Recordando a Belisario Betancur

Análisis Por

Belisario Betancur Cuartas, nació en Amagá, Antioquia, un 4 de febrero de 1923. Estudió en el Colegio UPB de Medellín, para luego convertirse en abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de esa ciudad.

Fue doctor en Derecho y Economía, y al final recibiría un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Colorado y Georgetown. Fue un fuerte crítico de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, y lo manifestó así desde su trabajo periodístico, contraería matrimonio en 1945 con Rosa Helena Álvarez, y tendrían tres hijos.

Su carrera política en el conservatismo fue destacada, fue Diputado de Antioquia, Representante a la Cámara, Ministro de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de Guillermo León Valencia, y Embajador en España. Fue candidato a la presidencia en 1970, pero fue derrotado por el candidato oficial del Frente Nacional Misael Pastrana, y superado por Rojas Pinilla.

En 1978 volvió a intentarlo como el candidato oficial del Partido Conservador, siendo derrotado por el liberal Julio César Turbay Ayala, por un estrecho margen. En 1982 volvió a intentarlo con el Movimiento Nacional y apoyado por el mismo Partido Conservador, y derrota así el intento de volver al poder del destacado Liberal Alfonso López Michelsen y al entonces disidente liberal Luis Carlos Gálan Sarmiento.

Curiosamente, a muchos presidentes o expresidentes colombianos se les llama por su apellido, López Michelsen, Gaviria, Samper, etc. Pero a Belisario siempre lo llamaron por su primer nombre.

Durante su presidencia se dio lo que él llamó la Apertura Democrática, que lo llevó no solo a nombrar algunos ministros independientes del bipartidismo, sino además a crear una ley de amnistía, una comisión de paz y una reforma política. El entonces líder del M-19 Jaime Bateman tomó en principio como algo positivo esa Ley, de hecho, Gustavo Petro estaba presente en la Plaza de Bolívar el día de la posesión de Belisario sosteniendo un cartel a favor de la paz.

Se creó la Unión Patriótica, se firmaron los conocidos acuerdos de La Uribe, que, al no contemplar un plan de entrega de armas, generó un cese al fuego dudoso entre el gobierno y las FARC, que terminó años más tarde en fracaso, pero desde entonces el presidente Belisario era conocido por su idea de que el país requería de una paz negociada (por ello al final de su vida manifestaría su apoyo al Acuerdo de paz del gobierno Santos con las FARC).

En contraste durante ese gobierno ocurren algunos de los hechos que marcarían hasta hoy la historia del país de forma considerable:

El 6 y 7 de noviembre de 1985 ocurre la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, muchas dudas quedaron de esa tragedia, tanto de los guerrilleros que murieron ese día y tenían información sobre las motivaciones y financiación de la toma, como de los civiles que hoy sabemos fueron llevados por las fuerzas del Estado y posteriormente desaparecidos, se criticó a Belisario por muchos años debido a sus decisiones ese día, y si realmente fue él, o el Ejército quienes tenían las riendas durante esas angustiosas horas.

El 13 de noviembre de ese mismo año, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción, y una avalancha acabó con la vida de los habitantes de Armero en el Tolima. Fueron más de 30 mil víctimas, y es la tragedia natural más grande que ha vivido el país en su historia, también quedó la duda si pudo prevenirse y evacuarse Armero a tiempo, salvando miles de vidas.

Otro hecho polémico a recordar es la renuncia de Colombia al mundial de Futbol de 1986, el presidente Belisario afirmó que no había tiempo para las “extravagancias de la FIFA y sus socios” y que Colombia tenía muchas otras cosas importantes por hacer. Finalmente, el país se convirtió en el primero y único hasta hoy en rechazar una sede del mundial de Futbol, y hoy no se cree que una postulación de Colombia en solitario pueda llevarlo a ser sede, de hecho, el país no suena ni para ser la sede en 2030, así que pasarán varías décadas antes de volver a soñar con este honor.

Rodrigo Lara Bonilla, era ministro de Justicia de Belisario cuando fue asesinado un 30 de abril de 1984, el presidente reactivó entonces la extradición a los Estados Unidos, y creó el Estatuto Nacional de Estupefacientes, además se creó el primer plan de sustitución de cultivos que vería el país con el llamado Plan Nacional de Rehabilitación que inició en 1985.

Belisario sería un expresidente ajeno a la participación política activa, se dedicó al periodismo y la docencia, escribió un número significativo de libros, sería director del periódico El Siglo, lideró la Comisión de la Verdad de El Salvador, y sería miembro de destacadas Academias como la Academia Europea de Ciencias y Artes, o la Academia Mexicana de la Lengua.

Falleció un 7 de diciembre de 2018 a los 95 años en Bogotá.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*