Se acerca la hora cero de la constituyente de Maduro

Análisis Por

Entre las consecuencias de la Constituyente de Maduro, se encuentra la tensión creada en la frontera con Colombia, donde miles de venezolanos están cruzando, bien sea para abastecerse pues consideran que la situación podría empeorar con el llamado a las urnas de Maduro, o también para quedarse.

Aún no podemos hablar de un “éxodo” de venezolanos, pero si de un incremento significativo de las personas que intentan salir de ese país, en 2016, 378 mil entraron a Colombia de forma legal con un pasaporte, 30% más que en 2014, pero la cifra de los que ingresan con su cédula podrían ser más de 750 mil, muchos solo de forma corta, otros para quedarse en Colombia, y otros para seguir su rumbo a países del sur, como Chile o Ecuador.

Una de las medidas en Colombia ha sido dar un Permiso Especial de Permanencia (PEP), los cuales podrán obtener los venezolanos que ingresaron al país sellando su pasaporte y que ya cruzaron la línea de los 90 días de estadía en el país, este permiso beneficiaría a cerca de 153 mil venezolanos, aunque se calcula que ya han ingresado de forma ilegal otros 140 mil.

Varias aerolíneas han cancelado sus vuelos desde y hacia venezuela, entre ellas Avianca, dejando a otros miles de venezolanos con tiquetes pagados varados en sus ciudades desde donde querían salir del país aunque fuera por estas fechas.

PRESIÓN INTERNACIONAL

Amnistía Internacional le advirtió al régimen de Maduro que la prohibición de las protestas hasta el próximo martes, propicia la violación de los derechos humanos durante esos días, ya van dos muertos y los venezolanos no han dejado de salir a las calles para rechazar lc constituyente llena de propaganda del régimen.

La ONU también le hizo un llamado a Maduro, para no prohibir el derecho a la protesta, Liz Throsell de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por la violación de los derechos humanos en ese país y como empeorará durante los días posteriores a las elecciones para la constituyente.

Mientras tanto medios internacionales han sido duros con el régimen, y llaman la atención por sus titulares, el ABC de España dice: “Venezuela, una gran barricada contra la dictadura chavista”, El País de España: “La oposición resiste hasta el final en la calle contra la Constituyente chavista”. Medios peruanos y chilenos resaltan la prohibición de las marchas, mientras medios ecuatorianos manifiestan la saturación en la frontera con Colombia por llegada masiva de venezolanos. “México recomienda no viajar a Venezuela” dice El Nacional, mientras La Nación de Argentina reitera las dudas sobre la constituyente.

El clima en el vecino país se calienta, mientras el régimen intenta encontrar medidas políticas, la solución a los problemas sociales y económicos del país aún no ven salida, ya veremos que pasa al amanecer de la constituyente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*