SARTORI: SARCÁSTICO Y BRILLANTE

Análisis Por

De Giovanni Sartori se dirán muchas cosas: crítico, indomable, inconforme, irónico, e incluso controversial, pero sin lugar a dudas, brillante, y un genio de la Ciencia Política, que se convirtió en autor obligado para casi cualquier Politólogo, y estudioso de las Ciencias Sociales.

Falleció este 4 de abril a los 92 años, e intentar resumir su pensamiento y obra en unas cuantas palabras es un ejercicio inútil, pero se recordará a este sabio de la Ciencias Sociales por varias de sus grandes obras, como La Política: lógica y método en ciencias sociales , o Partidos y Sistemas de Partidos, Teoría de la Democracia o su famosa crítica a la sociedad en torno a la televisión en: Homo Videns: Sociedad Teledirigida.

GRAN ACADÉMICO

Nació en Florencia, Italia, donde estudió Ciencias Sociales, fue profesor por muchos años, desde 1976 enseñó en los Estados Unidos, pasando por Stanford y Columbia en Nueva York. Además impulsó la primera Facultad de Ciencia Política en Italia.

Sartori es Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005, y ha recibido Doctorados Honoris Causa de Universidades tan prestigiosas como Georgetown University, Universidad Autónoma de México y Universidad Complutense de Madrid.

CONTROVERSIAL

Criticó de forma aguda al poder en Italia, y consideraba al Islam y al mundo occidental como incompatibles.

De la Unión Europea y los políticos que la dirigen afirmó: “Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la Historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va: la Unión Europea es un edificio mal construido y se está derrumbando”.

El homo sapiens está en proceso de ser desplazado por el homo videns, un animal fabricado por la televisión cuya mente ya no es conformada por conceptos, por elaboraciones mentales, sino por imágenes

Tenía grandes reservas de los proyectos de izquierda y se desmarca del debate ideológico con la derecha: La izquierda ha perdido su ideología. Utilizan la palabra multiculturalismo como una nueva ideología, porque la vieja ha muerto. Pero no tienen ni idea. No saben lo que es el islam. Son unos ignorantes. A mí no me importa la derecha o la izquierda, sino el sentido común”

Para Sartori la victoria de Trump, era la muestra de cambio pues “el homo videns, el hombre que sólo entiende aquello que ve con los ojos y que es incapaz de manejar conceptos abstractos, ha tenido tal éxito que evolucionó hasta convertirse en el homo cretinus” Pero de ese homo cretinus que explica Sartori: “no durará mucho” (Entrevista para LA NACIÓN).

Recordada será está sarcástica pero genialísima mente de la Ciencia Política.

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*