¿Quién será el nuevo Director o Directora de las Juventudes Liberales?

Análisis Por

La Organización Nacional de Juventudes Liberales, es una de las organizaciones de jóvenes más grande del país, y entre los partidos de las más relevantes. Con afiliados en todos los rincones del país y cercanos a sus cerca de 55 congresistas, hacen a esta organización del liberalismo una de las más importantes entre los partidos.

Precisamente por su relevancia tiene una forma única de escoger a su Director o Directora nacional que goza (al menos ante los Estatutos de ese Partido) de independencia.

Ahora se avecina un cambio de mando, el próximo miércoles 27 de septiembre será Parlamento Nacional de Juventudes, y el 28 el Congreso de Juventudes, la elección de este órgano funciona así: el parlamento con delegados de las regiones es de aproximadamente 50 miembros, y eligen al Director o Directora Nacional y al Comité Político. Mientras el Congreso elige a la Secretaría General de Juventudes.

Por eso la atención se concentra en aquellos que podrían ganar el 27 en el Parlamento el poder para llegar a ser el Director o Directora. Para eso necesitan ganar por votación, o por aclamación del 80% de ese parlamento, y en caso de no lograrlo (que parece el escenario más probable hoy) se irían a una terna de 3 delegados para ser elegida en el Congreso Nacional.

Según fuentes dentro de la organización consultadas por Ola Política, los tres grandes candidatos son: Jhon Baquero, de las juventudes de Cundinamarca, Monica Mora, que viene que las juventudes de Casanare, y Ana Carolina Alzamora de las juventudes de Bolívar.

Las fuerzas de las regiones está de dinámico cambio, y esto cambia las posibilidades de cada uno de estos grupos en lograr un triunfo democrático dentro del Partido.

Baquero posee parte de las fuerzas de su departamento, además contaría con el apoyo del Valle y otras partes del centro del país, incluso parte de los santanderes, Monica Mora además del apoyo de la orinoquia y las zonas de la Colombia profunda, estaría apuntando a un acuerdo en Antioquia, lo que le da una gran fortaleza en su candidatura. Mientras Ana Carolina Alzamora estaría tendría gran parte de la fuerza de la costa caribe, y buscaría una alianza con los restantes de Cundinamarca.

Bogotá tiene la comitiva más grande, pero históricamente es muy difícil que alguien de Bogotá se haga elegir, por eso su Presidente de Juventides en esa región Cristian Prada no tendría mucho rango de acción, además para ganar en juventudes de Bogotá terminó dividiendo a los delegados de su ciudad.

El rol de los parlamentarios es crucial aunque no definitivo, por una parte porque imponer un candidato desde los congresistas tampoco ha sido popular entre los jóvenes liberales, y por el otro porque de todas formas muchos de los candidatos vienen de trabajar de oficinas de parlamentarios o en sus bases sociales en las regiones, lo cual es entendible en las regiones donde el partido se moviliza unido.

¿Qué se sabe de la estrategia de los actuales candidatos?

Baquero desde el congreso anterior ha buscado ser el Director de Juventudes, para eso ha recorrido el país asistiendo a eventos, y buscando alianzas, incluso viajó a un evento de jóvenes en Antioquia, y busca que el eje cafetero lo apoye.

Monica Mora ya tiene el apoyo irrestricto del Representante Jorge Camilo Abril, de quién es cercano y de confirmarse su alianza en Antioquia, la Secretaría General terminaría en manos de alguien de esa región, entre los candidatos suena Esneider Peña, que es parte de los jóvenes de uno de los demandantes del Partido, Andrés Mesa quien también fue director de Juventudes.

Otra candidatura que parece fuerte es la de Ana Carolina Alzamora, del departamento de Bolívar, logró con su grupo hacer tendencia en redes con el numeral #SueñoLiberal y al parecer a logrado el apoyo de varios parlamentarios, aunque muchos cuestionan su edad, con 23 años es la más jóven de los opcionados.

Otro posible candidato es el jóven Nauro Caballero de San Andrés, aunque de nuestras tres fuentes que lo mencionaron, solo una dijo que podría lograr tener adeptos de la Costa quitando peso a Alzamora.

¿Quién llegará con las mayorías el 27 de septiembre? El debate y los candidatos están servidos.

4 Comments

  1. Soy del Distrito y hago parte de la Asamblea de jóvenes y es una gran mentira la división de la ciudad porque nuestro presiente obtuvo 45 de 45 votos

  2. ¿Bogotá dividida? Cristhian Prada, y nuestro equipo de Bogotá Libre no ha dividido a nadie, obtuvimos 45 de 45 votos.

  3. Bogotá no va a ganar. Siempre se equivocan escogiendo a los más creidos y centralistas. Son candidatos que jamás ganarán una elección. Solo alguien del peso político de Juan David Quintero hubiera podido lograr estar en la terna al menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*