¿Por qué la imagen de la gestión del presidente Duque cae al 27,2%?

Análisis Por

Estos primeros meses para el nuevo presidente Iván Duque, han sido de altas y bajas, pero principalmente de polémicas, problemas de comunicación, y una serie de reformas que han tenido una lectura evidentemente impopular, destacando su propuesta de Ley de Financiamiento.

La imagen del presidente se desploma, para septiembre de 2018 la aprobación sobre su gestión llegaba en la encuesta de Ivamer al 53,8%, y su desaprobación al 32,5%, pero en noviembre el escenario parece totalmente distinto, en la más reciente encuesta Duque llega al 27,2%, y su desaprobación aumentó a un 64,8%.

Tres son las regiones donde con mayor reprobación ven el mandato del presidente, en el suroccidente del país la desaprobación sobre su gestión llega al 74,3%, en Bogotá D.C. al 71,3%, y en la zona cafetera que incluye Antioquia (una región predominantemente uribista en presidenciales), llega al 68,8%.

¿Cree usted que las cosas en Colombia van por buen camino o por mal camino?, a esta pregunta el 73,8% de los encuestados respondió mal camino y solo el 20,9% por buen camino.

Un presidente recién posesionado, con cuatro años por delante y el beneficio de la duda a su favor, tendría un margen considerable para mantener su imagen, pero el presidente Duque parece llegar sin “luna de miel”, y con unas expectativas que al parecer los colombianos ya no creen posibles.

Entonces ¿Qué llevó al presidente a esta situación?, a continuación, recordamos varios de los hechos que llevan al mandatario durante estos meses a tener la presión y alta desaprobación que evidencia la encuesta:

 

  • El gobierno no tenía una estrategia de comunicación para hablar del IVA en su proyecto de Ley de Financiamiento

 

Una medida abiertamente impopular, merece una estrategia para comunicarla de forma muy popular, aún si la idea del IVA a la canasta familiar, como lo hemos resaltado en Ola Política no parece conveniente, la forma para comunicarla también fue muy poco efectiva.

Por ejemplo, justo antes el ministro Carrasquilla se enfrentó a un fuerte escándalo por los “bonos de agua” y su posible moción de censura, y además sus viceministros y el director de la DIAN se han enfrentado a los medios como “corta-fuegos” y no como parte de una estrategia clara y coordinada para comunicar su idea de reforma.

Parece que ni los antiguos tweets del presidente Duque fueron tomados en cuenta, ni sus videos como senador, antes de salir con la descabellada propuesta.

Al final, la clase media castiga la imagen del presidente que prometió defenderlos en campaña, los pobres parece que descreen que realmente se les haga una devolución del IVA, y el presidente Duque no ha encontrado una estrategia para revertir el inicio “con pie izquierdo” que ha tenido su propuesta de reforma en los medios.

 

  • El gobierno que prometía diálogo no lo ha hecho en forma con los estudiantes y profesores de universidades públicas.

 

Las marchas por la educación, recuerdan el accidentado inicio del mandato de Juan Manuel Santos, en su propuesta de reforma a la Ley 30, en este caso el manejo no ha sido el mejor, el presidente se sentó con los rectores y llegó a un acuerdo exclusivamente con ellos, una muestra de posible desconocimiento sobre cómo funciona la protesta social en Colombia, y un acuerdo que solo tiene a los estudiantes marchando cada 8 días, y convocando a otros sectores como Fecode, un posible paro de camioneros y centrales obreras.

El presidente ha aprovechado las marchas para reunirse con estrellas de la música, y hasta para viajar al exterior, su credibilidad como conciliador está en tela de juicio, y por ahora no parece que él se vaya a sentar en la mesa, lo que también genera una inmensa presión sobre su verdadera gestión ante las explosiones sociales en el país.

 

  • Construyendo país no está acercando al presidente al estilo de los Consejos Comunitarios

 

La idea era emular los Consejos Comunitarios del presidente Uribe. Pero los “Construyendo país”, no parecen generar la cercanía necesaria para contrarrestar las medidas impopulares del gobierno, un factor para tener en cuenta es que hasta ahora inician y el presidente Uribe solo llegó al 5% de los colombianos, así que la clave no está en la realización del evento, sino en la promoción de sus resultados y la forma como el presidente los lidera.

 

  • La falta de comunicación entre las ideas del gobierno y las propuestas de su partido

 

Liderazgo parece ser la critica que llega con más fuerza a la reciente gestión, y eso parece evidente sobre todo en el liderazgo del Centro Democrático (CD), lleno de propuestas polémicas que han hecho salir al gobierno a los medios como lo contamos en Ola Política.

Esto parece evidente en los constantes pronunciamientos del mismo presidente del congreso, que con el “espejo retrovisor” que el mismo presidente Duque prometió no usar, intentan apoyar a ese mismo gobierno, y a esto se suma la negativa inicial del CD de no apoyar la propuesta del IVA a la canasta familiar, entre otras ideas que hoy parecen fallidas.

Aún el presidente Iván Duque tiene tiempo, cambiar la forma como comunica y como se relaciona con los partidos políticos y los ciudadanos será fundamental, así como muy probablemente desistir de algunas de sus actuales ideas más impopulares. ¿Cómo asumirá este reto?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*