Se calienta el debate por el voto en blanco

Análisis Por

En toda segunda vuelta presidencial cada candidato busca que los diferentes sectores se unan a su causa y la clase política se divide entre ellos. Casualmente en estos días luego de la primera vuelta se ha encendido un debate que incluye a un nuevo actor: el voto en blanco.

Ante la negativa de hacer una adhesión completa a la campaña de Gustavo Petro desde la Coalición Colombia, los diferentes partidos y sectores que la componen terminaron divididos entre el voto a Petro y el voto en blanco. Incluso el excandidato del Partido Liberal terminó por optar por esa opción.

La causa

Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Jorge Robledo, entre muchos otros líderes de estos sectores, ya anunciaron su voto en blanco para la segunda vuelta.

En el caso de Fajardo, este ya había manifestado que se trataba de un acto de coherencia pues sus declaraciones en primera vuelta siempre rechazaron las dos opciones que irán a las urnas el 17 de junio. El excandidato ha manifestado que tiene serias diferencias con los dos, y que no faltará a lo que ha dicho anteriormente, pues según sus palabras: “no lo decía sólo para ganar”.

Mockus desde el interior de la Alianza Verde, ha dicho que los votos no pertenecen a un grupo o partido y que igualmente se debe ser coherente con lo dicho en primera vuelta.

Jorge Enrique Robledo tiene una diferencia más profunda con el candidato de la Colombia Humana, él y muchos de sus seguidores, tienen una seria desconfianza a Petro luego de su salida del Polo Democrático. Petro salió luego de las elecciones de 2010 y de perder la discusión sobre a quién apoyar en esa segunda vuelta, buscando que el partido llegara a una alianza con Santos, pero además según Robledo, y varios testigos, incluida en su momento Clara López Obregón, han contado varias veces como Petro pidió la presidencia del Polo y la autonomía para la toma de decisiones, algo que ese partido le negó.

Humberto De La Calle se une al grupo de los líderes que se unen al voto en blanco, en su carta, aunque no se va en un ataque a Cesar Gaviria, si recuerda que él siempre consideró que “las posturas del Centro Democrático frente a la paz eran incompatibles con mis ideas”

Además De La Calle aseguró que la decisión de su partido no lo compromete y que tampoco está invitando a otros a votar en blanco.

El debate sobre el voto

Lo cierto es que los tarjetones de segunda vuelta tendrán la opción de voto en blanco, pero eso en nada cambia la elección, pues aún si se impone por encima de los dos candidatos, gana el candidato con mayor votación. Este mecanismo no tiene efectos jurídicos en segunda vuelta.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Álvaro Novoa, entregó a la Registraduría una recomendación de revisar la posibilidad de eliminar del tarjetón la opción de vota en blanco, esto se debe precisamente a que no tiene efecto en segunda vuelta, más allá del simbólico, aunque muchos sectores han rechazado la propuesta, pues afirman que es precisamente ese efecto simbólico al que quieren llegar este 17 de junio.

En países como Chile el voto en blanco se manifiesta dejando el tarjetón sin marcar, aunque sus detractores dicen que esto podría aumentar el fraude en la elección por medio de los delegados que aprovechen los tarjetones no marcados.

Es muy probable que la Registraduría rechace la idea de eliminar del tarjetón dicha opción, pero también es cierto que en una elección de este tipo donde dos de los candidatos de primera vuelta, incluido el tercero más votado, han tomado el camino de marcarla en segunda vuelta presidencial, envía un fuerte mensaje sobre su importancia. Y por ahora todo parece indicar que esa opción debilitará principalmente a Petro en la medida que se trasladen más votos de Fajardo a esa opción. Válida y democrática veremos qué efecto tiene en un par de semanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*