÓN IGUALMENTE RECLAMÓ DEL SENADOR URIBISTA, QUE YA DEJÓ LA DIRECCIÓN DE LA CORPORACIÓN, MAYORES GARANTÍAS PARA SUS INTERVENCIONES Y EL TRÁMITE DE LOS PROYECTOS DE LEY. LA SENADORA DE LA LISTA DE LOS DECENTES, AIDA AVELLA, CUESTIONÓ DURANTE LAS ÚLTIMAS SESIONES DEL PERIODO PASADO A MACÍAS PORQUE LOS PROYECTOS DE LEY DE AUTORÍA DE LA OPOSICIÓN NO LOS INCLUÍA EN LA DISCUSIÓN DEL ORDEN DÍA.
    EL TRÁMITE DE LA LEY ESTATUTARIA DE LA JEP IGUALMENTE ENFRENTÓ A LA OPOSICIÓN CON MACÍAS. LAS DIFERENCIAS FUERON TALES QUE LA SEGUNDA VICEPRESIDENTE, LA SENADORA DE LA ALIANZA VERDE, ANGÉLICA LOZANO, SE DISTANCIÓ DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN Y DEL PRIMER VICEPRESIDENTE, EDUARDO PULGAR, DEL PARTIDO DE LA U.
    LAS FARC IGUALMENTE SE HAN AFECTADO POR LAS “JUGADITAS” DE MACÍAS. LA SITUACIÓN MÁS PRECISA SE DIO EN LA ÚLTIMA SEMANA CUANDO EL SALIENTE DIGNATARIO SE NEGÓ A DAR POSESIÓN EN SU CARGO DE SENADOR A ISRAEL ZÚÑIGA O BENKOS BIOHÓ, QUIEN ES EL REEMPLAZO DEL PRÓFUGO IVÁN MÁRQUEZ.
    TAMBIÉN EN EL EPÍLOGO DE SU GESTIÓN, MACÍAS PROMOVIÓ LA INSTALACIÓN DE UNA PLACA EN HONOR A LA GESTIÓN QUE COMO SENADOR Y EN ESPECIAL DE EXPRESIDENTE DE COLOMBIA, HA HECHO ÁLVARO URIBE. ESTE TIPO DE HOMENAJES ES PROHIBIDO POR LEY. LA MISMA SE UBICÓ A POCOS METROS DEL SALÓN DE SESIONES DEL SENADO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*