¿Quién es el favorito a suceder a Raúl Castro?

Análisis Por

Mañana es un día histórico para Cuba, y un momento crucial en la política latinoamericana, pues en ese país se dará inicio a la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana, y como lo había anunciado Raúl Castro, llegará el fin de la presidencia de los hermanos Castro (Fidel falleció en noviembre de 2016 y Raúl tiene 86 años).

El primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel es el gran favorito a suceder a Castro. Luego de que en 1959 los Castro se tomaran el poder.

Díaz-Canel nació un año después de la caída de Fulgencio Batista, y ya con 57 años se ha formado en una carrera política al interior del régimen cubano que muy probablemente lo llevará mañana al poder.

Es Ingeniero Electrónico, fue oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y lideró dos importantes provincias, la primera de la que su natal Villa Clara, y luego Holguín provincia natal de los hermanos Castro.

Raúl Castro lo nombra Ministro de Educación Superior, y desde allí hizo amplias declaraciones a favor de la libertad de información, algo que se destruiría luego de que la oposición publicara un video donde en una reunión política acusara a varias embajadas en el país de actuar en contra de la “revolución” y a un medio digital estadounidense llamado OnCuba.

Lo describen como alguien sencillo, que en sus cargos políticos ha preferido vestir de forma austera, y que antes que buscar protagonismo ha trabajado por resultados, pero también se habla de él como un perfecto convencido del régimen de los Castro.

Afable y dedicado, existe una gran incertidumbre sobre si continuará con las reformas que en estos 10 años en el poder ha venido realizando Castro, y sí seguirá abriendo las puertas de Cuba al mundo.

Sin duda, Raúl Castro hizo historia abriendo el canal comunicación con los Estados Unidos, y adaptando un proyecto político que busca seguir en el poder ante un mundo que evoluciona a pasos agigantados, y del que Cuba no puede ser ajeno.

Los retos crecen

¿Cómo reaccionarán los cubanos a un Gobierno que no sea liderado por un Castro? ¿Qué hará Cuba para solventar la crisis de su principal aliado político y económico en la región (Venezuela)? ¿Mantendrá un líder nacido luego de la revolución la unidad?

Cuba multiplicó sus visitantes, cerca de 5 millones al año, pagó su deuda externa, el uso de internet se está popularizando a gran velocidad, y ya tiene cerca de 5 millones de teléfonos celulares. Eso significa cambios en los estilos de vida de los ciudadanos, mayor oferta de servicios y más vigilancia para los mismos.

3 de cada 4 cubanos son empleados del Estado con un salario muy por debajo de lo necesario, muchos de ellos reciben ayudas del extranjero, la economía del país está lejos de ser la ideal, y más aún ahora que cuentan con 600 mil empresarios privados. A todo lo anterior se suma un déficit en su infraestructura, que, a falta de una renovación desde hace décadas, no es la ideal.

Pero mañana se resolverá el primero de los asuntos: ¿Se consolidará Miguel Díaz-Canel como nuevo máximo líder de cubano?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*