¿Se aprobó o no el Proyecto de las 16 circunscripciones?

Análisis Por

Ayer mientras el “Fast-Track” en el congreso daba sus últimos respiros, el Proyecto de las 16 circunscripciones para la paz se hundía, mientras tanto, en las redes sociales explotaban las voces de colombianos indignados con la actitud de la mayoría de la bancada conservadora y de la bancada de Cambio Radical en el Senado. Y luego, luego llegó una posibilidad de salvar lo insalvable…

 

¿Cuál es el debate?

Resulta que el proyecto se hundió por un solo voto, es decir, un voto positivo habría salvado a las circunscripciones, y ante eso llueven los culpables en bancadas que se suponían eran parte de la coalición de Gobierno.

Con 50 votos a favor, y 7 en contra, todo parecía perdido, hasta que el Ministro del Interior Guillermo Rivera con ayuda de la Oficina Jurídica de Casa de Nariño, entregó una carta a la Secretaría del Senado indicando que el proyecto sí había sido aprobado. ¿Por qué?.

Primero, el Senado está compuesto por 102 miembros, y la Ley 5 (el reglamento del Congreso), indica que solo se necesita la mayoría de los integrantes del mismo, y como tres Senadores se encuentran presos (“Ñoño” Elías, Musa Besaile, y Martín Morales), los integrantes no serían 102, sino 99. La pregunta ahora es si se necesitaba o no mayoría absoluta, o solo la mayoría, eso es importante porque la mayoría absoluta sería 51 votos, y el proyecto solo logró 50.

Esto último es el argumento del Secretario del Senado Gregorio Eljach, el cual suscribió el acta indicando que el proyecto efectivamente se hundía.

 

¿Cómo controvierte esto el Gobierno?

Para el Ministro Rivera, el artículo 177 del Reglamento del Congreso, en la medida que habla de mayoría de los integrantes es claro en que no necesitaría 51, sino sólo 50 de los votos, pero además cita la sentencia C-784 de 2014, que indica que: “En caso en que la contabilización se hace sobre un número impar, basta con obtener más de la mitad de los votos. Pues la mitad aritmética se aproxima al siguiente número entero”.

Es decir, la mitad de 99 es 49,5, y su como su próximo número entero es 50, esa sería la mayoría de acuerdo al reglamento y la jurisprudencia que cita el Gobierno.

 

¿Qué viene?

El Presidente del Senado, Efraín Cepeda (Conservador aunque votó a favor), anunció al Ministro que se harán las consultas jurídicas correspondientes, y que por lo tanto revisará si en ese entendido se puede revertir la medida tomada por la Secretaría de Eljach.

Pero lo más seguro, es que dicha decisión se mantengan, y entonces la instancia llamada a dirimir el debate será el Consejo de Estado.

 

Reacciones

Existen muchas dudas jurídicas por parte de los Senadores, incluso de los que votaron a favor, sobre si se puede o no rescatar de esa forma el proyecto de las 16 circunscripciones. Por un lado, Antonio Navarro Wolf, dice que es un caso de amplia incertidumbre pues sería contar con medio voto como mayoría, mientras Roy Barreras Senador del Partido de la U indicó que “más claro no canta un gallo” y citando más jurisprudencia celebra que se aprobara el proyecto.

Por el otro lado el Senador Iván Duque del Centro Democrático, habló de presiones de las FARC para burlar el reglamento del Congreso y hasta las matemáticas, como también han rechazado otros congresistas ausentistas o que votaron negativo.

 

Difícil panorama político

Lo que no se puede negar es que este panorama, además de debate jurídico, es muy difícil en términos políticos, la idea de que el Gobierno tenga que recurrir a este tipo de argumentos, demuestra su claro desgaste sobre el debate, pero además demuestra como bancadas antes aliadas con la paz, se han apartado bajo los intereses electorales de 2018.

En una votación donde cada congresistas contaba, la discusión está más viva que nunca, y por eso el debate sobre las 16 circunscripciones de paz apenas inicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*