¿Qué está pasando con los Líderes Sociales?

Análisis Por

Ana María Cortes, Líder social en el Bajo Cauca antioqueño, más específicamente en Cáceres, fue asesinada. Se suma de forma dramática a una lista que líderes sociales muertos que no se detiene. Solo según cifras oficiales de la Policía desde la firma del acuerdo de paz han muerto 178 líderes sociales, cifra austera tomando en cuenta las cifras de organizaciones que la fija en más de 217, y la Defensoría del Pueblo en marzo ya hablaba de 282.

Cortes fue líder de la campaña de la Colombia Humana de Gustavo Petro en Cáceres, y era conocida en la zona, de ahí la sorpresa al ser asesinada en una cafetería frente a la misma población.

La tragedia de los Líderes sociales, es sumamente diversa, muchos de ellos son víctimas por motivos políticos, al ser perseguidos por grupos al margen de la ley que los consideran una amenaza frente a sus pretensiones de control de la zona, otros son víctimas precisamente por su vocación, reclamantes de tierras a quienes matan para callarlos, líderes ambientales que buscan evitar la explotación de hidrocarburos en su zona, líderes de grupos étnicos que buscan proteger sus tierras ancestrales de grandes proyectos, y la lista sigue.

La respuesta del gobierno es de la línea de investigación caso por caso, y aun no se presenta una solución posible y real para detener estos ataques, de parte de un Estado que tiene además la papa caliente de desmovilizados de las FARC que también están siendo asesinados.

El ministro del Interior Guillermo Rivera habló de la expedición del Decreto 660 de 2018 que busca crear un modelo efectivo de protección de los líderes, aunque su anuncio es a menos de dos meses de terminar el mandato del presidente Santos, lo que deja las acciones al gobierno entrante.

No existe una fórmula mágica

Debido a la gran cantidad de líderes sociales, no existe una fórmula que simplemente detenga sus muertes, mientras no se reconozca que realmente son sistemáticas, y se encuentre causas comunes que ayuden a mejorar la prevención de estos hechos, también requiere más atención a las alertas tempranas sobre su seguridad.

Si detener estas muertes no es una prioridad del próximo gobierno, difícilmente un programa o entidad en solitario logrará salvar las vidas que aún están en peligro.  

4 Comments

  1. SIN POSESIONARSE EL NUEVO PRESIDENTE YA ESTÁN ATACANDO A LOS DE LA IZQUIERDA; EL FUTURO PARA LOS OPOSITORES SERÁ EL MISMO DE LA UNIÓN PATRIÓTICA, EXTERMINIO.
    DE LA MISMA SANGRE BRUTA, CORRUPTA Y TRAIDORA DE AHORA, FUE LA RALEA MISERABLE QUE IMPIDIÓ QUE SE CONSOLIDARA LA GRAN COLOMBIA CREADA POR BOLÍVAR.
    LA ULTRADERECHA ESTÁ DISPUESTA A TODO, NO TIENE ESCRÚPULOS EN ALIARSE CON LAS FUERZAS MÁS OSCURAS CON TAL DE ATAJAR AL CONTRINCANTE, QUE PARA ELLA ENCARNA LA AMENAZA DE UN PAÍS CASTRO-CHAVISTA GOBERNADO POR LAS FARC.
    CON ESE CUENTO DE TERROR, EL CENTRO DEMOCRÁTICO HA LOGRADO CONVENCER A BUENA PARTE DE LOS COLOMBIANOS, MUCHOS DE LOS CUALES ADORAN EL AUTORITARISMO PATRIARCAL Y CREEN TODAVÍA QUE LA PAZ SE CONSIGUE HACIENDO LA GUERRA. LA HISTORIA DA FE DE QUE LOS PUEBLOS, CONFIADOS EN QUE LA MANO FUERTE ES UNA VÍA PARA RECUPERAR EL ORDEN, PUEDEN LLEGAR A ELEGIR CAUDILLOS QUE TERMINAN POR BIRLAR LA LEY Y CAER EN TODA CLASE DE ARBITRARIEDADES Y ABUSOS DE PODER.
    LOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO SON UNAS LACRAS MISERABLES, LACAYOS DEL CAPITALISMO SALVAJE, QUE HAN SEMBRADO LAS BASES DEL NUEVO FASCISMO EN COLOMBIA CON EXTENSIÓN A AMÉRICA.
    LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES ROBAR Y ASESINAR AL PUEBLO, ENTREGAR LA PATRIA AL MISERABLE IMPERIO DE LAS MULTINACIONALES, PARA ACELERAR EL DESPLAZAMIENTO MASIVO Y EL DESPOJO DE TIERRAS A FIN DE FAVORECER A SUS GRANDES CAPITALES QUE ESTÁN INVIRTIENDO EN ÁREAS COMO LOS AGRO-NEGOCIOS Y LA INDUSTRIA MINERO-ENERGÉTICA.
    OPONERSE A LA PAZ POR PURO CAPRICHO DE PODER, Y POR CONTINUAR LA GUERRA COMO GRAN NEGOCIO, INCLUYENDO EL DESPOJO DE TIERRAS ES DE SUJETOS PERVERSOS.
    ESTOS PERSONAJILLOS SON UN SUBMUNDO OSCURO Y TÉTRICO. RUFIANES!!

