Rumbo a la consulta de mayo: Así va la carrera por la alcaldía de Bogotá

Análisis Por

Se siguen lanzando al agua los candidatos a la alcaldía de Bogotá, pues les queda poco tiempo a los que desean sumarse a la consulta que se realizará en mayo para elegir entre los candidatos de los diferentes partidos.

Aunque con una campaña cuesta arriba y con grandes preguntas sobre su viabilidad, esta semana el Polo Democrático anunció que el concejal Celio Nieves será su candidato, con un evento al aire libre, y empanadas, el concejal sembró un arbol, y aprovechó para explicar su oposición a planes de la actual alcaldía, entre ellos la intervención a la Reserva Van Der Hammen, y la necesidad de proteger a los vendedores ambulantes.

El otro candidato que fue protagonista es Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, y quien le ha apostado precisamente a la defensa de la actual administración, golpeada por una bajísima popularidad. El exsecretario entregó 400 mil firmas, pese a necesitar 50 mil para oficializar su candidatura.

Ambos candidatos esperan ir a las consultas para elegir candidato este 26 mayo, Uribe Turbay ya había enviado una carta al Partido Liberal, MIRA y Centro Democrático (CD), buscando unidad alrededor de su candidatura, y podría irse a una consulta en mayo con la candidata del CD Ángela Garzón.

Mientras Nieves habló de acercamientos a la Alianza Verde, la Colombia Humana entre otros sectores, por supuesto, los verdes se encuentran concentrados en elegir a su candidato entre Antonio Navarro Wolf y la exsenadora Claudia López, a través de un mecanismo de encuesta a principios de abril.

Con esta baraja se encuentran por ahora definidas las dos tendencias que correrán por la alcaldía.

Jeyffer Tadeo Rentería, más conocido como Don Popo, un artista urbano que ya había intentado lanzarse al senado por el partido Cambio Radical, es ahora candidato preinscrito de esa misma colectividad a la alcaldía, aunque sus posibilidades parecen limitadas, cabe resaltar que el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, aún no define que hará en sus aspiraciones al Palacio de Liévano, y por ahora se descarta un regreso de Carlos Fernando Galán, quien renunció al partido cuando este apoyó en segunda vuelta presidencial al hoy mandatario Iván Duque.

Galán hoy parece distanciarse de ambos sectores, y espera el regreso de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, mientras es exalcalde Lucho Garzón quiere regresar de la mano del movimiento creado por la disidencia liberal de Juan Fernando Cristo, llamada “En Marcha”, y finalmente está la aspiración del exviceministro Luis Ernesto Gómez, quien aspiraría de la mano de su movimiento “Activista”.

De estos candidatos el que más expectativas genera es el propio Galán, a quien todos los sectores le han pedido que participe en la consulta de mayo a lo que por ahora el exsenador se ha negado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*