¿Qué opciones le quedan a Theresa May luego del rechazo del acuerdo del Brexit?

Análisis Por

La derrota de Theresa May fue fulminante, el Parlamento Británico votó en contra de su acuerdo del Brexit, fueron en total 202 votos a favor, y 432 votos en contra, curiosamente tanto parlamentarios pro-europeos, como aquellos que quieren el Brexit, estaban unidos pues cuestionaban los términos del acuerdo alcanzado por la Primera Ministra.

Y ahora la pregunta es ¿Q            ué hacer? La incertidumbre se tomó la política británica, pero por ahora no parece que el Westminster decida tumbar a May y conformar un nuevo gobierno, esto se debe a que su principal rival el Laborista Jeremy Corbyn, no cuenta con los apoyos necesarios para tomarse el poder.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, afirmó en un comunicado que el Reino Unido corre el riesgo que someterse a una salida sin acuerdo de la Unión Europea, recordando que la fecha fijada para dicha salida es el próximo 29 de marzo.

May tiene 3 días para fijar un nuevo rumbo, sus opciones son: 1. Una prórroga en la salida de la Unión Europea, 2. Una renegociación del acuerdo, y 3. Una salida sin acuerdo, o 4. No salirse de la Unión Europea, lo cual podría ser a través de un referéndum.

En el caso de una prórroga, el gobierno de May tendría más tiempo para organizar al parlamento alrededor de una nueva decisión sobre el Brexit, mientras una renegociación del acuerdo serviría para calmar a los sectores necesarios para garantizar la votación, aunque los términos de Bruselas siempre han sido un obstáculo, por ejemplo, como el caso del tratamiento de la frontera entre las Irlandas.

No salir de la Unión Europea, es lo que solicitan los parlamentarios pro-europeos, pero un camino más estable para esto sería la realización de un nuevo referéndum que busque una vez una salida o no de la Unión Europea.

¿Por qué es tan importante la salida del Reino Unido de la Unión Europea? Las consecuencias económicas, y la posición en la que quedaría el Reino Unido, podrían tener repercusiones mundiales, la Libra fue sometida una enorme presión ayer mientras se votaba el acuerdo sobre el Brexit, y se estima que un coletazo en los mercados una vez se efectúe la sálida.

Hoy May se enfrentará a una moción de censura, para intentar sacarla del poder, y aunque es probable que salga victoriosa, también es cierto que su decisión más difícil aún está por tomarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*