Por sus equipos de empalme los conoceréis

Análisis Por

El empalme en las dos principales ciudades del país comienza a mostrar, además de las declaraciones de los nuevos gobernantes electos, la forma como piensan enfocar sus administraciones.

Bogotá: Académicos, y conocedores de la administración de la capital.

En la capital, Claudia López desde finales de octubre, nombró un numeroso equipo de empalme, con al menos 21 integrantes, y un equipo de empalme para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de al menos 12 integrantes.

Lo anterior, sin contar a los encargados de los mismos miembros del empalme.

En el equipo de empalme principal, se cuenta como su Coordinadora Técnica a Adriana Córdoba, quien fue veedora distrital durante la administración de Gustavo Petro, y acompañó a su esposo, Antanas Mockus, durante sus campañas presidenciales.

Córdoba, más que una ficha política, es también una conocida técnica trabajando en temas de derechos humanos, para el Ministerio de Educación, durante el gobierno Uribe, y siendo consultora de la Vicepresidencia de Francisco Santos. Además, ha sido consultora de las Naciones Unidas.

Un rol más político es el que asume el exmiembro del M-19, Antonio Navarro Wolf, Coordinador Político, quien perdió en la precandidatura a la Alcaldía con López, pero además, siempre ha mantenido una relación cordial con la actual alcaldesa, mientras es conocido como uno de los más veteranos líderes de izquierda del país, además de uno de los más frecuentes candidatos de ese sector a la presidencia luego de la Constitución de 1991.

Navarro además de pasar en los noventa por la alcaldía de Pasto y más tarde la Gobernación de Nariño, fue brevemente Secretario de Gobierno de Gustavo Petro, de quien se alejó luego para quedarse en la Alianza Verde, y lanzarse en 2014 al senado, cargo al que no se presentó a la reelección para lanzarse a la Alcaldía.

Este líder podría ser uno de los opcionados a ser el Secretario de Gobierno de López, pero, además, en este equipo hay otro posible Secretario de Gobierno, el exviceministro Luis Ernesto Gómez, quien apoyó abiertamente con su movimiento Activistas la campaña de la actual alcaldesa electa, y coordina el sector gobierno en el empalme, Gómez proviene de Liberalismo, del cual se alejó por sus diferencias con el actual director César Gaviria.

Óscar Sánchez, encargado de Integración Social, Educación y Deporte; Ricardo Agudelo, encargado de las Alcaldías Locales; Javier Suárez de Cultura, recreación y Deporte; Fernando Medina de Jurídica; Catalina Valencia de Cultura, recreación y Deporte; Manuel Riaño de Desarrollo Económico; y Yovanni Jiménez de Hábitat, son algunos de los nombres que pasaron por la administración de Petro, pero no son considerados petristas, ni cercanos relevantes a la Colombia Humana.

Mientras Carmenza Saldías liderando Hacienda, Jurídica, y Secretaría General, y Hugo Acero, liderando Seguridad, Gobierno y Alcaldías Locales, trabajaron en las dos alcaldías de Mockus.

De su equipo de empalme para el POT, se destaca que López quiso reunir un grupo que representara varios sectores, lo que muestra su intención de enviar un mensaje de inclusión, pero también del tipo de POT al que quiere apostar.

Entre ellos se destaca, María Mercedes Maldonado, quien fue Secretaria de Hábitat de la alcaldía Petro, y se alejó de la Colombia Humana cuando Hollman Morris fue elegido a dedo por Petro para su apoyo en la campaña a la Alcaldía, también Manuel Rodríguez, reconocido líder ambiental, y primer ministro de Medio Ambiente.

Por supuesto, otros sectores tienen su representación, como las Universidades con la nueva rectora de la EAN, Brigitte Baptiste y los académicos Andrés Hernández y José Salazar. Una forma de integrar ideas del POT de Petro (que se cayó por decisiones judiciales), y del tema ambiental, considerado una debilidad en el caído POT de Peñalosa.

Otros académicos, miembros de gremios, y dos representantes, uno de la Gobernación de Cundinamarca, liderado por Martha Becerra, asesora de planeación del gobernador Jorge Rey, y Carlos Felipe Reyes, enviado del Gobierno Nacional, donde es director del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda, son algunos de los integrantes restantes.

Medellín: Más independientes, pero con representación de los gremios.  

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, como es costumbre en otros equipos de empalme, dio prioridad a los que estuvieron liderando su campaña, pero también a líderes, técnicos, y académicos, que no necesariamente tienen experiencia en el sector público, o trabajando para la alcaldía de Medellín.

De los 19 se destaca que al menos 5 son cercanos al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), entre ellos el rector de la EAFIT, Juan Luis Mejía, miembro de varias juntas directivas en esa ciudad, y está encargado del empalme en Educación y Cultura, también se cuenta con Azucena Restrepo, encargada de Inclusión social, salud y seguridad, ha dirigido varias Fundaciones y es presidenta de Proantioquia, o Fernando Ojalvo, uno de los encargados del empalme en EPM, que es actual vicepresidente administrativo y Secretario General del grupo Sura, y no se puede dejar de mencionar a Gonzalo Restrepo, presidente de la Junta Directiva del Grupo Éxito hasta 2012, y uno de los encargados del empalme también en EPM.

Los más cercanos a Quintero, lideran el equipo, entre ellos su gerente de campaña, Fredy Restrepo, aunque ha trabajado como consultor, sus cargos han estado relacionados al actual alcalde electo, acompañándolo cuando era viceministro de las TICs, en Innpulsa, e incluso ayudó a Quintero a fundar en aquel entonces el partido del tomate.

Su director metodológico, es Santiago Bedoya, con solo 26 años está encargado de crear la metodología de empalme de los equipos, y es muy cercano a Quintero, y fue voluntario de campañas fajardistas.

También está Richard Alberto Serna, quien trabaja en la unidad de trabajo legislativo, del senador liberal, Iván Darío Agudelo, autor del proyecto que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y fue secretario del Partido Liberal en Antioquia. Esto muestra que el origen liberal de Quintero todavía es palpable, con varios amigos cercanos dentro de ese mismo partido, en el que se cuenta el propio senador Agudelo.

Otro cercano al nuevo alcalde electo es Diego Romero Vélez, quien dirige comunicaciones, pero es también el único vocero del equipo con el propio Quintero, y habla constantemente con los medios para comunicar lo que pasa en el proceso como voz oficial del mismo.

Al final, la mezcla de personalidades varía entre los más cercanos a Quintero, los más experimentados que en su mayoría vienen de los gremios, y una clara cuota de la academia. Algo que seguro se verá reflejado en el gabinete del alcalde.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*