Más revelaciones sobre “falsos positivos” que incomodan a Uribe

Análisis Por

Duro enfrentamiento se dio en estos días entre el Director para las Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco, y el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez. A propósito duras críticas han caído sobre el Senador por parte de un importante grupo de académicos que literalmente manifiestan estar “hastiados de la estrategia de propalar mentiras para alimentar odios”, todo ante los ataques realizados a un importante académico de forma claramente desinformada, y ahora parece repetirse, pero en un tema tan delicado como los “falsos positivos”.

Ahora una publicación de Human Rights Watch (HRW) molestó al Senador y sobre el reconocido José Miguel Vivanco expresó: Vivanco: Derechos Humanos al servicio del terrorismo”.

Cabe destacar que: Primero, el Senador tiene bloqueado a Vivanco en twitter, lo cual es bastante conveniente para realizar una acusación sin proporción y de tal calibre, segundo, la molestia que pudo Uribe re-debatir con argumentos parece haberla preferido realizar con un claro insulto.

 

¿Qué fue lo que causó tal molestia?

Semana publicó una columna donde Vivanco revela una terrible evidencia presentada por la HRW, que revela como sí existió presiones en el Gobierno Uribe que: “Fueron un incentivo perverso detrás de estos más de 3.000 homicidios” de los “falsos positivos”.

Las evidencias son contundentes como el: “documento firmado por el general Martín Orlando Carreño Sandoval mientras estuvo al frente del Ejército entre 2003 y 2004, que crea una fórmula para determinar cuándo los soldados podían recibir una “condecoración de servicios distinguidos”, dicho documento por ejemplo, habla de brigadas que recibían la condecoración al reportar 150 combatientes enemigos muertos y otros 500 capturados.

Las pruebas siguen como la confesión de Fabián García Céspedes, un Ex teniente que muestra cómo dichas condecoraciones fueron un incentivo para que él terminará involucrado en esos falsos positivos (hoy paga una condena por dichas ejecuciones).  

Se intentaron incinerar las pruebas

El General Salgado y Rodríguez Clavijo, afirmaron que a través de una directiva mientras ellos se encontraban en funciones, se les ordenó incinerar las pruebas, como consta en los documentos encontrados posteriormente. Ver documentos aquí.

Esto es un duro golpe para el entonces General Mario Montoya quien lideraba las Fuerzas Armadas, pues mostrarían como bajo su liderazgo se intentaron ocultar las pruebas de las presiones del estado ante ejecuciones extrajudiciales, lo cual incluiría al también General Pico Hernández, entre otros.

Las revelaciones son de altísima gravedad, y podrían demostrar no solo negligencia en lo ocurrido, sino además que altos mandos militares del Gobierno Uribe SI estaban involucrados en las órdenes que terminaron en las ejecuciones.

La respuesta del Centro Democrático

Mientras el Ex presidente como normalmente lo hace con sus contradictores con pruebas, los descalifica y acusa en lugar de controvertirlos, su partido en un comunicado a la Revista Semana respondió las acusaciones, pero caben resaltar dos hechos, por un lado que en ninguna parte se contradicen con pruebas las afirmaciones de los ex militares y los documentos encontrados por HRW, y por otro que cita órdenes que si bien iban en contra de este tipo de hechos, no explican las citadas por HRW.

Recordemos que ningún General ha sido condenado por estos hechos a pesar de los más de 3000 homicidios. Ni comparar a las FARC y sus terribles delitos, ni insinuar que Vivanco está al servicio del terrorismo, parece ser una forma disuasiva efectiva del ex presidente Uribe en este caso, pues como se dice popularmente: “las pruebas hablan (o al menos parecen hablar) por sí solas”.

1 Comment

  1. Este narcoparaco no tiene pruebas de nada, por eso amenaza e intimida y crea cizaña utilizando los grandes medios de comunicación que fueron favorecidos en su corrupto y grotesco gobierno. Pero la sangre de esas inocentes victimas seguirá clamando al cielo y este genocida no podrá dormir tranquilo por el resto de sus días, por eso los incautos y compinches de este oscuro personaje les debe remorder la conciencia pues también son cooperadores y determinadores morales de esa matanza!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*