Recta final por la Alcaldía de Bogotá: ¿Cambiará en algo el apoyo de Robledo a López?

Análisis Por

La recta final por la Alcaldía de Bogotá es muy cerrada, la más reciente encuesta de Invamer coloca de nuevo a los dos principales candidatos al Palacio de Liévano en un empate técnico, Carlos Fernando Galán con el 34,3%, seguido de Claudia Nayibe López con el 31,2%, y luego Miguel Uribe Turbay con el 18,3% y Hollman Morris con el 10,8%.

De los cuatro candidatos solo Galán sube, mientras los otros tres caen, pero la diferencia con López sigue siendo muy cerrada a 15 de días de ir a las urnas. Por eso, los candidatos tendrán la difícil tarea de intentar garantizar su victoria rumbo al 27 de octubre.

Un contraste interesante, es la encuesta Mosqueteros que da un panorama distinto, colocando a Galán a la cabeza con el 29,1%, luego López con el 23,2% y Morris con el 22,6%, Uribe Turbay queda último con el 14,1%. Pero, la encuesta de Gallup no sólo confirma el panorama registrado por Guarumo y EconAnalítica, además tiene sobre Mosqueteros un registro de mayor asertividad realizando este ejercicio en otras elecciones.

López gana una importante adhesión

Lo anterior viene con una adhesión a la campaña de López, que demuestra las grietas que ha vivido la Colombia Humana (CH) en los últimos meses en Bogotá, como lo contamos aquí, importantes mujeres líderes el movimiento encabezado por Gustavo Petro, no se encuentran a gusto con el candidato Hollman Morris, principalmente con el proceso que vive por violencia intrafamiliar, además de las denuncias de acoso de al menos dos periodistas.

La situación generó que María Mercedes Maldonado, exsecretaria de la Alcaldía Petro, se uniera a la campaña de la candidata verde, y ahora lo hace Robledo, la otrora candidata vicepresidencial de Petro.

Robledo declaró en twitter: “Como mujer libre, para proteger a Bogotá, en sincronía con la defensa de la RVDHM, una ciudad incluyente y con rostro de mujer… Hoy #MeDecidíPorClaudia.”

La respuesta de Petro no se hizo esperar, pues, aunque aseguró que respeta la decisión de Robledo, indicó: “Colombia Humana se respeta.”

Pero pedirle a Robledo que se una Morris, podría ser toda una contradicción, por un lado, por el discurso constante de Robledo sobre rechazar todo tipo de violencias de género, que reafirmó meses antes en una carta enviada al senador Petro y firmada por un grupo de mujeres de la CH, y además, por lo ataques de Morris a Robledo y Maldonado, afirmando ante medios que era “un golpe a Gustavo Petro.”

Este hecho deja en claro la tensión al interior del movimiento petrista, primero, el hecho de que no siempre sus más importantes líderes acompañarán a Petro en sus decisiones, lo que le resta fuerza al personalismo en ese movimiento, y segundo, que la imagen de Morris queda desprotegida al no tener a su lado a la mujer que ese movimiento quería desde inicios de año como candidata.

Pero la pregunta del millón ahora será ¿La adhesión de Robledo a Claudia, le restará o le sumará?

Tomando en cuenta que las bases del CH en Bogotá parecen seguir del lado de Morris, el golpe podría ser principalmente de opinión, una buena noticia para esa campaña que necesita vencer en ese campo a Galán, que ha venido subiendo de forma constante en todas las encuestas.

Ángela María Robledo logró junto a Petro una importante votación en las elecciones presidenciales de 2018, en Bogotá derrotaron al entonces candidato Iván Duque con 1.884.869 votos, mientras Robledo cuatro años atrás como candidata a la Cámara por Bogotá, obtuvo poco más de 21 mil votos.

Por eso, la adhesión adquiere más un valor mediático al voto de opinión, principalmente de una izquierda dividida, pero también, de una ciudad en la que no ha calado en punta el discurso de Morris sobre el metro subterráneo, pues hasta la encuesta de Mosqueteros (la única que le da ventaja), todas vaticinan para el candidato del petrismo, una devastadora derrota.

Nota: Puede ver las fichas técnicas de las encuestas mencionadas, dando clic al nombre de la encuesta.

2 Comments

  1. SI LA IZQUIERDA NO SE UNE, A PESAR DE LAS SUPLICAS, Y SI CADA UNO VA POR SU LADO, A SABIENDAS QUE NO TIENEN POSIBILIDADES DE GANARLE A LA DERECHA, ES PORQUE QUIEREN QUE LA DERECHA TOME EL PODER, SIN IMPORTAR QUE SE HUNDA EL PROCESO DE PAZ Y QUE LA FARC VUELVAN A LA GUERRA.

    LAS ALIANZAS ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA SOLO SIRVEN PARA QUE LOS PODEROSOS SE INFILTREN EN LOS PARTIDOS DEL PUEBLO PARA MANIPULARLOS Y ROBARLES EL VOTO.

    TODA LA IZQUIERDA SE DEBEN UNIR PARA TRATAR DE DERROTAR LA INFAMIA DE HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ.

    CLAUDIA LÓPEZ Y SERGIO FAJARDO SON “GALLOS TAPADOS” DE LA DERECHA; IGUAL QUE PEÑALOSA QUE SE INFILTRO ENTRE LOS VERDES Y EL POLO, HASTA QUE GANO LA ALCALDIA DE BOGOTÁ, Y LUEGO SE DESTAPO COMO RECALCITRANTE ULTRADERECHISTA DE URIBE.

  2. EL PUEBLO COLOMBIANO TIENE TAN ARRAIGADA SU CONDICIÓN DE ESCLAVO Y SUMISIÓN AL AMO Y VERDUGO, QUE POR MÁS QUE LE HAGAN VER EL CAMINO CORRECTO SIEMPRE ESCOGE EL QUE LE INDIQUE EL OPRESOR ASÍ VAYA EN CONTRAVÍA A SU BIENESTAR.
    • CON ENGAÑO PREFIRIÓ EL NEFASTO NO A LA PAZ Y OPTO POR LA GUERRA.
    • VOTO PARA PRESIDENTE POR EL CANDIDATO QUE SEÑALO URIBE A SABIENDAS QUE SERÍA SU VERDUGO.
    • Y AHORA DECIDIÓ NO VOTAR LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN, SIGUIENDO LOS SEÑALAMIENTOS DE SU AMO Y PREFIRIÓ MÁS BIEN PERMITIR QUE LO SIGAN ROBANDO Y ESTAFANDO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*