    DEBE DARLES VERGÜENZA PRESENTARSE NUEVAMENTE ANTE EL PUEBLO. ¿QUE LE HAN DADO A ESTE PUEBLO? MISERIA, CORRUPCIÓN, DESPLAZAMIENTO, INEQUIDAD, ANALFABETISMO, ¿QUE TIENEN PARA MOSTRAR? SERÁ QUE ESTE PUEBLO APRENDE A DISTINGUIR QUIENES SON SUS ENEMIGOS, UN ZÁNGANO BUENO PARA NADA Y UN MAFIOSO ASESINO, ALIADOS A TRAVÉS DE UNAS MARIONETAS QUIEREN VOLVER A GOBERNAR.

  2. ¿QUÉ PASARÍA SI LA OPOSICIÓN DE LA ULTRADERECHA COLOMBIANA, PROMOTORES DEL NEFASTO NO SE TOMARA EL GOBIERNO ?. NADA MÁS NI NADA MENOS QUE LA PERSECUCIÓN VIOLENTA Y SALVAJE A LOS QUE APOYAMOS Y ESTAMOS DE ACUERDO CON EL PROCESO DE PAZ. Y TRATARAN DE DESMONTAR TODO LO ACORDADO EN EL PROCESO DE PAZ. == ¡QUÉ VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!==

    Y YA LOS ESTÁN HACIENDO, VEAN NO MAS LO QUE PASO EN EL CONGRESO CON PALOMA VALENCIA Y LA APROBACIÓN DEL CENTRO DEMOCRÁTICO DE LA MODIFICACIÓN A LA JEP.

    Y LA NEGATIVA DE NO DEJAR PARTICIPAR A LOS DE LAS FARC EN SUS CURULES A PESAR DE ESTAR DENTRO DE LOS ACUERDOS DE PAZ.

    Y OTRA PERLA DE JOSÉ OBDULIO GAVIRIA, DE AMENAZAR A LOS GENERALES DEL EJÉRCITO, DE BOTARLOS CUANDO SE POSESIONE DUQUE, POR NO ESTAR DE ACUERDO CON LA MODIFICACIÓN A LA JEP.

    QUE ESPERANZA PARA ESTE PAÍS, HASTA DONDE HEMOS CAÍDO, SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DEL CENTRO DEMONIACO, NADA BUENO LE ESPERA A COLOMBIA CON EL FASCISMO MÁS RECALCITRANTE Y TOTALITARIO.

    QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE COLOMBIA Y DESVARETANDO TODOS LOS LOGROS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA LOS CAMPESINOS.==

    ¡INCREÍBLE¡ QUE PERVERSOS, NO NECESITARON LLEGAR AL PODER PARA HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ, LO LOGRARON.
    ¡QUÉ VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!

    ALVARO URIBE VÉLEZ
    VA POR LOS TRES PODERES DEL ESTADO:=
    1. EL EJECUTIVO, CON DUQUE==
    2. EL LEGISLATIVO, CON ÉL COMO
    PRESIDENTE DEL CONGRESO Y
    SENADORES CON MERMELADA.==
    3. EL PODER JUDICIAL CERRANDO
    LAS ALTAS CORTES Y HACER
    UNA A SU MEDIDA.==
    Y TAMBIÉN HACER TRIZAS EL PROCESO DE PAZ. ¡QUÉ INFAMIA!
    ¡ES UN PELIGRO PARA EL PAÍS!

