¿Qué pasa en el mundo mientras nosotros recibimos al Papa?

Análisis Por

La visita del Papa Francisco ha absorbido toda la atención de los colombianos, y no era para menos, pero mientras esto pasa, ¿Qué pasa en el mundo?, aquí les traemos un breve análisis:

1. El mayor Huracán de la historia del Atlántico amenaza Florida

No es para menos, de la temporada de huracanes, Irma se convirtió en lo que muchos han denominado el Huracán del siglo. Actualmente tiene la máxima categoría de la escala Saffir Simpson (Nivel 5), y aunque no ha impactado ninguna isla grande, ha logrado rozar Puerto Rico y ha llegado a pequeñas islas, dejando 11 muertos y 25 heridos.

En barbuda ha dejado 9 de cada 10 casas averiadas, científicos estiman que su tamaño es comparable a de todo el territorio colombiano, sus vientos máximos de 295 kilómetros, y aunque el ojo del huracán pasó bastante lejos de República Dominicana y Haití, ha creado daños en las dos, incluidas nefastas inundaciones en este último.

Todos los daños que ha generado hasta ahora los ha hecho sin perder su categoría, y su próxima víctima será Cuba, aunque con toda su fuerza golpeará de forma directa la costa este de Florida.

La amenaza será para más de 6 millones de personas, y ha obligado a la evacuación de más de 100 mil personas, aunque la cifra de evacuados podría aumentar al medio millón. El temor sobre Irma se centra en la incapacidad de prever hasta dónde llegarán las inundaciones que puede provocar, de hecho de golpear con su vórtice la famosa Isla de Miami Beach, podría generar daños incalculables, y desde ya se estima que las pérdidas superarían las del famoso huracán Katrina.

2. La nefasta comparación de un Ministro mexicano de las mujeres con los huracanes.

Mientras Irma amenaza Florida, Katia amenaza México, pero la historia se centra en el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, quien comparó al Huracán con una mujer diciendo: “Viene Katia y como buena mujer viene firme, dura y con mucha agua”.

Aunque el político parecía intentar hacer una analogía para destacar cualidades de las mujeres, sus palabras han generado un inmensa polémica, y aunque ha intentado dar explicaciones (además de sonar como presidenciable para el próximo año), las críticas y palabras en redes sociales no dejan de mencionarlo.

3. Se detiene de urgencia el referéndum independentista catalán

Aunque el Parlament de cataluña aprobó la ley de referéndum independentista, el Gobierno español, recurrió al Tribunal Constitucional para detenerla. Además le ha advertido a los Alcaldes que no pueden participar en la organización del referéndum, lo cual le ha dado tiempo y ánimos al Presidente Rajoy que intenta a toda costa evitar la independencia catalana.

Aquí tres hechos que son noticia en el mundo mientras el Papa permanece en Colombia con su mensaje. Un seguimiento a estos hechos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*