¿Por qué marcha Fecode?

Análisis Por

Hoy comienzan dos días de paro convocados por Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y aunque el llamado a nivel nacional de su presidente, Nelson J. Alarcón, está relacionado con amenazas a profesores, también existe un descontento en varias regiones por temas como los problemas en el acceso al sistema de salud que tienen varios de ellos.

Las marchas que tendrán lugar jueves y viernes, 20 y 21 de febrero de 2020, se dan según el anuncio del propio Fecode por:

  • “Defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares, ambientales, y garantías para ejercicio de la profesión docente.
  • Derecho a la salud con la dignidad para el magisterio colombiano.
  • Sensibilización de la ciudadania en torno a materializar la reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones del S.G.P
  • Exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.”

Los maestros reclaman que en 2019 fueron asesinados 14 de sus miembros, y en los últimos 30 años, dicha cifra llega a 1.100, también las amenazas recibidas a varios de ellos luego de las marchas convocadas el 21 de noviembre de 2019, y que incluyen al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Diógenes Orjuela García, para los maestros es también grave, que no se conozcan resultados de las investigaciones de dichas amenazas.

Alarcón también ha resaltado el desplazamiento de doce maestros en Tarazá, Antioquia, y la delicada situación que sufren en el Catatumbo, donde se vivió el paro armado del ELN, y los enfrentamientos con el EPL, que amenazan sus vidas.

Como se puede ver en sus motivaciones, también se incluye en general las amenazas a líderes sociales, y los reclamos hechos por Fecode para una reforma al Sistema General de Participaciones, una especie de gran bolsa de recursos, de la que reclaman poco llega a la educación pública.

Puntos de concentración

En Bogotá, hoy inician las concentraciones a las 9 am frente a Fiduprevisora (Cll 72 con Cra. 10), e irá por la carrera 15 hasta el Ministerio del Trabajo.

El viernes, será a la misma hora en el Parque Nacional, irán por la carrera Séptima, para tomar la carrera 13 e ir por la carrera 10 a la Av. Jiménez, y luego tomar la Séptima una vez más hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

En Medellín, el jueves inicia en Adida (Calle 57 con Cra. 42), rumbo a La Alpujarra. El viernes, el punto de concentración será el Parque de las Luces, irán por la avenida Oriental, su punto definitivo será un plantón en Adida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*