Puntos clave para entender la Ley de Garantías: hoy comienza a regir

Análisis Por

La Ley de Garantías nació como una necesidad frente a la posible reelección presidencial, ahora que dicha reelección se ha eliminado se aplica de igual forma para evitar que las campañas de los parlamentarios y posibles presidenciables influyan en la actual contratación estatal.

Hoy 11 de noviembre inicia parte de esa restricción, cuatro meses antes de las elecciones al congreso, para los entes locales y regionales. Dicha prohibición incluye:

  1. No vincular o desvincular personal en la nómina estatal, esto aplica a gobernaciones, alcaldías, y entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o territorial.
  2. No se podrán declarar insubsistentes personas en cargos de libre nombramiento y remoción pues esto modifica la nómina lo cual se encuentra prohibido como se indica en el primer punto.
  3. No se pueden celebrar contratos: ni interadministrativos, ni de contratación directa
  4. No se podrán usar recursos en los que se inauguren obras, se hagan eventos o se inicien programas donde participen candidatos al congreso de la república, o a la presidencia.

Ahora bien, las demás restricciones sobre contratación directa y que cubre además a todas las entidades del orden nacional comienza desde el 27 de enero y va hasta el 27 de mayo día de las elecciones presidenciales, o 17 de junio si hay segunda vuelta.

 

¿Afecta esta Ley las grandes obras del país?

Aquellas cuyos convenios ya se encuentren firmados o que no requieran de contratación directa no. Convenios ya firmados como los correspondientes al metro de Bogotá, u otras obras de gran envergadura incluida la referente al río Magdalena, seguirán su curso.

Recordemos que a todos esto existe una serie de excepciones correspondientes a los contratos de crédito público, los usados para cubrir emergencias, lo que se refiere a seguridad y defensa, y los esenciales que su ausencia afecte el normal funcionamiento de la Administración.

1 Comment

  1. Con ley o sin ley es igual la garantia se da cuando saquemos a todos esos ladrones corruptos que manejan los recursos del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*