Rodolfo Hernández: Una renuncia para entrar de lleno en la campaña electoral

Análisis Por

Rodolfo Hernández, pasará a la historia como el hombre que cambió la política de Bucaramanga, para unos sectores, lo hizo para “salvar” a la ciudad de la corrupción, para otros, fue la auténtica llegada del “populismo”.

En 2015, Hernández sorprendió al país ganando las elecciones de la capital santandereana, con un estrecho margen, pero además, siendo su primer cargo público, y desde entonces sus declaraciones y trabajo no han estado exentos de polémica.

Los problemas

Desde golpear a un concejal, hasta utilizar palabras soeces contra sus contradictores, el ahora exalcalde de Bucaramanga tuvo que enfrentar múltiples escándalos, y además múltiples suspensiones de la Procuraduría, como lo contamos en Ola Política.

Entre ellos, el proceso de selección para la disposición de basuras en el relleno sanitario El Carrasco, y del que saldría favorecido su hijo, Luis Carlos Hernández, quien recibiría una “comisión” al adjudicarse el contrato.

También se venían presentando denuncias en su contra, por posible participación en política, en sus conocidos FB Live, el entonces alcalde, hablaba a los ciudadanos de elegir bien, e invitaba a organizarse con un grupo específico de ciudadanos, pero fue su relación con el candidato (y también empresario) Juan Carlos Cárdenas, el que generó esta última medida.

La renuncia y la campaña

Como la nueva suspensión dejaría fuera del cargo a Hernández por tres meses, justo el mismo tiempo que le quedaba de alcalde, su renuncia podría ser más un mensaje político esperado, que una salida a dichas investigaciones que seguirán en curso, y podrían terminar en una o varias inhabilidades.

Además, con la renuncia Hernández podrá salir a las calles (como ya lo anunció), y hacer campaña de frente para apoyar a su ungido candidato, y buscar el continuismo en la ciudad.

Su alta popularidad como alcalde, y el estilo que lo ha llevado también a los medios nacionales, pueden jugar a su favor en la presente campaña, y sin la investidura de funcionario tendrá toda la cancha para hacerlo, además quedará en el cargo una persona del grupo significativo de ciudadanos con el cual se hizo elegir, pues bajo la legislación actual, solo se llama a elecciones atípicas cuando quedan al menos 18 meses de administración.

Campaña presidencial

Hernández venía anunciando en diferentes medios su intención de hacer campaña presidencial desde ya, incluso invitando a empresarios como Mario Hernández a que fueran su fórmula vicepresidencial, ahora en el programa Semana En Vivo, había anunciado esta misma semana que le había hecho la misma propuesta al empresario Arturo Calle, ante la negativa de Hernández, y que no tendría problemas de ser él mismo el candidato vicepresidencial.

Según el exalcalde, espera una respuesta de Calle la próxima semana.

Hernández vs. La Procuraduría

Aunque la Ley 734 de 2002, es clara en señalar la prohibición de participación política de los alcaldes en campaña, Hernández desvía la atención en su carta de renuncia, advirtiendo que se le suspende porque denunciar que en la ciudad se estaba haciendo compra de votos de hasta 250 mil por persona, y terminando con la frase: “Voten por un alcalde de los ciudadanos”.

Curiosamente, el candidato Juan Carlos Cárdenas tiene como slogan el #AlcaldeDeLosCiudadanos, y en sus redes sociales, ha compartido las transmisiones en vivo que realizaba Hernández, además de tener su foto impresa en su publicidad.

Esto, permitió al ente de control abrir una investigación por dicha relación, y el video pareció ser la copa que rebasó el vaso de una posible intervención en política.

Con el grupo significativo “Ciudadanos Libres”, la candidatura es conocida en esa ciudad por prometer la continuidad, y la delgada línea que venía recorriendo Hernández en sus declaraciones, podría terminarlo por dejar fuera de la vida política.

Parece que Bucaramanga se queda sin alcalde, pero gana un nuevo líder político que hará campaña en las calles, por su candidato, y por la presidencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*