¿QUIÉN REALMENTE GANA Y QUIÉN PIERDE CON LA COALICIÓN URIBE-PASTRANA?

Análisis Por

Dicen que “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”, y los Expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe demuestran la certeza de dicha frase. Con una alianza que ha dado de qué hablar en todos los sectores y el nombramiento de 5 compromisarios de lado y lado, los Expresidentes (y otrora airados enemigos) se la juegan por regresar con un candidato abanderado por los dos a la Casa de Nariño.

Pero más allá de los análisis sobre los verdaderos motivos de esta alianza, que como muchos saben nace de la idea de hacer frente al Acuerdo de Paz con las FARC, guerrilla que ninguno de los dos pudo acabar para hacer cambios significativos, violando los minimos con los cuales se rodeó dicho Acuerdo, y por lo tanto hacerlo “trizas”, también cabe la pregunta ¿Quién gana y quién pierde con este anuncio?.

Los precandidatos Uribistas ahora verán el camino a la primera vuelta en dos tandas

Marta Lucía Ramírez: con ventaja estratégica

Si alguien busca una alianza temprana, es porque sabe que de no hacerlo no alcanzará su objetivo, y por lo tanto el Expresidente Uribe sabe que entre sus candidatos a falta de un Luis Alfredo Ramos a estas alturas del juego presidencial, debe jugársela por unir a los sectores conservadores más afines a sus ideas y mandato.

Todo lo anterior, es sin duda una posición más cómoda para la conservadora Marta Lucía Ramírez, quien desde que perdió en 2014 la presidencia no ha dejado de hacer campaña, y en su inmensa insistencia busca potencializar los positivos resultados obtenidos en la última elección, donde quedó tercera con más de 2 millones de votos.

Si esta alianza se produce, Ramírez tendría la ventaja no solo de poder volver a unir a gran parte de conservatismo a su lado, sino además vencer ante la opinión pública a los candidatos del Centro Democrático, que nunca se han enfrentado como candidatos oficiales a una elección Presidencial (siendo la excepción Carlos Holmes Trujillo, aunque lo hizo en calidad de candidato vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga).

Estas fortalezas podrían hacer a Ramírez una candidata más viable de Presidencial que de Vicepresidencial, y por lo tanto acumular a su alrededor gran parte del caudal de derecha. De hecho los 5 compromisarios nombrados por el Expresidente Pastrana, Ángela Ospina de Nichols,  Francisco Sanclemente Molina, Miguel Ceballos, Manuel Santiago Mejía y Camilo Gómez, trabajaron o apoyaron abiertamente a Ramírez para ser Presidente en 2014.

La tormenta interna del Centro Democrático

Sectores dentro del mismo Partido del Expresidente Uribe, ya han mostrado su molestia frente a las decisiones de una alianza con el Expresidente Pastrana. Todo esto porque el Partido ya tiene 5 precandidatos y no habrían sido consultados sobre dicha decisión.

A propósito la Pre-candidata y Senadora María Del Rosario Guerra, ya había advertido pocos días antes del anuncio en una entrevista a EL UNIVERSAL: Este no es un partido que excluya, pero tampoco es un partido de paracaídas para los oportunistas”, refiriéndose a los  políticos que después de la victoria del No en el plebiscito por la paz, han querido ir a las toldas uribistas a trabajar sin mayor compromiso sobre sus idearios.

Los precandidatos Uribistas ahora verán el camino a la primera vuelta en dos tandas, no solo tendrán que derrotar a sus compañeros dentro del Partido, sino además vérselas con los posibles candidatos conservadores del ala de Pastrana, así solo sea la excandidata Martha Lucía Ramírez, quien ya tiene peso electoral propio.

Alejandro Ordóñez: por ahora excluido

El destituido procurador Alejandro Ordóñez, recorre el país para recoger firmas y alcanzar su propia candidatura. Una evidente amenaza a las aspiraciones de la alianza Uribe-Pastrana, pues con su llegada dividida a primera vuelta, dividen también los votos de derecha y disminuyen la probabilidad de lograr una victoria definitiva.

Ordóñez ya había manifestado que no buscaba ser candidato oficial de ninguno de los dos partidos sino más bien: “Una coalición, de todos los sectores que estuvimos el 2 de octubre, ahí estarán bases del Partido Conservador, bases de otros partidos, la Colombia creyente, la reserva de la Fuerza Pública”

De esta forma a menos que el Exprocurador logre hacer un contrapeso significativo a los uribistas y conservadores, se quedará rezagado, aunque no sin llevarse una tajada en primera vuelta de los votos de derecha. ¿Anunciará tarde o temprano alianza?.

 

2 Comments

  1. CON ESA ALIANZA PIERDE URIBE Y EL PAIS– PASTRANA IGUAL DE MAL GOBERNANTE A SANTOS NO LE HACE BIEN Y ES CLARO QUE RECLAMARA UN 50% DE CUOTA DE GOBIERNO SIN MOVER UN DEDO Y SIEMPRE INSATISFECHO PIDIENDO MAS

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*