¿QUÉ PIDEN Y QUÉ RESPONDE EL GOBIERNO ANTE LOS PAROS?

Análisis Por

Varios sectores del país entraron a paro está semana, comenzando por las regiones del país donde la violencia y el abandono del Estado, han creado grandes dificultades, siguiendo con los Taxistas, los docentes de Fecode, e incluso Asonal Judicial y el INPEC, que ya vive un plan reglamento.

Más allá del cálculo, ¿Qué están pidiendo los diferentes sectores? y ¿Qué ha respondido el Gobierno al respecto?

En el caso de ASONAL judicial, consideran un injusto incremento salarial para los trabajadores de la Rama Judicial, el incumplimiento en el aumento de la planta de personal debido a la congestión del sistema, y mejorar la carrera administrativa. ASONAL indicó que ya se encontraba realizando reuniones con el Consejo Superior de la Judicatura, mientras ninguno de los dos ha hecho mayores comunicados al respecto.

El caso de INPEC, viene con anterioridad, en un plan reglamento, recibiendo un número limitado de presos, entre sus peticiones se encuentra que la de aumentar la cantidad de los guardianes del Inpec no son suficientes para garantizar la seguridad e integridad de los presos, atender corrupción de los funcionarios dentro del INPEC, y cambios en la política criminal para atender el hacinamiento en las cárceles.

Ante esto el Ministerio de Justicia indicó que ya se había ordenado una adición presupuestal de 60 mil millones de pesos, para atender la falta de planta, también la propuesta del Consejo Superior de Política Criminal de despenalizar varias conductas, la más polémica, la de evitar llevar a la cárcel a los padres morosos que no pagan las cuotas de alimentación de sus hijos.

El caso de los taxistas no es meno grave, mientras piden la salida inmediata de UBER, desconfían del actuar de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, pues acusar a su Secretario de estar del lado de UBER, mientras a nivel nacional los decretos que buscan reglamentar el servicios de taxis de lujo, no ha podido satisfacer a los taxistas, que han pedido por medios legales el bloqueo de la aplicación, a lo que  MInTIC ha respondido con una negativa, pues violaría el derecho a la libertad de internet, comparando al país con naciones como Rusia o Corea del Norte.

En todo caso, mientras UBER funcione de forma ilegal, y sin el pago respectivo de los impuestos, seguirá siendo un punto neurálgico de la discusión con los taxistas. Un problema que ni al ser delegado al entonces Vicepresidente Germán Vargas Lleras, ni con sus Ministros de Transporte, ni con el actual, ha podido ver la luz.

En el caso de Fecode y el Ministerio de Educación, durante los últimos dos meses se venía dialogando el cumplimiento de los acuerdo ya suscritos por el Ministerio, y por la negativa de ceder por una falta de presupuesto alegada según Fecode por MinEducación, se fueron a paro, estas son las posiciones más importantes de lado y lado:

 

Fecode: de acuerdo a su pliego de peticiones* Ministerio de Educación: Tomado de su declaración*
1 Garantizar fuentes de financiación por 7,5% del PIB En 2016 el aumento fue de dos puntos porcentuales por encima del aumento de los servidores públicos, para el año 2018 y 2019, será de tres puntos por encima.
2 Garantizar la gratuidad y obligatoriedad desde los tres grados de preescolar hasta la Educación Media Se tiene un Acuerdo para la ampliación de la cobertura en preescolar. MinEducación, no menciona gratuidad.
3 Reformar el Sistema General de Participación (SGP), para fortalecer la educación pública Aunque MinEducación no se refiere directamente, recuerda que el único rubro que no ha disminuido  
4 Reconocimiento del pago de la bonificación por servicios prestados a los docentes excluidos, y modificar la prima de vacaciones para su incremento. MinEducación no se ha referido directamente a este punto.
5 Reactivar las Juntas de Educación Nacional, Departamental y Municipal En la negociación suspendida MinEducación había acordado una Directiva Ministerial para reactivarlas.
7 Derogar los decretos 501, 915, y 490 de 2016, que regulan la labor docente. Ministerio de Educación habla de modificación, y para ello afirma que se acordó en la negociación suspendida crear un comisión técnico-jurídica que ha estado trabajando las últimas semanas.
8 Reactivar la Comisión Tripartita para concertar el Estatuto de la Profesión Docente, que será presentado, debatido y aprobado en el Congreso de la República. MinEducación ya había acordado en reactivarlas, además de crear un Estatuto Único Docente, de acuerdo a la negociación suspendida.  
9 Terminar el proceso de contratación de los nuevos servicios de salud del magisterio y fortalecimiento del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y pago del pasivo pensional. De los 1.2 billones que se van adicionar al Sector Educación después de la Reforma Tributaria $355 mil millones serán para garantizar el pago de prestaciones sociales. MinEducación no fijó término para terminar el proceso de contratación solicitado por fecode.
10 Garantizar la realización de los Juegos deportivos del magisterio, y el encuentro nacional cultural folclórico Cada año alega MinEducación se ha venido realizando y financiando el Encuentro Folclórico y los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio
11 Financiación de formación del Magisterio en Maestría, Doctorados y Diplomados. Según MinEducación a través del programa Todos a Aprender, el Gobierno está formando y acompañando a 104 mil docentes de 4.476 establecimientos educativos.

 

Las quejas, peticiones y reclamos de cada lado, no cesan, mientras el Gobierno vive una verdadera jornada de paros, a la cual además ya se vienen uniendo funcionarios del ICBF, y de otros sectores del país.

Las negociaciones al menos por ahora, serán entre estos grandes del sector laboral. Y el país entra en una nueva etapa marchas y presiones de cada sector.

 

 

* http://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2017/Pliego2017.pdf

*http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360597_recurso_1.pdf

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*