¿QUIEN LE TEME A DOMÉNICO GIANI?

Análisis Por
Algunos lo denominan la sombra del Papa pues siempre va atrás cuidándolo tan cerca tan cerca como su propia sombra. En realidad el trabajo de Doménico Giani es ser el superagente jefe de seguridad del Papa Francisco quien siempre cubre la espalda del Santo Padre y lo acompaña donde quiera que se mueva.
El oriundo de Rezzo Toscana, tiene una visión de águila que se enfoca en la multitud.  Es un enigmático policía italiano quien llama la atención por poseer los más altos y suigeneris reconocimientod que le hacen aparecer como un ángel de la guardia pretoriana al cuidado del representante de Dios en la tierra.
Hace más de diez años trabaja para el Santo padre y ha recibido dignidades entre otras el grado de Caballero Gran Cruz de la orden de San Silvestre; gran oficial de la orden del Mérito de la República italiana; Comendador de la Orden de San Gregorio Magno; Comendador de mérito con placa de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge y Cruz de plata al mérito al servicio en la Guardia di Finanza.
Pero también sobresale en el equipo de seguridad por el ancho de su espalda, por usar cabeza siempre calva o rapada y un espigado porte al mejor estilo James Bond.  Muchos se preguntan quién es Doménico Giani y pocos adivinan que un día  fue un pedagogo graduado en la Universidad de Siena.
Pasó luego a a ser policía donde trabajó en el Servicio de información y seguridad y en el Comité ejecutivo para los servicios secretos de información y seguridad de Italia.
Luego fue un  alto ejecutivo del Ministerio de Justicia de ese país. Desde 1999 trabaja en el Servicio Vaticano de la Paolicía italiana y siete años después se convertió en el Inspector General del Cuerpo de Gendarmería de El Vaticano. Es a su vez el escolta del Santo Padre, jefe del Departamento de Seguridad de los servicios de seguridad civil desde donde coordina con el cuerpo de Bomberos de El Vaticano.
Tiene la experiencia de haber cuidado a Juan Pablo II y a Benedicto XVI a quien salvó la vida gracias a la gran habilidad y reflejos que posee demostrados en la Misa de Gallo del año 2009 cuando en la Basílica de San Pedro una mujer intentó atacar al Papa Benedicto XVI de 82 años.

La Misión Colombia

La responsabilidad de Doménico Giani es a toda prueba y con motivo de la visita del Papa a Colombia ya puso manos a la obra y se reunió este fin de semana con la misión que lidera desde a nivel nacional el Vicepresidente de la República,  Oscar Naranjo,  también reconocido en el exterior y en el ámbito policial, como el Mejor Policía del mundo.
La seguridad del Papa Francisco, es uno de los temas en los que se está trabajando para garantizar la visita del Papa Francisco al país. De antemano, resulta ser un gran alivio contar con el ambiente de tranquilidad que se vive con motivo de los posacuerdos con la guerrilla de las Farc.
En la primera mesa de trabajo de seguridad sobre la visita del Papa fue presentado el líder de la misión a nivel nacional el Vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo quien adicionalmente será el vocero de seguridad de la visita del Santo Padre que contará con el acompañamiento y respaldo absoluto del General, Jorge Hernando Nieto, actual Director Nacional de la policía luego de habet firmado el convenio de cooperación de seguridad en Italia.
Sobre la esperada visita, se iniciaron los preparativos que requieren del más alto conocimiento en el tema. Los especialistas internacionales arrancaron con la toma de decisiones para la nada facil misión de la cual  de antemano, se conoció que serán cinco los vehículos papales que se utilizarán.
La llegada del Papa Francisco será el próximo mes de septiembre, pero desde el fin de semana se iniciaron las actividades de los dos equipos de Seguridad en el Club de oficiales de la Policía, donde se dio el primer paso de la titánica jornada que con los días se volverá más intensa, dada la ruta que realizará el Papa Francisco por distintas ciudades del pais.
Se trata de una acción conjunta de alta complejidad, toda vez que la petición del Sumo Pontifice es que a su paso no se impida la movilización en la que la idea es estar lo más cerca posible de los fieles y seguidores del catolicismo para saludarlos rompiendo en ocasiones el protocolo y evitar al máximo la presencia de armas, tener con la mayor reserva posible el esquema de seguridad que incluiría a más de 1000 policías de la Dijin y la Sijín, adicional al equipo del ejército y de la guardia predidencial quienes lo cuidarán a su paso por Villavicencio, Medellín, Cartagena y Bogotá.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*