  3. MUCHOS COLOMBIANOS NOS SENTIMOS BURLADOS POR LA CLASE POLÍTICA COLOMBIANA, POR LO QUE HA SUCEDIDO EN COLOMBIA, POR EL SAQUEO MÁS INFAME DE UN PAÍS POR PARTE DE CASTAS PERVERSAS, MUCHAS HOY AL LADO DE URIBE. CONVIRTIERON COLOMBIA EN UN BOTÍN, EN EL NEGOCIO LUCRATIVO DE FAMILIAS ENTERAS Y DE ÉLITES MEZQUINAS, TERRATENIENTES Y FINANCIERAS QUE LE CERRARON LAS PUERTAS A UNA SOCIEDAD QUE PIDE A GRITOS CAMBIOS DE FONDO.
    TODOS SON LO MISMO, NO LO DUDEN. ELLOS SON LOS CULPABLES DEL ATRASO Y LA DESIDIA.
    QUE YA ESTÁN NUEVAMENTE BLOQUEANDO EN EL CONGRESO LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE PAZ.=
    Y ÚLTIMAMENTE PONEN TRABAS AL PROYECTO DE REGLAMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE LA JEP.=
    ES POR ESO QUE NOS INVADE EL SENTIMIENTO Y EL CORAJE DE PRÓCERES Y HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA, QUE ANTE EL ULTRAJE DE LOS ESPAÑOLES SE ATREVIERON A REVELARSE CONTRA LA CORRUPCIÓN.

    Antonia Santos nació en Pinchote, Santander en 1782 y murió en Socorro, Santander en 1819. Fue la primera que se organizó en la provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles. Combatiendo el régimen del terror y apoyar el ejército patriota en la Campana Libertadora destocándose como la más organizada y la que peleó más bravamente durante los tres años de reconquista.

    Policarpa, conocida como la Pola fue heroína Colombiana de la independencia. No es preciso su lugar de nacimiento, pero se sabe que vivió en Guaduas, en la que se dice que sus padres tenían una fortuna conseguida con la agricultura y el comercio. Parece que su padre era del Socorro y había participado en la Revolución de los Comuneros. Policarpa estudió en el Convento de la Soledad. Ya adolecente, se dedicó a la modistería y poco a poco se enteró e involucró en las actividades de la independencia. Llegó a Bogotá y cosía para las más ricas casas de la capital, donde se enteraba de muchas cosas. En muchas cosas estuvo involucrada Policarpa en ayuda a las tropas libertadoras. Regresó a Guaduas donde colaboró con los escapados que perseguía Pablo Morillo después de la primera república.

    La Pola dijo estas palabras:
    “¡Pueblo indolente! Cuan distinta seria hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad!

    Manuela Beltrán nació en Socorro, Colombia. Fue heroína Colombiana que desencadenó la Revolución de los Comuneros en 1781. No se conoce mucho de su vida, pertenecía a una familia sencilla de españoles, que manufacturaban tabacos y tenía una tienda de efectos de Castilla. Manuela Beltrán pasó a la historia del Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, cuando tenía 57 años. Rompió el edicto del ayuntamiento del Socorro con la cual se fijaba el Impuesto de Armada de Barloventa. Su frase conocida es: “Que viva el rey, que muera el mal gobierno.” Nunca se volvió a saber de ella, fue símbolo del nacionalismo pre-revolucionario y considerada la heroína de la lucha emancipadora.

    Camilo Torres, ‘el verbo’ (1766-1816): Participó en el ‘Motín de los pasquines’ de 1794, primera expresión rebelde después de los Comuneros. Su hábil oratoria y dominio del derecho fueron clave al escribir el ‘Memorial de agravios’ (1809).

    Francisco José de Caldas, ‘el Sabio’ (1768-1816): Geógrafo y naturista, se ganó el título de primer científico colombiano. Sus inventos y estudios abrieron la mentalidad granadina hacia ideas de revolución y fueron destacadas por Humboldt.

    Jorge Tadeo Lozano, constituyente (1771-1816): Médico, filósofo, naturalista y militar. El 20 de julio de 1810 se unió a los patriotas y lo designan presidente de Cundinamarca. Fue uno de los redactores de la Constitución de 1811, la primera de tinte liberal.

  4. DICEN QUE EL ODIO Y LA CIZAÑA SON PROPICIADOS POR LA IZQUIERDA DE PETRO.=
    EL ODIO Y LA CIZAÑA ENTRE LOS COLOMBIANOS VIENE DESDE HACE MUCHO TIEMPO, VIENE DE LOS MANIPULADORES DEL ENGAÑO, LOS QUE HAN PROPICIADO LAS DESIGUALDADES. ESE ODIO A SIDO FOMENTADO POR TODOS LOS QUE REPRESENTAN LA CORRUPCIÓN, QUE HA SAQUEADO AL PAÍS POR MUCHOS AÑOS.==
    ODIO ES VER COMO LA CLASE POLÍTICA MÁS CORRUPTA CORRE A ESCONDERSE, A ATRINCHERARSE, AGRUPARSE DETRÁS DE ESA DERECHA PERVERSA QUE AHORA EXIGE QUE LA OPOSICIÓN NO PROTESTE, QUE PERMANEZCA CALLADA ANTE LOS ATROPELLOS.

    PROPICIAR EL ODIO TAMBIEN ES HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.==
    ODIO Y FRUSTRACION ES VER COMO SE ATRAVIEZA LA OLIGARQUÍA, COMO QUE SE INTERPONEN LAS CLASES DOMINANTES EN COLOMBIA, GESTORAS Y BENEFICIARIAS DE LA EXTREMA DESIGUALDAD, QUE POR AÑOS HAN TRUNCADO LOS SUEÑOS DE PROGRESO DEL PUEBLO DESPROTEGIDO.==
    RENCOR ES SENTIR COMO FUE ENGAÑADO EL PUEBLO POR LOS QUE PROMOVIERON EL FATÍDICO NO INDUCIDO POR EL MIEDO, POLARIZANDO EL PAÍS MISERABLEMENTE.==
    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODAVÍA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==
    ODIO ES VER COMO UNO DE LOS PUNTOS MÁS TRASCENDENTALES DEL ACUERDO LOGRADO EN LA HABANA ES EL DE LA ASIGNACIÓN DE 3 MILLONES DE HECTÁREAS A CAMPESINOS SIN TIERRA O CON TIERRA INSUFICIENTE Y NO SERAN PARA LOS CAMPESINOS, SERAN REPARTIDAS A LOS RICOS Y A LOS MONOPOLIOS AGRICLOLAS.

    DUQUE ES LA ULTRADERECHA MAQUILLADA, EN CUYO GOBIERNO LAS DIVERSAS FACCIONES DE LA CLASE POLÍTICA TRADICIONAL IMPONDRÁN SUS IMPLACABLES LÓGICAS DEL CLIENTELISMO Y LA REPARTIJA BUROCRÁTICA Y PRESUPUESTAL.

    EL RESENTIMIENTO ES PORQUE NOS QUEDA CLARO QUE URIBE, PASTRANA, GAVIRIA, VARGAS LLERAS, PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES, GREMIOS ECONÓMICOS, BANQUEROS, CLANES REGIONALES, GAMONALES Y CACIQUES SON LA MISMA COSA. NADA LOS DIFERENCIA; SU OBJETIVO ES EL MISMO: PRESERVAR PARA SUS INTERESES, EL PODER.
    EL ODIO VIENE PORQUE NOS ENGAÑARON DURANTE DÉCADAS HACIÉNDONOS CREER QUE ENTRE ELLOS HABÍA DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS Y ¡NO! SON UN PUÑADO DE PERSONAS UNIÉNDOSE POR UN PUÑADO DE DÓLARES,
    LO DEL ODIO ES POR LO QUE HA SUCEDIDO EN COLOMBIA ES EL SAQUEO MÁS INFAME DE UN PAÍS POR PARTE DE CASTAS PERVERSAS, MUCHAS HOY AL LADO DE URIBE. CONVIRTIERON COLOMBIA EN UN BOTÍN, EN EL NEGOCIO LUCRATIVO DE FAMILIAS ENTERAS Y DE ÉLITES MEZQUINAS, TERRATENIENTES Y FINANCIERAS QUE LE CERRARON LAS PUERTAS A UNA SOCIEDAD QUE PIDE A GRITOS CAMBIOS DE FONDO.
    TODOS SON LO MISMO, NO LO DUDEN. ELLOS SON LOS CULPABLES DEL ATRASO Y LA DESIDIA.
    ¡ESTE ES EL VERDADERO ORIGEN DEL ODIO!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*